Milagro Medrano: “Muchos clientes desconocen con exactitud las deudas que poseen”

La gerente de Relaciones Institucionales del Banco Macro, Milagro Medrano, habló con Economis sobre el trabajo de la entidad para evitar el sobreendeudamiento de los clientes. Aseguró que hasta el momento se brindaron más de mil talleres sobre educación financiera que alcanzaron a más de 100 mil personas en el país, y que el nivel de mora con el banco es de sólo el 2 por ciento.

Medrano afirmó que uno de los principales problemas que se observan es el pago mínimo de la tarjeta, con los intereses que acarrean mes a mes.

– ¿Cuáles son los errores más comunes del uso financiero que, en líneas generales, observa entre las personas que atienden diariamente?

El Programa Cuentas Sanas nos permite tomar contacto con miles de personas. Durante los talleres, los participantes dan conocer sus principales problemas financieros, y desde la iniciativa que impulsa Banco Macro se busca darles respuestas a sus interrogantes.

Entre ellos se destaca no poder pagar el saldo total de la tarjeta de crédito, y abonar sólo el pago mínimo, con los intereses que ello implica.

También desconocen con exactitud las deudas que poseen y los costos financieros de determinados productos, entre otros inconvenientes.

– ¿Cómo resolver, con el banco, una deuda difícil?

El Banco Macro acompañó siempre a sus clientes para evitar el sobreendeudamiento.

Las campañas apuntaron a analizar la situación crediticia de cada cliente y ser proactivos, buscando que se acercaran a las sucursales para reestructuras sus deudas.

– ¿Cuál es el porcentaje de clientes deudores en situación compleja?

El Banco Macrotiene un nivel de mora de sólo el 2 por ciento, un índice muy bajo y muy bueno si se lo compara con el resto del sistema.

– ¿Cuáles son los aportes más relevantes que deja el programa Cuentas Sanas; cuáles son los planes/proyectos a futuro que se tienen con el mismo?

El programa Cuentas Sanas surge de la primera web de economía personal del país que evolucionó hasta convertirse en una iniciativa integral, de calidad y nivel internacional en términos de inversión realizada, contenidos y alcance.

Brindamos más de 1.150 talleres de educación financiera, capacitando a más de 30.600 personas, en casi 200 ciudades de las 23 provincias argentinas y CABA, con un impacto indirecto en 110.000 personas, por el valor multiplicador de los talleres destinados a docentes y familias.

Una de las principales propuestas diferenciales de Cuentas Sanas es la segmentación de sus actividades, pensar estrategias que identifiquen y den respuesta a las necesidades particulares de los diferentes grupos de población.

Cuentas Sanas es un programa generalista, que se dirige a todas las personas, pero no de la misma manera: realizamos un esfuerzo de diversificación de canales, materiales, formatos y recursos, para adaptarlos a los diferentes públicos.

A los contenidos interactivos y descargables de la web se fueron sumando recursos especialmente diseñados para jóvenes, emprendedores, pymes, adultos mayores, adultos y familias, líderes de organizaciones sociales, personas con discapacidad y personas privadas de su libertad.

Se incorporaron nuevas herramientas y espacios, como el simulador de cajero automático y los talleres virtuales que, para finales de 2019, nos habrán permitido superar las fronteras nacionales llegando a Medellín (Colombia) y Montevideo (Uruguay).

Para 2020 tenemos organizados brindar dos nuevos tipos de talleres: Cuentas Sanas para tu PYME, un taller avanzado de economía para responsables, gestores o administradores de pequeñas y medianas empresas, y Cuentas Sanas Digitales, un taller que brinda la capacitación necesaria para que todos puedan aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías en las decisiones cotidianas sobre el dinero.

Con una inversión cercana a los 20 millones de pesos, el programa Cuentas Sanas ha buscado desde sus inicios, empoderar a colaboradores, clientes y a la comunidad, desde una perspectiva de capacitación claramente diferenciada de las actividades comerciales del Banco, de acuerdo con los estrictos criterios de neutralidad exigidos por la OCDE para la educación financiera realizada por el sector privado.

– Debido a la decisión del BCRA de impulsar una fuerte baja en las tasas de financiamiento de todas las tarjetas de crédito, eso tiene un impacto y cual sería (de cara al tenedor de la TC).

Banco Macro ya está aplicando la medida dispuesta por el Banco Central. Como consecuencia, la tasa de financiamiento es del 55 por ciento. Esto beneficia a los clientes que optan por financiarse con la tarjeta de crédito.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password