¿Mate en Colombia? Un argentino puso una fábrica y planea comenzar a exportar

Compartí esta noticia !

Hace unos días, el artista urbano Maluma anunció una nueva presentación en Argentina, utilizando un mate como símbolo representativo. En la película Capitán Fantástico, protagonizada por Viggo Mortensen, el protagonista toma unos mates durante y al final del filme, como así también se puede ver al cantante de Metallica, James Hetfield en los ensayos con su tradicional mate, algo que adquirió de su pareja rosarina.

Con esto, se puede decir que donde hay un argentino, hay un mate y en Colombia no es la excepción. Hugo Oscar Formento, argentino y profesional de varios oficios, vive hace 14 años en el país caribeño donde fabricaba pistones, bielas y pernos para la industria de la refrigeración y decidió incursionar en la fabricación de mates y bombillas.

Hugo, según el mismo dice, nació en la “cuna de los guapos”, Lanús Oeste, provincia de Buenos Aires, que es donde pasó su infancia, para luego cambiarse a Temperley, casarse e irse a La Plata y, finalmente, emigrar a Estados Unidos, donde trabajó en una empresa contratista que hacía decoraciones y carpintería para casas acaudaladas de Estados Unidos.

Fue en el norte donde también enviudó y conoció, luego de cuatro años de duelo, a su nueva esposa, una colombiana con quien decidió volver para Latinoamérica, pero esta vez al país de ella. Ya en Colombia fundó su propia empresa, que se mencionara anteriormente y que, asegura, es la primer y única en el país que construyen los repuestos a medida que hacen.

Pero fue en el 2.020, durante la pandemia, que decide incursionar en la fabricación de mates artesanales. “Yo iba a un súper mercado llamado Yumbo, de procedencia Chilena y ellos importaban yerba Taragüí en una presentación que yo la conocía de muchos años y que traía un paquete de yerba y un mate de madera”, recordó Hugo, quien explicó que el mate salía unos 23.000 pesos colombianos, el equivalente a 30 dólares aproximadamente, a la actualidad.

Te puede Interesar  Trasladaba ilegalmente 1.200 litros de herbicida

“Fue ahí donde se me ocurrió que, como yo tenía el torno, la fresadora y todo tipo de herramientas, podría fabricar mi propio mate”, señaló el, ahora, artesano matero. A partir de ese momento, se puso a investigar, estudiar, sobre todo los materiales que podía utilizar para la elaboración de este producto y terminó decantándose por el Totumo.

Fruto del Totumo

El Totumo es una planta típica de Colombia y de la zona norte de Sudamérica que produce un fruto con el que los artesanos colombianos realizan diferentes tipos de trabajo. Este fruto tiene forma de vasija y es de un material con una firmeza muy similar a la calabaza con la que se fabrican mates en Argentina, por lo que consideró que era lo que necesitaba para fabricar sus productos.

Posterior a eso, consiguió tubos de acero inoxidable de diferentes medidas para fabricar las bombillas. “La bombilla es de acero inoxidable, en la parte inferior, la base esta tornada y es de aluminio, mientras que la parte superior, que está sobre matriz, también es de aluminio”, indicó.

La presentación está en una caja de cartón corrugado reciclable y la bombilla esta protegida con un tubo cuadrado de creo acetato. “Tengo un stock cercano a las 100 unidades, pero mi objetivo es fabricar alrededor de 3.000 mates con su correspondiente bombilla”, señaló.

Toda una vida de viajes y años de trabajos en países remotos, forjaron a un hombre que conoció diferentes realidades, pero que no se despegó de sus raíces, lo que lo llevó a mantenerse siempre en contacto con tradiciones argentinas.

Viejo es el viento y aún sopla con fuerza, dice el dicho y ni los años sedimentan la convicción que tiene Hugo de continuar con su nuevo emprendimiento de fabricación de mates, por lo que decidió avanzar al próximo desafío en un futuro no muy lejano.

Te puede Interesar  Tensiones por precios mínimos en la comercialización de litio

“Estoy haciendo los preparativos para cargar la camioneta y llevar unos 500 mates, para meterme en Ecuador, Perú, Chile y entrar en Argentina. Eso es lo que deseo y de paso promociono mis productos con las empresas, ver que tal es la respuesta, con la intención de aventura y de las ventas que se puedan dar”, finalizó Hugo.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin