Minera multinacional reconoció elusión en ganancias y pagó 1.000 millones en impuestos

Compartí esta noticia !

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General Impositiva (DGI), recuperó 1.000 millones de pesos en impuesto a las ganancias de una minera multinacional que subestimó sus beneficios mediante operaciones con su casa matriz en el exterior. La firma, dedicada a la extracción de oro, contabilizó un aporte de capital de la empresa principal como deuda en dólares a lo largo de varios años, lo cual erosionaba la base imponible para calcular el tributo y, por ende, le permitía pagar menos de lo que le debería por ese gravamen.

Tras una exhaustiva auditoría, el organismo conducido por Carlos Castagneto aplicó los ajustes correspondientes, al entender que no era legítimo computar intereses y diferencias por el tipo de cambio aducido por la compañía.

Las tareas de fiscalización y control consistieron en una auditoría de las operaciones de la casa matriz y los servicios facturados a empresas vinculadas, también radicadas en el extranjero. De esta manera, la investigación buscó detectar y desarticular maniobras para que la tributación se trasladara a fiscos extranjeros.

Las áreas especializadas en minería de la AFIP impugnaron que el capital mencionado se computara anualmente como un pasivo, sujeto a intereses y a variaciones en el tipo de cambio y que, llamativamente se refinanciaba automáticamente. Además, el organismo objetó que los servicios contratados con una empresa vinculada, también en el exterior, se contabilizaran como un gasto necesario para llevar adelante sus operaciones.

Este conjunto de maniobras contables tenían un efecto negativo en la recaudación por el impuesto a las ganancias, al horadar su base imponible, es decir el monto para calcular el pago del tributo.El ajuste por 1.000 millones de pesos fue conformado por la compañía, que rectificó sus declaraciones juradas y abonó la suma reclamada por la AFIP.

Te puede Interesar  El INYM supervisa la eliminación del exceso de palos en establecimientos yerbateros

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin