Más de 400 millones de personas en el mundo necesitan audífonos

Compartí esta noticia !

Inter Press Service – Más de 400 millones de personas con audición deficitaria necesitan audífonos para desenvolverse adecuadamente, pero 80 por ciento de ellas no puede acceder a esos dispositivos por falta de recursos y por la estigmatización, señaló en un reporte la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Solo una de cada cinco personas que lo necesitan accede realmente a la rehabilitación auditiva”, dijo la médica Shelly Chadha, responsable del trabajo de la OMS sobre prevención de la sordera y la pérdida de audición.

En el Día Mundial de la Audición, que se celebra el 3 de marzo, la agencia sanitaria mundial renovó su llamado a la atención sobre este problema en constante crecimiento durante los últimos años.

Chadha dijo que “existen varios obstáculos que contribuyen al problema, el más importante de los cuales es la escasez mundial de especialistas en audición”, y confió en que nuevas directrices de la OMS ayudarán a superarlos.

La organización prevé que en 2050 casi 2500 millones de personas tendrán algún grado de pérdida de audición, y al menos 700 millones necesitarán rehabilitación auditiva.

Además, más de 1000 millones de adultos jóvenes corren el riesgo de sufrir una pérdida de audición permanente y evitable causada por prácticas auditivas inseguras.

Para hacer frente a este problema, la OMS se está replanteando la forma de prestar los servicios de audiología, especialmente en lugares donde los recursos, sobre todo humanos, son limitados.

El principio subyacente del nuevo enfoque es el reparto de tareas entre especialistas altamente capacitados y no especialistas capacitados.

“Algunas de las tareas que tradicionalmente recaen en el ámbito de especialistas altamente cualificados, como los audiólogos, pueden ser realizadas por no especialistas con cierta formación”, expuso Chadha.

Te puede Interesar  Tecnicatura Superior en Enfermería se dictará en Puerto Iguazú

Su apuesta es que medidas como esa ayuden a proporcionar más servicios de audífonos a las personas de países de ingresos bajos y medios.

La OMS estima que los problemas de audición sin tratar suponen fuertes pérdidas fiscales en todo el mundo, mientras que se necesita menos de 1,40 de dólares de inversión adicional por persona y año para ampliar los servicios de atención auditiva y del oído.

En un período de 10 años, esto promete un rendimiento de casi 16 dólares por cada dólar invertido.

Sin embargo, la escasez de recursos humanos junto con la falta de políticas o la financiación insuficiente son sólo una cara del desafío.

Chadha dijo que, según muestra el estudio de la OMS, incluso en lugares donde el sistema sanitario ofrece pruebas, audífonos y rehabilitación de forma gratuita, la gente no siempre accede a estos servicios.

“Además de los retos que plantea el sistema sanitario, los factores clave que limitan nuestros esfuerzos para prevenir y tratar la pérdida de audición son las percepciones erróneas profundamente arraigadas en la sociedad y las mentalidades estigmatizantes”, explicó la especialista de la OMS.

Los mitos de que solo las personas mayores padecen pérdida de audición, o la idea de que los audífonos son siempre muy caros o ineficaces, perjudican a las personas cuyas vidas podrían ser mucho mejores de otro modo, así como a la economía.

Todos los años, la OMS aprovecha el Día Mundial de la Audición para concienciar sobre el problema y luchar contra los estereotipos y las percepciones erróneas.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin