Misiones efectivizó el pago del FOPID y el 16 de abril abonará el compensador salarial docente

Compartí esta noticia !

El Gobierno de Misiones efectivizó el pago del Fondo Provincial de Incentivo Docente (FOPID) con fondos propios, y es una de las pocas jurisdicciones que han cubierto el pago del FONID correspondiente a Nación. Además, se anunció que se abonará el Compensador Salarial Docente el próximo 16 de abril.

El pasado 9 de abril, el Gobierno de Misiones realizó el pago del Fondo Provincial de Incentivo Docente (FOPID), financiado con recursos propios, y que permitió abonar los haberes correspondientes al mes de febrero de 2024. Fondos que, por otra parte, no fueron girados por Nación hasta el momento.

Es esencial resaltar la importancia de la decisión tomada en medio de la resolución del reclamo vinculado al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). En este contexto, Misiones se distingue como una de las pocas jurisdicciones del país que utiliza sus propios recursos para cubrir el vacío generado por las medidas adoptadas por la administración nacional. Este acto pone en valor el trabajo con la educación y el bienestar de los docentes, que también pone de manifiesto la capacidad de la provincia para asumir responsabilidades en un momento crucial para el sistema educativo.

A nivel país, San Juan, Corrientes, Buenos Aires, Chubut y Chaco, al igual que Misiones, han sido las otras pocas jurisdicciones que se han hecho cargo de parte de los pagos correspondientes al FONID. Otras avanzan con litigios legales como Salta que ha presentado una acción ante la Corte Suprema de Justicia por la eliminación de ese plan nacional. En otras jurisdicciones, como Entre Ríos, gremios u organismos educativos ya han presentado reclamos similares.

Te puede Interesar  Otro fin de semana de terror en el club Tokio

COMPENSADOR SALARIAL DOCENTE

Por otro lado, el Ministerio de Educación también anunció el pago del Compensador Salarial Docente/Garantía Nacional del mes de enero de 2024, disponible a partir del martes 16 de abril. Este beneficio, financiado íntegramente con recursos provinciales, refleja la intención continua de la provincia con el sector educativo y su búsqueda constante de asegurar condiciones laborales justas y equitativas para los docentes de Misiones.

UNA HERRAMIENTA EN FAVOR DE LOS DOCENTES DE MISIONES

Al respecto de estas medidas, el ministro de Educación, Ramiro Aranda, comentó que “el martes pasado se pagó el FOPID, particularmente al no llegar los fondos nacionales que son de FONID y Conectividad Nacional. De esta manera, la provincia genera esta herramienta para que el docente pueda seguir percibiendo los montos que, en este caso por ley, deben ser abonados por Nación. Entonces, Misiones generó una herramienta para que el docente no cobre menos”.

Sobre los pagos de los fondos del Compensador Salarial Docente/Garantía Nacional, que también corresponden a Nación por ley, el ministro recalcó: “el gobierno provincial, con fondos propios nuevamente, atiende la falta de envíos de estos fondos nacionales. Así que hay un fuerte respaldo de la provincia ante la falta de pago de Nación. En especial, para hacer frente con fondos provinciales, para que el docente pueda cobrar su sueldo, ya que hay una cuestión histórica, desde 1998 el sueldo de los docentes de todo el país siempre tuvo ítems nacionales”.

Ante el panorama actual, enfatizó que “actualmente la provincia de Misiones genera herramientas para poder solventar esos ítems nacionales que no está enviando la Nación”.

Te puede Interesar  Se habilitó el puente sobre el arroyo Pindaytí en la Ruta Provincial Nº 2

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin