Misiones amplía la dirección de cibercrimen a todas las Unidades Regionales
La provincia de Misiones es la primera provincia del NEA en contar con una oficina de prevención de cibercrimen en todas las Unidades Regionales de la policía de Misiones. Con casi 60 agentes especializados se llega a toda la provincia.
En un esfuerzo por combatir la problemática, el gobernador Hugo Passalacqua lanzó la Red de Agentes de Cibercrimen en el Centro Integral de Operaciones (CIO) 911 en Posadas. La red tiene como objetivo descentralizar la atención y brindar asistencia inmediata en casos de delitos tecnológicos en toda la provincia. Misiones combina así tecnología y justicia para enfrentar los desafíos del cibercrimen y ofrecer una respuesta eficaz a la creciente amenaza de los delitos digitales.
Esta mañana, el gobernador Hugo Passalacqua encabezó el lanzamiento de la Red de Agentes de Cibercrimen en el CIO 911 de Misiones. Esta iniciativa busca reforzar la lucha contra la ciberdelincuencia en Misiones y descentralizar la atención que hasta ahora se concentraba en la capital provincial. Así, cada unidad regional de la Policía de Misiones tendrá una división de cibercrimen.
Al respecto, el primer mandatario señaló que “pensaba cómo cambiaron los paradigmas del delito, hoy los delincuentes pueden delinquir sin salir de su casa, solo desde un teléfono o una computadora”. Ante ese panorama, comentó “yo también fui víctima de un cibercrimen y tengo una amiga a quien le vaciaron la cuenta por completo. Por eso es importante estar a tono y bien preparados para enfrentar estos nuevos tiempos, para vivir más seguros en este mundo actual. Hoy la Policía de Misiones está detrás del cibercrimen con todas las herramientas para prevenirlo y enfrentarlo”.
“Hoy los misioneros y misioneras somos ciudadanos de avanzada y nuestra policía está preparada y trabaja con tecnología de punta para hacer frente a esos delitos”, puntualizó.
Además, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez. comentó que la iniciativa responde al trabajo que “realiza el área de cibercrimen, además la demanda cada vez es más constante, eso es lo que se percibe, la gente cada vez necesita evacuar más sus dudas o cada vez es víctima de la gente que se aprovecha de la vulnerabilidad del sistema para cometer estafas”.
Igualmente, aseguró que localidades como Puerto Iguazú y “todas las unidades regionales, contarán con personal capacitado de cibercrimen que tendrá las facultades investigativas. En especial, con la capacitación necesaria para esa recolección de evidencias. Sobre todo, para que ese resguardo de evidencia no se nulifique, no se pierda y podamos así combatir y prevenir delitos que tienen que ver con el ciberespacio y con el cibercrimen”
En tanto, la directora de Cibercrimen de la Policía de Misiones, Marylin Ozuna, resaltó que se establecerán divisiones de cibercrimen en cada unidad regional para brindar respuestas más inmediatas a la ciudadanía, colaborar eficientemente en investigaciones y recolectar evidencia digital en este ámbito en crecimiento tecnológico. “Lo que buscamos es llegar a la ciudadanía con respuestas inmediatas ante las problemáticas que puedan llegar a su vida. En caso de abuso, en caso de estafa, que por ahí puede ser muy común, o bien la participación en un allanamiento, al secuestrar evidencia, al secuestrar un dispositivo celular, al secuestrar videos, que después se convierten en prueba ante un juicio”, agregó.
Del mismo modo, resaltó que “el país tiene 21 provincias con direcciones con departamentos tecnológicos o distintas denominaciones de cibercrimen. Pero es la primera vez que se da en el NEA una descentralización de las divisiones. Es la primera provincia que va a tener muchas divisiones de cibercrimen”. “Actualmente la Dirección de Cibercrimen tiene 30 personas y ahora se vino a sumar un plantel de 26 personas más, que se van a dividir en el interior. Esto es algo que va de la mano del crecimiento de la tecnología”, distinguió.
Mientras, el Jefe de Policía de Misiones, el comisario general Sandro Alberto Martínez, informó que esto responde a una implementación avanzada de un nuevo sistema de cibercrimen en Misiones, con 15 divisiones distribuidas en la provincia, con capacitación de efectivos y enfoque en tecnología para combatir eficientemente el aumento de delitos cibernéticos.
El evento contó además con la presencia del subsecretario de Seguridad, Pedro Ariel Marinoni y el subjefe de la Policía de Misiones, comisario general Marcos David López Asancio, entre otros efectivos del cuerpo policial de la provincia.
FORTALECIMIENTO DE LA DIRECCIÓN DE CIBERCRIMEN
La nueva red, que dependerá de la Dirección de Cibercrimen, pretende que las 15 unidades regionales de la provincia cuenten con agentes capacitados en el campo para brindar asistencia inmediata a la ciudadanía ante casos de estafas virtuales y otros delitos tecnológicos. Los agentes están en formación, recibiendo capacitación de especialistas de la Dirección de Cibercrimen. De igual manera, el lanzamiento de la red responde al avance de nuevas modalidades delictivas.
La Dirección de Cibercrimen de la Policía de Misiones en la oficina central en Posadas recibe unas 30 consultas diarias por diferentes tipos de delitos cibernéticos (estafas, acoso, grooming, entre otros). “Es importante saber que quienes se dedican a este tipo de delitos se perfeccionan para captar a sus posibles víctimas. Se adaptan a la realidad social, al contexto, incluso a los horarios en los cuáles actuar”, indicó Sandra Ozuna, directora de Cibercrimen de la Policía, que tiene competencia en toda la provincia y advirtió sobre la importancia de no brindar datos personales, bancarios y de redes sociales.
“Las estafas existen desde siempre y está tipificado en el Código Penal en el artículo 172, pero con la implementación de las nuevas tecnologías agregamos la palabrita virtual, que son las que se cometen a través de un dispositivo tecnológico, una red social”, explicó.
La Directora de Cibercrimen indicó que las estafas incluso van variando en función de las localidades. En este sentido, puntualizó que en Puerto Iguazú, por ejemplo, se dan muchos casos de estafas turísticas, con hospedajes clonados.
Recomendó a la población “ser un poco desconfiados ante una llamada que no conocemos, un detalle no menor es no guiarnos por la foto de perfil, ya que es algo que podemos cambiar en cualquier momento. Recomiendo también volver a la llamada convencional, y no la de WhatsApp, si es un amigo o pariente, llamar a la persona y no seguir el diálogo por WhatsApp”.