Misiones creará un Instituto de Biodiversidad para custodiar el medioambiente

El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira presentó un proyecto de ley para dar un paso más en la protección del medioambiente y la riqueza biológica que todavía conserva Misiones.

La iniciativa prevé la creación de un Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) que funcionará como una entidad autárquica, de derecho público y descentralizada, con el objetivo de generar conocimientos de la biodiversidad para promover su valor y asegurar su resguardo, además de proveer servicios profesionales y tecnológicos a empresas, instituciones y/o particulares; valorizar los servicios ecosistémicos y promover sus sistemas de pago mediante instrumentos normativos e institucionales.

También deberá crear y mantener actualizado el inventario, registro de datos y metadatos geo-referenciado, de la biodiversidad misionera; investigar los diferentes componentes de la biodiversidad y transmitir esas experiencias para impulsar estrategias de uso sustentable y desarrollo tecnológico sobre la base de postulados de equidad intergeneracional.

Asimismo, tendrá que asegurar el resguardo para la Provincia de su biodiversidad, derivados y sus aplicaciones mediante patentes y cualquier otro mecanismo tendiente a tal fin y fortalecer los marcos legales de acceso a recursos genéticos, uso de los recursos, acuerdos de transferencia de material, consentimiento informado previo y distribución de beneficios de la biodiversidad de manera que se reconozcan y protejan los recursos, los conocimientos, innovaciones y prácticas en beneficio de la sociedad misionera.

El Imibio podrá generar y canalizar los recursos derivados de los bienes y servicios de la biodiversidad en el marco de la normativa vigente y futura hacia la sociedad misionera; y promover la incorporación de capitales a los circuitos de la bioeconomía provincial.

El esquema es similar al Instituto Brasileño de Medioambiente y Recursos Naturales Renovables, que  es responsable de los estudios de impacto ambiental y por la concesión de las licencias ambientales, de proyectos a nivel nacional. La licencia ambiental es un procedimiento por el cual el órgano ambiental competente, federal (IBAMA), estatal o municipal, permite la localización, instalación, ampliación y operación de empresas y actividades que precisan de recursos naturales, y que pueden consideradas efectiva o potencialmente contaminantes o aquellas que, bajo cualquier forma, puedan causar degradación ambiental. Con este instrumento se busca garantizar que las medidas preventivas y de control adoptadas en los proyectos de empresar sean compatibles con el desarrollo sostenible.

La prmoción de sistemas de pago por el uso de la biodiversidad ya es una realidad en Misiones a través de Aguas de Misiones Sociedad de Estado, que empezó a cobrar a las empresas por el uso del agua para sus procesos industriales. La primera en pagar fue Papel Misionero y en última instancia se sumó Aeropuertos Argentina 2000.

Rovira indica que la competencia del Instituto Misionero de Biodiversidad será investigar los diferentes componentes de la biodiversidad y sus usos tradicionales en Misiones; explorar y analizar las posibilidades de uso sustentable de la biodiversidad para el desarrollo socioeconómico misionero y realizar estudios y análisis de alta complejidad brindando un servicio para el cumplimiento de las normativas ambientales provinciales actuales y futuras.

Tendrá la misión además de transmitir esos conocimientos a la sociedad y las comunidades originarias y estudiar especies y procesos biotecnológicos que pongan en valor la biodiversidad misionera.

También se pretende que el Instituto Misionero de Biodiversidad se vincule con esferas productivas, científicas, tecnológicas, educativas, culturales y económicas, para el intercambio de experiencias con el fin de poner en valor la biodiversidad.

“Debe crear un marco legal sólido y actualizar los instrumentos legales  vigentes para mejorar las capacidades para las negociaciones de distribución de beneficios por Acceso, Acuerdos de Transferencia de Material y Consentimiento Informado Previo relacionados al uso de la biodiversidad e intervenir como parte en todo acuerdo sobre términos y condiciones de acceso y uso en general de los recursos genéticos de Misiones”, explica Rovira.

El IMiBIO deberá instrumentar un fondo institucional vinculado al aporte financiero por terceras partes y autorizar las actividades de investigación y recolección de especímenes de la diversidad biológica.

El Instituto Misionero de Biodiversidad puede ampliar y crear estaciones experimentales, institutos de investigación, laboratorios, servicios de extensión, campos demostrativos, entre otros, a cuyos efectos queda facultado para proyectar, realizar y conducir las obras, trabajos y demás servicios necesarios.

El ente además captará recursos humanos especializados, ya que estará conformado por técnicos y especialistas en Investigación, Desarrollo Tecnológico y Bioprospección en las trece direcciones y el consejo consultivo de siete integrantes.

El presidente del Imbio será propuesto por el Poder Ejecutivo con acuerdo parlamentario y el organismo será financiado con recursos provinciales, los que origine y aportes nacionales o internacionales, además de un 0,5% del excedente de Rentas Generales de la provincia.

 

“Los recursos genéticos forman parte de los recursos naturales de Misiones, son bienes patrimoniales y estratégicamente esenciales para el desarrollo socioeconómico sustentable del pueblo misionero, esta afirmación la sostenemos y llevamos a la práctica con acciones y obras concretas. Esta visión estratégica de la biodiversidad toma forma en la ciudad de Puerto Iguazú, donde la Provincia inició la construcción de un espacio integral para el abordaje de la temática, teniendo, entre otros objetivos, fortalecer e incrementar la infraestructura  y el equipamiento tecnológico necesario para el desarrollo de profesionales relacionados al campo de la investigación y estudio de la biodiversidad en la Selva Paranaense que hoy existe en forma continua únicamente en la provincia”, señala Rovira.

La primera etapa de la obra está prácticamente terminada y pronta a inaugurarse, será, único en su tipo en la Argentina, y llevará el nombre de Instituto Misionero de Biodiversidad, IMiBio.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password