Midi Fashion Verse, mucho más que moda

Compartí esta noticia !

Los colores, los diversos diseños de prendas, los glitters y la pedrería en los maquillajes fueron los protagonistas de la segunda edición del MiDi Fashion Week, esta vez en el futurista edificio del Silicon Misiones. De esta manera, Misiones Diseña celebró la semana de la moda misionera bajo el concepto FashionVerse, una fusión de la moda y el metaverso, como exploración de la interacción entre estos dos mundos, con la responsabilidad ambiental y la conciencia ética como pilares fundamentales. La apertura estuvo marcada por una intervención artística a tono con el debate político de las últimas horas en Misiones: una artista pintó en vivo a las modelos mientras se veían carteles con la leyenda “Organic Food”.

El público y los invitados especiales disfrutaron de una tarde marcada por la innovación, la tendencia y la creatividad de quince diseñadores locales, quienes mostraron sus trabajos en una imponente pasarela de 30 metros a la altura de los principales desfiles de Argentina y el mundo. Los invitados se quedaron con ganas de más. 

Fue un espectáculo que mostró la convergencia entre la moda y el metaverso. Por un lado, unos 30 emprendedores emergentes mostraron sus trabajos y -por otro- con la realidad virtual se pudo vivir una  experiencia inmersiva de las modelos y de los emprendimientos locales. Luciana Segura, coordinadora general del evento y dueña de la marca Louz, que viste entre otras a Pampita, explicó que “las tecnologías se pueden fusionar con lo tradicional del mercado de la indumentaria para potenciar la industria en Misiones y generar nuevos puentes que nos vinculen desde lo federal a los grandes centros de consumo”.

El reconocido diseñador de moda de Tierra del Fuego, Santiago Artemis estuvo en la primera fila observando atentamente la amplia gama de vestuarios que ofrecieron los profesionales de la tierra colorada.

El diseño con sello misionero está en pleno crecimiento y los profesionales del área anhelan que sus productos sean reconocidos a nivel provincial, nacional e internacional. En este punto, coincidieron que es un campo que requiere de mucha mano de obra especializada, desde modistas, diseñadores gráficos, pintores, entre otros tantos. Se estima que son más de dos mil los profesionales que hoy están directamente vinculados al negocio, desde el diseño, la costura hasta la fotografía y la creación de contenido digital, además de influencers.  

Además, indicaron que es necesario contar con lugar o un sitio donde los distintos profesionales interesados en este campo estén inscriptos o para que puedan saber dónde dirigirse para conseguir un puesto de trabajo.  

Un rubro en pleno conocimiento

Los expositores que contaron con la oportunidad de mostrar sus trabajos hablaron sobre el desarrollo de sus respectivas marcas, las ventas y la mano de obra que se genera a través del diseño de la moda.

Constanza Neuhauser de la marca Maksha contó que “creamos estampados (digitales) únicos y después mandamos a confeccionar las prendas. Hacemos camisas largas, la onda es muy bohemia, lo que buscamos es que cada cliente tenga un diseño exclusivo”.

En lo referente al mercado dijo que “hace dos años empezaron a aparecer diseñadores en Misiones, porque antes estaban ocultos, ya que no se daba mucha importancia al diseño. Se debe valorar la capacidad que tenemos en la zona y se debe empezar a producir acá y no buscar afuera”.

Remarcó que “lo que es la mano de obra, como por ejemplo las personas que cosen, hacen mucha falta. Eso se debe incentivar a que se sumen porque hay muchas personas que están buscando eso”.

En su caso particular comentó que los estampados son llevados al taller y “eso lo confecciona un grupo de chicas que dependen de mí porque les pago un sueldo. Todos los meses vamos produciendo, pero no llegamos a tener stock a veces de la marca”.

Relató que “hay personas que se dedican a la costura y se dictan muchos cursos al respecto, pero el problema es que muchas veces no saben dónde ir para encontrar ese puesto de trabajo. Por eso, es importante que se genere un lugar donde se las llame y que puedan conseguir ese trabajo”.

Constanza comercializa sus productos en Misiones, Buenos Aires, Rosario y Córdoba. “Este tipo de eventos ayuda a hacerse conocidos en otros lugares, acá nos podemos lucir y mostrar lo que estás creando”, aseguró.

A su vez, Zaira Tolosa quien es oriunda de Colombia y está al frente de la marca Zahira, narró que arrancó sus estudios en su país y luego se mudó a Misiones donde se recibió de diseñadora. Hace dos años se dedica a la actividad y su marca “está diseñada para mujeres empoderadas que no les gusta pasar desapercibidas”, explicó. “Hacemos chaquetas pintadas a mano, extrovertidas, bordadas e intervenidas, cada diseño es exclusivo. A la gente le gusta la exclusividad, no les gusta tener lo mismo que todos”, detalló.

Te puede Interesar  Costa Galana podría abrir un nuevo hotel en las Cataratas del Iguazú

Aseguró que “en Misiones hay mucho potencial, no sólo de diseñadores sino que también de fotógrafos, maquilladores, modelos y es muy importante que nos den un espacio para mostrar nuestros trabajos”.

“Tengo un equipo de trabajo que confecciona, que maneja la página web y mi mamá que es artista plástica es la que pinta. Somos seis personas atrás de la marca y sería fantástico sumar más mano de obra. Hay rubros que necesitamos, como por ejemplo para pintar y sería muy importante que nos conozcan para que podamos brindar trabajos a esas personas. Es amplio el abanico de profesionales que necesitamos para el diseño de la moda”, enumeró.

En tanto, José Oporto quien tiene su marca Oporto_oficial desde noviembre del año pasado, deslizó que sus diseños se caracterizan por ser ropa clásica, sastrería y corseteria, mezclado con transparencia y brillos. “Arranqué en el diseño porque mi mamá es modista y desde chiquito me gusta todo lo que tenga que ver con el arte, entonces fui mezclando las dos cosas y quedé sorprendido con todo lo que podía crear”, recordó.

Expresó que “el potencial que tenemos acá creo que es increíble, los diseñadores de acá son muy buenos”.

Indicó que “actualmente estoy trabajando sólo en la parte de diseño y moldería, y la parte de confección me ayuda mi mamá, pero mi idea es sumar trabajadores”.

Mayra Cornetta de Future Connection fue una de las diseñadoras que estuvo presentando sus prendas en la pasarela. Relató que su marca se caracteriza por ser disruptiva y hace nueve años se dedica a la actividad. “Tenemos mucha indumentaria alternativa para que todos puedan tener su parte en este juego”, deslizó.

Mencionó que “estoy armando mi equipo y estoy muy contenta con la gente que está detrás de la marca”. Ante la consulta de si cuesta conseguir trabajadores para el rubro, deslizó que “sí, la mayoría con quienes trabajo son personas que le fui ayudando y que fuimos aprendiendo juntas. Pero, en el MiDi se está haciendo un registro para que cada quien exprese si le gusta coser, pintar entre otras actividades”.  

Acompañamiento a los colegas

Nicolás Klikailo de la marca Kailo quien en la edición anterior presentó sus indumentarias en pasarela, en esta ocasión estuvo como espectador. “Venimos a apoyar el evento, seguimos participando de las actividades del MiDi, de los talleres y seguimos capacitándonos”, describió.

Afirmó que “el mercado hoy en día está creciendo, va a haber muchas oportunidades, esto es lo que se viene como ropa de diseño.Veo un gran futuro prometedor”.

En su caso, dijo que la comercialización es directa con el cliente, siempre hay una comunicación si busca algo particular, es decir que siempre se trata de dar lo máximo en cada diseño”.

En tanto, la diseñadora María Victoria Puppo quien se dedica al rubro hace 12 años  manifestó que “esta es una movida mucho más grosa que la que hicieron este año y estoy muy orgullosa de todos”.

Mencionó que “lo bueno es que ahora el diseñador se siente apoyado, yo arranqué sola y fue difícil porque se remaba solo. Pero, ahora siento que los diseñadores tienen mucho más apoyo y es mucho más fácil”. En cuanto a la pasarela sostuvo que “es lo bueno de poder exponer las cosas que se hacen porque sino no se crece”.

“Misiones está en otro ‘level”

En esta edición del Fashion Week estuvo Santiago Artemis, quien una vez finalizado el evento fue abordado por sus fanáticos para tomarse una foto.

El diseñador argentino es reconocido por vestir a Katy Perry, Pampita, Lali Esposito, entre otras celebridades del espectáculo. Años atrás lanzó su serie en Netflix llamada “No hay tiempo para la vergüenza” y su libro  “Artemis. El chico del fin del mundo. Todo lo que hice para ser yo”. Además, sus diseños son conocidos en muchos países del mundo.

Economis habló con Artemis quien destacó el diseño de las prendas y resaltó el trabajo de los diseñadores misioneros.

Subrayó que “fue increíble, vine como invitado y también como diseñador para ver algunos diseños, pero la verdad es que me llevé una grata sorpresa. Vi tantos diseños tan bien hechos, esto es como Buenos Aires y te puedo decir que hasta como Europa”.

Te puede Interesar  Intendentes de la CODEIM ratificaron el apoyo a la fórmula renovadora de cara a los comicios de noviembre

Remarcó que “fue una gran sorpresa no sólo venir a ver sino que a apoyar, pero también experimentar y ver lo que está pasando en el norte de Argentina”.

En cuanto a la tecnología y a la moda, enfatizó que “en Misiones y en MIDI lo veo muy prolijo. No es fácil meterse en el metaverso, pero fue muy grato ver las creaciones, los pensamientos, el hilo conductor y el punto de vista de cada diseñador. Valoré muchísimo el esfuerzo y sobre todo porque había una cohesión, un sentido de estética. Fue muy creativo y muy disruptivo, Misiones está en otro ‘level’”.

Por último, Artemis contó que todavía no tiene conexión con los diseñadores misioneros, pero aseguró que “tengo que empezar a hacerlo”.

Economis charló con las autoridades provinciales y con los diseñadores, quienes se refirieron a cómo se encuentra la actividad y destacaron la realización de este tipo de eventos, ya que permite que las marcas sean conocidas tanto en el nivel local, regional y nacional.  

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad enfatizó que “éste es un evento muy importante”. “Está fue una de las cuestiones que hablamos el 1º de mayo de lo que es MiDi Diseña, lo que es la proyección del MiDi y lo que venimos haciendo en estos últimos años. Aún en plena pandemia comenzamos con un desarrollo muy importante, por eso quiero felicitar a quienes son los responsables a cargo de todo esto porque fueron cumpliendo todas las etapas”.

Indicó que “esos días estuvimos recorriendo el Parque de Innovación y vimos el desarrollo que tuvo el MiDi y las posibilidades de que muchos emprendedores muy jóvenes tengan allí un lugar para el desarrollo, para hacer volar su imaginación y su creatividad. Por eso, quería acompañarlos y mostrarles que para nosotros también es muy importante porque forma parte de una apertura que tiene el Estado provincial hacia los jóvenes y hacia los nuevos emprendedores en un rubro que tiene un límite infinito”.

El primer mandatario también habló del acompañamiento que se brinda a este grupo de personas para que puedan tener su salto cuantitativo y cualitativo. “Es un es una línea que se traza y que tiene varios complementos que tienen que ver con la formación, con la oportunidad de poder intercambiar con diferentes lugares de la Argentina y del mundo las experiencias, porque hemos estado en la Costa Atlántica con diseñadores y emprendedores de toda la Argentina, y también de darle la oportunidad de que dentro de la provincia -en este caso- en el Parque de la Innovación tengan la posibilidad de diseñar y de generar sus productos. Creo que eso habla de todos los pasos que se van dando desde el inicio hasta hasta el final, y terminar con un evento como este donde se puede mostrar todo lo que hacen ante figuras de orden internacional es importantísimo”, sostuvo.

Christian Piatti, coordinador general del Parque de Diseño e Industrias Creativas de Misiones, dijo que “este es el segundo Fashion Week y se va a repetir otro seguramente. Tiene una convocatoria espectacular y la respuesta de la gente nos enorgullece y sobre todo poder mostrar a los misioneros diseños de misioneros. Además de generar esa tan esperada cultura de consumo de la moda, para que el diseño sea pagado, valorado y para que se genere el valor agregado que tanto buscamos”.

Remarcó que “lo que buscamos es darle mucha proyección al emprendedor. A este evento fueron invitados muchos empresarios y comerciantes, eso es lo que nos interesa porque es importante que vean al emprendedor misionero. Lo ideal es que haya prendas de los emprendimientos misioneros dentro de los comercios”.

Con respecto a la mano de obra, detalló que “dentro del Parque Industrial hemos tenido emprendimientos relacionados con la producción de indumentaria y textil, ya son dos y este año se suma otro. Lo más importante es que la industria está empezando a funcionar”. Agregó que “se está entendiendo a la moda como una industria, la provincia tiene mucha conciencia en este sentido, apunta a tomar la industria cultural y la industria creativa como algo que genera mano de obra y realmente tiene una alta producción. Con este tipo de evento se busca ayudar a que los emprendedores obtengan el famoso valor agregado que tanto queremos”.

Crónica: Daiana Brauvano.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin