Acercaron posiciones para insistir con la prórroga de la ley de incentivos de bosques cultivados
¿Qué hacer con la ley de promoción de bosques cultivados? Hay coincidencia de todos los sectores para insistir en su prórroga, pero distintas visiones en cuanto a qué rumbo debe tomar la forestación en Misiones. Para unificar posiciones, el ministro del Agro, José Luis Garay convocó a referentes de la producción, la industria, profesionales, Energía, Ecología, diputados nacionales y funcionarios de la Nación, para acercar posiciones y tener una mirada común en el debate que se lleva adelante en el Congreso.
Básicamente, la mirada se bifurca en cómo sigue el fondeo de la Nación a los productores y por eso se decidió avanzar en un borrador de propuestas con la visión provincial para trabajar sobre los artículos 7 al 20 de la Ley 25.080, referidos al tratamiento fiscal y los aportes económicos no reintegrables.
Con respecto a los artículos 7 al 20 Ley 25.080 se acordó incorporar en el artículo 17 que “… en el caso de plantaciones de pequeña escala se podrán adoptar un beneficio adicional de provisión de insumos para la plantación cuyo monto no supere el 50 por ciento del total de AENR, la que operara en acuerdo con las jurisdicciones provinciales”.
Los beneficiarios de AENRs podrán optar por un Certificado Fiscal equivalente al monto de AENR que permita cancelar tributos de jurisdicción federal y los AENRs se otorgan con el fin de disminuir los costos de forestación y en tal carácter están exentos de pago de impuestos a las ganancias
Asimismo, los emprendimientos MYPYMES foresto industriales podrán tendrán el beneficio de subsidio de valor correspondiente al interés generado por los créditos bancarios que tomen con la finalidad de aplicarlo a nuevos emprendimientos y/o mejoras en sus emprendimientos foresto industriales.
La Nación pretende crear un fideicomiso con el fin de solventar los costos de loa AENRs y el fortalecimiento institucional de las jurisdicciones Provinciales
No obstante esto queda abierta la presentación de propuestas, hasta el viernes, con respecto a esta temática que los distintos actores del sector quieran incorporar.
También hubo coincidencias en reclamar que la Nación pague lo adeudado en planes que ya fueron ejecutados, ya que el desaliento de los pequeños productores es mayúsculo.
Garay encabezó la reunión de trabajo en la sede de la cartera agraria. Se esperaba al misionero Nicolás Laharrague, subsecretario de Foresto Industria de la Nación, quien no pudo asistir a la reunión aun que envió técnicos de su área.
Asimismo realizó un detalle de sobre todo lo hecho institucionalmente desde el año pasado en el marco de la revisión y análisis Ley 25.080.
Al término de la exposición de Garay; el subsecretario de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y la Producción, Juan Gauto, realizó un informe del Sector Forestal provincial y sobre los avances de las reuniones realizadas en el Ministerio de Agroindustria de la Nación durante este año (se realizaron tres reuniones). Gauto aseguró que si continúa la asistencia financiera, Misiones puede llegar a un volumen de 550 mil hectáreas forestadas, a un ritmo de 25 mil hectáreas anuales.
El ministro de Energía, Sergio Lanziani, expuso sobre el Plan de Obras Eléctricas 2017– 2037 para la Provincia, una inversión que demandará unos 600 millones de dólares. Se cuenta con financiamiento del Banco de Comercio Exterior de China, aunque hace falta un aval de Nación para las garantías y se negocia que se reconozca las regalías mal liquidadas de Yacyretá como parte del pago. Las tasas de interés están por debajo de las que se consiguen en el mercado financiero.
En paralelo, Lanziani alentó la generación de energía por biomasa, pero advirtió que primero debe resolverse la conectividad.
Posteriormente se debatió y se propuso la propuesta general a llevar a la reunión del 28 de marzo, en Buenos Aires, en lo referente al Tratamiento Fiscal y a los Aportes Económicos No Reintegrables (AERN) para la Prorroga de la Ley 25.080.
Además de Garay y Lanziani, participaron el diputado nacional Jorge Franco, el subsecretario de Desarrollo Forestal Juan Gauto, el asesor Jaime Ledesma y otros funcionarios, además de una decena de empresarios del sector de la madera.