Más allá de Ucrania, las repercusiones del conflicto plantean importantes riesgos económicos en la región y en todo el mundo

Los acontecimientos de esta semana en Ucrania son motivo de grave preocupación, ante todo por el costo humano y el sufrimiento de los ciudadanos corrientes. El conflicto también acarrea un grave impacto económico, que será peor cuanto más se prolongue la situación. La crisis ocurre en un momento delicado, en el que la economía mundial está recuperándose de los estragos de la pandemia de COVID-19, y amenaza con deshacer parte de los avances logrados.

El día de hoy me reuní con nuestro Directorio Ejecutivo para informar a los directores ejecutivos sobre nuestra evaluación inicial de los sucesos en curso. Les he asegurado que nuestro personal continuará trabajando estrechamente con las autoridades para apoyar a Ucrania en todo lo posible. También seguiremos trabajando hombro a hombro con el Grupo Banco Mundial y otros socios para coordinar nuestro apoyo y garantizar el máximo provecho para Ucrania.

El FMI dispone de varios instrumentos para ayudar a Ucrania y, a medida que evolucione la situación en el país, seguiremos analizando con las autoridades cuál es la mejor forma de ayudarles. Estas conversaciones se están llevando a cabo a distancia y el personal técnico del FMI participa desde Washington. Además del continuo asesoramiento en materia de políticas, estamos estudiando todas las opciones para brindar apoyo financiero adicional, entre otras, en el marco del Acuerdo Stand-By en vigor por un monto pendiente de USD 2.200 millones. Las autoridades también han solicitado financiamiento de emergencia al FMI.

Más allá de Ucrania, las repercusiones del conflicto plantean importantes riesgos económicos en la región y en todo el mundo. Estamos evaluando las posibles implicaciones, por ejemplo para el funcionamiento del sistema financiero, los mercados de materias primas y el impacto directo en los países con vínculos económicos en la región. Estamos preparados para ayudar a nuestros países miembros según sea necesario, en estrecha colaboración con nuestros socios internacionales.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password