Mejora el déficit primario, pero el financiero total se disparó 366%
- En enero el Sector Público no Financiero registró un superávit primario base caja de $ 3.929 millones (M.). El pago de intereses fue de $ 29.818 M. y el resultado financiero del mes ascendió a – $ 25.889 M.
Los ingresos totales ascendieron a $ 203.130 M implicando un crecimiento de 19,3% interanual (i.a.). Los ingresos tributarios netos de coparticipación, que representaron el 92% de los ingresos totales, tuvieron un incremento de 16,9% i.a. y fueron liderados por Créditos y Débitos (76,0% i.a.), el IVA (45,0% i.a.) y Contribuciones a la seguridad social (28,9% i.a.), todos ellos impulsados por el crecimiento de la actividad económica. La variación anual estuvo influenciada por los recursos obtenidos en enero de 2017 por el programa de exteriorización de capitales que elevaron la base de comparación. Si se excluyen aquellos ingresos extraordinarios, el crecimiento de los ingresos tributarios asciende a 25,7% i.a. y el de los ingresos totales a 27,7% i.a.
El Gasto primario fue de $ 199.202 M y registró un incremento de 19,5% i.a., equiparando el ritmo de los ingresos. En términos reales el Gasto primario tuvo disminución de 4,4% i.a. Los Gastos de capital se contrajeron 40,1% i.a.(1). Los subsidios económicos mostraron una variación de 1,9% i.a., y en términos reales cayeron 18,5% i.a. En sentido inverso operaron las Transferencias corrientes a provincias que registraron una suba de 40,2% i.a., afectadas por una baja base de comparación dado que el gasto nominal de enero estuvo en línea con el promedio mensual de 2017. Finalmente, las Prestaciones sociales crecieron 29,4% i.a., impulsadas por las Jubilaciones y pensiones (35,1% i.a.), las Asignaciones familiares (28,8% i.a.) y las Prestaciones al INSSJyP (44,2% i.a.). El gasto en Salarios tuvo un incremento de 20,4% i.a. y en términos reales representó una caída de 3,6% i.a., en línea con el comportamiento observado en los últimos meses.
Para 2018 se estableció una meta fiscal de déficit primario de 3,2% del PBI. Para el primer trimestre la meta fijada es de 0,6% del PBI y equivale a $ 70.000 M(2). Para el segundo trimestre la meta acumulada es de 1,6% del PBI y para el tercero de 2,2% del PBI.
Un análisis sobre el pago de intereses en enero 2018
En enero los intereses pagados al sector privado, BCRA y sector público financiero ascendieron $ 29.918 millones, lo que significó un incremento interanual de 226%. Esta tasa de crecimiento se debe principalmente a dos factores:
• En enero se pagaron $ 9.500 millones en intereses al Banco Central (32% del total de intereses del mes) cuyo vencimiento era el 30 de diciembre de 2017. Dado que el día era inhábil, el pago se trasladó al 2 de enero 2018. En consecuencia, el análisis interanual compara un enero de 2018 que incluye este pago de intereses con enero 2017 que no lo incluyó por haberse hecho en diciembre de 2016.
• En el año 2017 se concentraron colocaciones de deuda en enero con cupones semestrales de intereses en enero y julio de cada año. Esto explica un incremento interanual inusual de $ 8.000 millones en los intereses de enero (27% del total de los intereses), algo que no se repetirá en los próximos meses.
A pesar del crecimiento mostrado en enero, el pago de intereses durante 2018 será de aproximadamente 2,2% del PBI, un nivel similar al observado en 2017. Cumpliendo las metas fiscales, el pago de intereses como porcentaje del PBI se estabilizaría a partir de este año. Por otro lado, en la comparación internacional, Argentina se encuentra por debajo del promedio de la región en cuanto a pago de intereses, lo cual se explica principalmente por el bajo nivel de endeudamiento relativo. - El análisis de Ecolatina
En enero de 2018, el superávit primario del Sector Público Nacional No Financiero (SPNF) rozó los $4.000 millones. De este modo, creció 10% i.a. en términos nominales en comparación a igual período del año pasado, cuando había alcanzado los $3.600 millones. Más aún, si consideramos sólo los ingresos genuinos, es decir descontamos el efecto blanqueo, se observa una significativa mejora en el primer mes del año: sin contabilizar los recursos excepcionales del sinceramiento fiscal, el resultado primario de enero de 2017 alcanzó un rojo de $4.100 millones. Por lo tanto, el resultado primario de enero 2018 aporta una mejora de las cuentas públicas que ayuda a cumplir la meta del primer trimestre (-0,6% del PBI).
- El avance del resultado primario genuino obedeció a que los ingresos totales (descontando el efecto de blanqueo) saltaron 28% i.a. en términos nominales (+2,3% i.a. en términos reales), mientras que el gasto primario creció sólo 20% i.a. (-4,4% i.a. en términos reales).
- La contracción real del gasto primario obedeció al ajuste en dos partidas principalmente . En primer lugar, aparecen los subsidios económicos que sólo crecieron 2% i.a. nominalmente (-18,5% i.a. en términos reales). Cabe destacar que esta caída se profundizará en febrero, cuando tengan lugar los aumentos tarifarios anunciados. En segunda instancia, aparecen los gastos de capital, quienes arrojaron una caída de 40% i.a. en términos nominales. Este movimiento puede explicarse por dos factores: 2018 no es un año electoral (lo cual le permite al gobierno cuidar la caja en este rubro); y la potencial puesta en marcha del esquema de participación público-privada (PPP) que posibilitaría reducir los desembolsos del Estado sin golpear la obra pública.
- De este modo, podemos ver cómo se está configurando un cambio en el peso relativo de las distintas erogaciones. Como se observa en el gráfico, en los últimos años, subsidios y gastos de capital perdieron peso a manos de las prestaciones sociales (su incidencia dentro del gasto total saltó del 54% en enero 2017 a casi 60% en igual mes de 2018, a la par que la de los primeros cayó de 15% a menos de 10%).
- Por último, durante el primer mes del año, el pago de intereses de la deuda ascendió a $30.000 millones, más que triplicándose respecto de igual período de 2017. Este fuerte incremento obedeció, en parte, al pago de compromisos al Banco Central que suelen abonarse en diciembre (y no lo hicieron en 2017 por motivos de calendario), por casi $10.000 millones. Excluyendo este pago excepcional, los intereses igualmente se duplicaron, superando los $20.000 millones y ya alcanzan al 10,8% de los ingresos tributarios.
- Como resultado, el déficit financiero total ascendió a $26.000 millones, cuadruplicándose respecto de igual mes del 2017 (-$ 5.500 millones). De todas maneras, si descontamos los fondos del blanqueo que abultaron los ingresos en enero del año pasado y excluimos el pago de intereses al Banco Central que tuvo lugar en enero 2018 por razones estrictamente de calendario, el rojo financiero comparable fue similar al del año pasado.
- En conclusión, y de cara al 2018, esperamos que enero sea un presagio de lo que se ocurrirá a lo largo del año: un déficit primario que se achica, coexistiendo con un pago de intereses que se agranda.