Misiones continúa a la cabeza de las exportaciones del NEA

Compartí esta noticia !

El escenario internacional de las ventas argentinas durante 2023 muestra diversas complicaciones. Las exportaciones acumuladas a octubre muestran un descenso del 24,8% dejando un saldo comercial negativo, al contrastar con las importaciones, en unos siete mil millones de dólares. Este dato cobra relevancia en el contexto de necesidad de dólares en la economía nacional, y el mercado internacional todavía sufre los impactos de la sequía que pegó duro en las ventas al exterior del país. 

En este marco, al analizar las exportaciones de origen provincial, son unas pocas las jurisdicciones subnacionales que presentan desempeños positivos; por el contrario, son muchas más las que siguieron la tendencia a la baja del total país. En el caso de Misiones, la provincia no le escapa al resultado negativo. Las exportaciones misioneras, en el acumulado enero-octubre 2023, cayeron 15,4% interanual medida en dólares, aunque se destaca igualmente que, aún con eso, Misiones sigue siendo la más exportadora de la región del NEA, con unos USD 310,9 millones exportados, sacando un par de cuerpos de ventaja al Chaco (USD 262,4 millones), Corrientes (USD 205,5 millones) y Formosa (USD 18 millones). 

Misiones explica el 40% de las exportaciones del NEA y no es menor el ritmo de crecimiento de las exportaciones en los últimos cuatro meses: hasta junio, Misiones había registrado USD182 millones y en cuatro meses más pasó a USD311, incrementado así su volumen 70% durante esos cuatro meses que separan junio de octubre. 

Si bien, como ya se dijo, en Misiones las exportaciones cayeron, se trata de una baja que se mantuvo por debajo del promedio nacional: -15,4% vs. -24,8%. Además, fue la provincia con el séptimo descenso más leve entre los 20 distritos que presentaron retrocesos. Esto evidencia que el impacto de un escenario adverso en términos globales pegó algo menos en  Misiones que en otras provincias. 

Ser la provincia más exportadora de la región tiene sus méritos y también sus causas: Misiones es la provincia de la región con el mayor volumen de exportaciones de manufacturas de la región, por lo que las contingencias naturales como la sequía le impactan de una manera algo más leve que en aquellas provincias con una economía altamente primarizada. 

Analizando los datos de acuerdo a los rubros que componen las exportaciones, en Misiones el 65% de las ventas al exterior son de manufacturas, tanto de origen agropecuario como de origen industrial. A se vez, apenas el 9% corresponde a productos primarios (como cítricos, tabaco y maíz entre otros), y un 26% se categoriza como “Confidencial” que, como lo hemos ya planteado en columnas anteriores, implica que pese a haber movimiento comercial se protege ese dato por secreto estadístico debido a que el número de operadores es insuficiente para mostrar el valor de la operación. Dicha categoría luego se corrige cuando INDEC consolida los datos de manera semestral, algo que lo sabremos recién en el próximo mes de marzo 2024. 

No es menor este detalle respecto a la categoría de Confidencial ya que, en la presentación de datos provisorios como los que aquí estamos detallando, suelen mostrar un alto volumen de exportaciones (como ocurre también en muchas otras provincias), situación que altera la clasificación por rubro. 

Te puede Interesar  Un veterano de guerra muy confuso y funcional a los anglos

De hecho, históricamente, Misiones mostraba exportaciones de manufacturas de entre el 85% y 90% de su total. Por eso es, también históricamente, casi la totalidad de que hoy vemos como Confidencial luego pasa a ser computado como manufacturas. 

Volviendo a los datos, decíamos que Misiones es por excelencia una provincia exportadora de manufacturas, con amplísima diferencia respecto a las otras provincias del NEA donde predominan (en un promedio superior al 50%) los productos primarios. Esto se apoya en las principales economías regionales que tiene Misiones: los complejos yerbatero, tealero y forestal. Si bien son productos que derivan de las bondades naturales del suelo misionero, las exportaciones que se realizan de esos productos implican la realización de procesos manufactureros de modo tal que llegue a la góndola el producto procesado, elaborado y empaquetado. Esto no solo agrega valor al recurso natural, sino que incrementa su valor y genera empleo. De allí, en parte, la explicación de porque Misiones es la gran empleadora industrial de la región. 

Si a esos tres sectores se le incorpora también el tabacalero, entre los cuatro registran exportaciones por USD 214 millones, concentrando casi el 70% del total de las ventas al exterior de la provincia. En volumen, las exportaciones de madera y todos sus derivados, con fuerte presencia industrial en el procesamiento del insumo forestal, son las más altas entre estos sectores: las exportaciones de la forestoindustria misionera alcanza los USD 70,8 millones en los diez meses del año. Las exportaciones de té (tanto negro como verde en sus diferentes formatos) fueron por USD 62,9 millones; las de Yerba Mate por USD 60,8 millones y las de Tabaco por USD 19,9 millones

Si bien estamos hablando de altos volúmenes de exportaciones, y con fuerte presencia en el plano nacional, los desempeños fueron mayormente negativos. Las exportaciones de Tabaco caen 8,3%; la de Te -8,7% y las de la Madera -25,9%. En este contexto, las de Yerba Mate son las únicas que se sostienen con alzas aunque leves (1,3%), resultado al que se llega tras incorporar no solo las ventas al exterior de los paquetes de yerba mate sino también los diferentes extractos de yerba que se industrializan. 

Como se observó previamente, el sector forestal es el que pasa un momento más delicado en torno a las ventas al exterior. Esto no es un dato aislado, ya que el sector tiene sus propias complejidades como ser la caída de los márgenes de rentabilidad, dificultad para la importación de insumos y precios desfavorables en el mercado externo, que se suma la incertidumbre (y el arrastre) de la cuestión cambiaria. Estos problemas ya habían sido puestos de manifiesto por Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom). De hecho, Corrientes atraviesa también un proceso parecido, con caídas en sus ventas al exterior de productos forestales de un 20%, con un volumen considerablemente inferior comparado con el de Misiones: USD 58,7 millones para Corrientes vs. USD 70,8 millones para Misiones. 

Te puede Interesar  Guzmán descartó un default de la deuda en pesos: "Nuestro Gobierno jamás haría eso"

Por supuesto, la incertidumbre política profundiza a la expectativa económica de las empresas exportadores de la provincia y de todo el país. Las proyecciones, aún provisorias, para el 2024 muestran que podría haber un escenario mucho más positivo en torno a las exportaciones, aunque deben corregirse ciertos vicios que hoy (inexplicablemente) aún existen, empezando por las importaciones de insumos. 

Esto, por supuesto, visto bajo el paraguas del ceteris paribus, es decir, manteniendo los demás factores constantes. Claro esta que la política internacional en materia de cooperación multilateral, acuerdos comerciales, apertura de mercados y otras, está todavía en el veremos de acuerdo con la propia incertidumbre que determinan las líneas de pensamiento de presidente electo Milei. 

Misiones tiene mucho para ofrecer al mundo y podría exportar aún más de lo que hace. No solo tiene un importante perfil productivo sino también un fuerte intereses del mundo: los bienes misioneros llegan hoy a 120 países del mundo, y los principales socios comerciales de la provincia son Estados Unidos, Brasil, Siria y China, en ese orden, que concentran el 71% de las exportaciones misioneras. Lo que haga el próximo gobierno impactará de lleno en Misiones, ya que las relaciones comerciales con tres de esos cuatro países son, ideológicamente, cuestionadas por el presidente electo. 

Además de eso, Misiones tiene una pata fundamental para hacer crecer sus exportaciones: las empresas. De hecho, esta semana una empresa yerbatera de Misiones fue premiada como la mejor exportadora del NEA, marcando así un perfil empresarial propenso a la exportación de calidad. 

Pero hay otro punto que es fundamental: gracias a un muy exhaustivo estudio que realizó el CEP XXI del Ministerio de Economía de la Nación, vemos como Misiones está mejor ubica que el resto de la región como profundizar y complejizar aún mas (en términos de agregado de valor) sus exportaciones. Dicho estudio mide un Índice de Complejidad Económica, entendida esta, en simples líneas, como la diversidad de la canasta de bienes exportables y su potencial de que esos bienes se transformen en otros que agreguen aún más valor. Podemos mencionar la yerba como caso: no se trata ya solo de paquete de yerba mate para el consumo de mate, sino también de, a partir de esa yerba, producir y exportar extractos, bebidas, alimentos e incluso otros productos de consumo personal que estén basado en la yerba.

Según ese estudio, Misiones tiene el mayor nivel de Complejidad Económica de toda el NEA, el segundo del Norte Grande solo detrás de Tucumán y el décimo primero más alto de todo el país. Básicamente, el potencial exportador misionero es altísimo.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin