Menor recaudación de derechos de exportación de los últimos 5 años

En el Ministerio de Economía dijeron que la recaudación fue afectada principalmente por el desempeño de los tributos asociados al comercio exterior ante el impacto de la sequía. “Excluyendo los tributos mencionados, la recaudación presentó un crecimiento de +104,5% interanual”, dijeron.

Compartí esta noticia !

El economista Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) analizó la recaudación por derechos de exportación en el primer cuatrimestre. Detectando que fue de 0,13% del PIB, con lo cual se ubica en la menor recaudación de los últimos 5 años.

Teniendo en cuenta todo el comercio exterior, la recaudación fue de 0,29% del PIB, también la menor recaudación de los últimos 5 años.

Teniendo en cuenta la variación interanual en términos del PIB, derechos de exportación cayó 0,37 puntos porcentuales del PIB y tributos de comercio exterior 0,41 p.p. Esto tiene un impacto directo en las arcas del tesoro nacional, ya que son no coparticipables.

La recaudación total neta de impuestos al comercio exterior en el primer cuatrimestre habría sido de 5,3% del PIB, muy similar a la de igual periodo de 2022. Inferior a las de los tres años

En términos interanuales la recaudación neta de impuestos al comercio exterior del primer cuatrimestre de 2023 presentaría un aumento de 0,06 puntos porcentuales del PIB. El IVA está haciendo un aporte muy importante a la recaudación, permitiendo amortiguar en parte la caída de la recaudación de impuestos del comercio exterior.

Golpeada por la baja en los derechos de exportación, muy afectados por la sequía, la recaudación impositiva fue en abril de $2.551.511,4 millones y mostró una caída real de 7,8%, respecto de igual mes del año pasado. En términos nominales, es decir, sin tomar en cuenta la inflación, creció 90,2% en igual período.

El economista Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), dijo además que, en el primer cuatrimestre del año, el descenso en términos reales de lo recaudado por el Estado fue de 7,2%, luego de dos años de comienzo con suba real.

Te puede Interesar  Garuhapé se prepara para la séptima edición de la Fiesta del Envasado

“La recaudación que más cayó, por sequía, entre otros factores, fue la de derechos de exportación, que tuvo una baja de 75% real interanual. IVA, de la mano de la actividad, de planes de recaudación y de suspensión de certificados de exención a ciertos importadores, tuvo un aumento real de 3,9%, aportando recursos muy valiosos a las arcas de la Nación y de las provincias”, detalló Argañaraz.

En lo que respecta a ganancias, según el análisis elaborado por el Iaraf, se produjo una caída del 9% real; mientras que la Seguridad Social, por aumento de empleo formal, exhibió un aumento real del 2%.

“Es importante la caída real de la recaudación sobre el comercio exterior, restando una cuantía relevante de recursos al Tesoro Nacional, dado que es no coparticipable”, opinó Argañaraz.

En el Ministerio de Economía dijeron que la recaudación fue afectada principalmente por el desempeño de los tributos asociados al comercio exterior ante el impacto de la sequía. “Excluyendo los tributos mencionados, la recaudación presentó un crecimiento de +104,5% interanual”, dijeron.

Según el Iaraf, se trata de la menor recaudación en derechos de exportación de los últimos 5 años. “Teniendo en cuenta la variación interanual en términos del PBI, cayó 0,37 puntos del PBI y tributos de comercio exterior bajó 0,41. Esto tiene un impacto directo en las arcas del tesoro nacional, ya que son no coparticipables”, concluyó Argañaraz

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin