Más allá del PBI

Compartí esta noticia !

Escribe Andrew Stanley en F&D – El Informe Mundial de la Felicidad lidera la búsqueda de medidas más holísticas del bienestar

HACE MÁS DE 50 AÑOS El senador estadounidense Robert F. Kennedy criticó el PIB, diciendo que “lo mide todo… excepto aquello que hace que la vida valga la pena”. Desde entonces, se han realizado importantes esfuerzos para mirar más allá del PIB en busca de formas más integrales de medir el bienestar para ayudar a mejorar la vida de las personas.

El Informe Mundial de la Felicidad es un recurso clave en esta búsqueda, ya que ofrece una visión completa de las puntuaciones de satisfacción con la vida autoinformadas en todos los países (véase el gráfico para conocer los criterios de clasificación). En la década transcurrida desde su creación, ha pasado de ser un concepto novedoso a un factor influyente en el avance de la inclusión de métricas de bienestar en la formulación de políticas.

Cuando yuxtaponemos el PIB per cápita con las puntuaciones de felicidad del informe, queda claro que, si bien el PIB per cápita es un predictor significativo de la felicidad, no es el único factor. Como se señala en el informe, otras variables, como el apoyo social, la esperanza de vida, la libertad, la generosidad y la ausencia de corrupción, también ayudan a explicar los diferentes niveles de felicidad entre países.

PIB y felicidad

El informe insta a reevaluar el éxito, abogando por políticas que no solo fomenten el crecimiento económico sino que mejoren la calidad de vida. Los autores sostienen que al integrar la felicidad como un objetivo clave, los gobiernos pueden adoptar un enfoque más holístico para la formulación de políticas, asegurando que el progreso se mida no solo por la riqueza material, sino por el bienestar de sus ciudadanos.

Te puede Interesar  ¿Pudo Argentina ser la sede del estado judío?

Algunos países ya se están moviendo en esta dirección. Por ejemplo, en 2019 Nueva Zelanda presentó el Presupuesto del Bienestar, dirigido a áreas sociales críticas como la salud mental y el bienestar infantil.

ANDREW STANLEY forma parte del personal de Finanzas y Desarrollo.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin