Misiones buscará posicionarse como destino para viajes de egresados y estudiantiles
Para los estudiantes, el viaje de egresados significa la celebración de culminación de un recorrido académico, el fin de una etapa y el comienzo de una diferente, muchas veces, lejos de esas amistades que se forjan durante la vida estudiantil. No obstante, estos viajes no siempre se concretan, debido a los costos que significa y la dificultad de acceso, por parte de todos.
Es por esto, que tres empresas de la provincia decidieron aunar esfuerzos y sumar al turismo interno una propuesta para viajes de egresados y de estudios. Se trata de una alianza estratégica de las empresas turísticas: Club de Río, El Jesuita y Calhuem. Fusión que propone dar respuesta a la creciente demanda de “turismo educativo” y “viaje de egresados” dentro de nuestra provincia.
La firma del convenio se realizó en las instalaciones del Club de Río, donde el empresario Jorge Néstor recibió a Fernando Clavero (El Jesuita), Iván Rodríguez (Calhuem), al ministro de Turismo, José María Arrúa, al intendente local Javier Peralta y a los diputados provinciales, Isidro Duarte y Mabel Cáceres, en representación de la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes de la Provincia.
Esta alianza tiene como objeto brindar distintos paquetes turísticos con respaldo y seguridad certificada, por el trabajo y la trayectoria de las empresas que integran esta alianza. Por el momento, para iniciar la primera etapa de este programa se dispondrá de transporte, alojamiento y actividades recreativas como por ejemplo: turismo aventura y ecoturismo. Estas actividades, serán desarrolladas y supervisadas por profesionales experimentados.
Teniendo en cuenta que el punto de partida se encuentra en San Ignacio, localidad reconocida mundialmente por sus Reducciones Jesuíticas o la histórica casa de Horacio Quiroga, a estas clásicas ofertas, se le suma, el corredor verde del Teyú Cuaré y toda la parte costera por donde fluyen las aguas del río Paraná; más los atractivos que se encuentran dentro de la zona Sur.
Durante la presentación, Néstor explicó que la alianza se produce tras un trabajo en conjunto que realizan hace varios años entre las empresas, donde organizaban jornadas para estudiantes de diferentes partes de la provincia, el país e inclusive de países vecinos, como ser Paraguay y Uruguay, con quienes ya tienen un convenio. “En esta asociación pretendemos potenciar, dar mayor volumen a todos los que podamos capturar, no solamente de colegios de Misiones, si no que de otras provincias, que es lo que normalmente se hace”, resaltó.
Sin embargo explicó que en esta oportunidad, a través del convenio que firman, la organización será diferente. Los cronogramas serán más amplios, contarán con diferentes actividades y distribuirán los grupos en diferentes épocas del año, para no mezclar las edades. De esta manera, iniciarán a mitad de año con los viajes educativos de los grados inferiores y culminarán, a fin de año, con los viajes de egresados.
Por su parte, Fernando Clavero de El Jesuita, explicó que trabajan ya hace siete años junto al Club, a través de viajes por un día, tanto en el predio como en los diferentes puntos de turismo educativo, como ser las reducciones, Santa Ana, entre otros. “El año pasado ya habíamos implementado un programa muy completo con pernocte y fue una muy buena experiencia, apostando a nuestro lugar y tuvimos una muy buena respuesta por parte de la gente”, explicó.
En esa línea, agregó que seguirán trabajando en conjunto para potenciar el destino Misiones. “La idea es seguir incrementar más en nuestro turismo y nuestra provincia que es hermosa, donde tenemos río, tenemos naturaleza que hay que explotarlo y potenciarlo y los viajes internos son una demanda que tenemos por parte de nuestros clientes”, señaló.
Por parte de Calhuem, Iván Rodríguez detalló que hace más de diez años trabaja junto al Club de Río, ofreciendo los servicios de turismo aventura, como ser canotaje, palestra, tirolesa y excursiones dentro del club. “Con esta alianza, la propuesta tendrá un gran valor educativo, gracias a lo que ofrece cada empresa y es algo que buscamos todos, donde la ubicación del Club permite convivir con una gran biodiversidad, tenemos cerca el Teyú Cuaré, que son casi 400 hectáreas de selva paranaense, está el río Paraná para actividades de agua y dentro del predio más de 15 actividades de turismo aventura que es muy bueno para esta época post pandemia, para que los chicos puedan volver a salir y tener contacto con la naturaleza, después de dos años de aislamiento”, advirtió.
Por último, el ministro Arrúa celebró que las empresas hayan decidido juntar esfuerzos para potenciar la actividad turística y resolver la problemática de un sector que necesitaba una propuesta como la presentan. En esa misma línea, advirtió que hay muchas propuestas turísticas que trabajan desde la informalidad, por lo que invitó a todas las empresas a regularizar la situación y a los viajantes a buscar empresas que cuenten con los avales correspondientes para operar.