Marcha atrás de Milei: la yerba y el té seguirán con retenciones cero, pero la madera protesta

Compartí esta noticia !

El Gobierno de Javier Milei dio media marcha atrás con uno de los anuncios más polémico: la suba de retenciones para las economías regionales. Finalmente no será todas las alcanzadas y en el caso de Misiones, dos de las que se salvan, son la yerba mate y el té, que seguirán con retenciones cero, según anunció el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella.

En cambio, la madera y el papel, que pagan entre 3 y 5 por ciento, tendrán un aumento al 15, mientras que el tabaco, que tributaba el 12 por ciento, también subirá al quince por ciento.

En definitiva, son varios los productos de economías regionales que seguirán con retenciones cero. Los complejos exportadores beneficiados son el Olivícola, el Arrocero, los Cueros bovinos, el sector lácteo, frutícola (excluido el limón) y el hortícola.

La decisión también alcanza a porotos, papa, ajo, garbanzos/lentejas/arvejas, miel, azúcar, equinos y lana.

Al mismo tiempo, se acordó la disminución de la alícuota al 8% para el sector vitivinícola y una suba de la alícuota del 31% al 33% para los subproductos de la soja, lo que servirá para compensar las otras reducciones.

En cambio, la industria maderera de Misiones está en estado de alerta. La Confederación Económica de Misiones, la APICOFOM y AMAYADAP se pronunciaron en contra de las retenciones a las exportaciones.

Ante el anuncio de retenciones del 15% sobre las exportaciones, para las entidades que representan a los sectores productivos de Misiones “es determinante que vuelvan a cero, como se estableció para la yerba mate y el té, y que la foresto industria -que es la que más exporta en la provincia de Misiones y el tabaco tengan la misma consideración”, señalaron las entidades.

Te puede Interesar  Yerba mate: entre enero y julio el consumo interno alcanzó los 164 millones de kilos

Esto es fundamental para poder ser competitivos en los mercados internacionales, ya que todos nuestros vecinos no tienen retenciones en producciones de similar tenor; y porque nuestras estructuras de costos están muy fuertemente ligadas a la logística -sobre todo el combustible, el más caro del país y a la energía, mientras que el costo fiscal que representa este gravamen es muy bajo comparado con lo que aportamos a la economía“, argumentaron.

“También consideramos muy importante solicitar se tenga en cuenta este pedido para poder conservar el empleo especializado en las industrias-sobre todo en el sector foresto industrial- y para poder cumplir con nuestros clientes”, cierra el documento.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin