OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Misiones puso en marcha su Instituto del Suelo y consolida su política de Estado de preservar sus recursos naturales

Compartí esta noticia !

¿Qué es el Instituto Misionero del Suelo? Es una entidad creada a fin del año pasado por ley provincial (XVI N°115), que tendrá a su cargo definir políticas para preservar una de las mayores riquezas con las que cuenta Misiones, que es su fértil tierra, la cual está muy expuesta a la degradación, especialmente la hídrica.
Se sabe, en la provincia llueve mucho y la combinación de ese fenómeno con las pendientes típicas de las chacras, hacen que la tierra se vea expuesta a una constante erosión que se lleva los nutrientes.
Esta mañana quedó conformado el órgano rector del Instituto Misionero del Suelo, que es el Concejo Asesor donde estarán representado el Gobierno provincial, entidades agrícolas y profesionales. En otras palabras, se puso en marcha el IMS, que será una entidad regida por este organismo colegiado.
Con la luz verde del IMS, Misiones busca consolidar su política de preservar sus recursos naturales de una manera que muy pocas provincias de la Argentina lo hacen. Un ejemplo muy claro son sus leyes de conservación de la biodiversidad y áreas protegidas.
Pero Misiones avanza e innova con esta política de Estado de preservar sus recursos de una forma más sofisticada aún. Desde hace casi 10 años sancionó y puso en vigor leyes que preservan y le dan valor económico al agua del subsuelo y sus ríos. Esto es algo extraordinario para una provincia no árida como es el caso de la tierra colorada.
Pocos lo saben, pero en virtud de estas leyes, que dieron pie a la creación de Aguas Misioneras S.E., muchas empresas de rubros tan distintos como la industria pastera, aserraderos, yerbateras, tealeras, productoras de fécula de mandioca, hoteles, embotelladoras de agua y hasta aeropuertos, pagan por el agua que extraen del subsuelo y los ríos, y que es un recurso patrimonio de todos los misioneros.
Representación
El Consejo Asesor estará conformado por un representante del Ministerio del Agro (en cuya órbita funcionará el IMS), Ministerio de Ecología, Secretaría de Agricultura Familiar. El otro organismo que tallará fuerte en el IMS será el INTA. Entre el Agro y el INTA llevarán la voz cantante del IMS.
Además, el consejo incluirá representantes por la Universidad Nacional de Misiones, Colegio de Ingenieros Forestales, Colegio de Ingenieros Agrónomos, Colegio de Agrimensores y CoTTaProM, que representa a los pequeños tabacaleros.
“Hoy recibimos la nominación del representante titular y suplente de cada repartición y estuvimos delineando las actividades que vamos a priorizar para comenzar ya y otras de mediano plazo, todas orientadas al manejo integrado de nuestro recurso. Siempre buscando producir, conservando”, explicó Alberto Sosa, delegado del INTA Cerro Azul y una de las dos caras visibles del IMS, junto a Guillermo Reutemann.
El IMS al principio arrancará capacitando a los agricultores para que aprendan a conservar sus chacras de la temida erosión hídrica.
Pero el verdadero fin es unificar criterios y establecer reglas para conservar el suelo y, en última instancia, la extraordinaria biodiversidad que tiene la provincia. La importancia del IMS se verificará con el correr del tiempo y en la medida que su accionar ayude en forma decisiva a preservar todo esto, prohibiendo ciertas prácticas, fomentando otras e introduciendo técnicas y mecanismos que ayuden a hacer una diferencia en la conservación.
El IMiS fue puesto en marcha en diciembre pasado en virtud a un convenio de Cooperación entre la Pcia y el INTA firmado,  oportunamente por el Gobernador Hugo Mario Passalacqua y Pte del INTA Juan Balbín, y  ratificado por Decreto el 3 de diciembre de año pasado.
Ley XVI Nº 115 “Instituto Misionero de Suelo Recurso Estratégico para la Conservación de Biodiversidad”, declara de interés público y sujeto a uso y manejo conservacionista a los suelos de la provincia, que manifiesten síntomas de susceptibilidad de degradación y crea el Instituto Misionero del Suelo, como ente público descentralizado, en el ámbito del Ministerio del Agro y la Producción de la provincia, con lo que se define un nuevo paradigma institucional para la GOBERNANZA y la implementación de las POLÍTICAS DE SUELOS y AGUAS en la Provincia, tendientes a garantizar y consolidar desarrollo rural sostenible.

Te puede Interesar  La mejor genética se expuso en la Fiesta Provincial del Ganadero en Montecarlo

NSTITUTO MISIONERO DE SUELOS (IMS)

Ley XVI Nº 115[3] “Instituto Misionero de Suelo Recurso Estratégico para la Conservación de Biodiversidad”, declara de interés público y sujeto a uso y manejo conservacionista a los suelos de la provincia, que manifiesten síntomas de susceptibilidad de degradación y crea el Instituto Misionero del Suelo, como ente público descentralizado, en el ámbito del Ministerio del Agro y la Producción de la provincia, con lo que se define un nuevo paradigma institucional para la GOBERNANZA y la implementación de las POLÍTICAS DE SUELOS y AGUAS en la Provincia, tendientes a garantizar y consolidar desarrollo rural sostenible.-

Los Objetivos del IMS:

 

-Promover el aprovechamiento y la gestión de los recursos suelo y agua como unidades conjunta de manejos, con participación de usuarios, los planificadores y los responsables de las decisiones en todos los niveles, en el marco de una adecuada gestión ambiental;

 -Promover la participación de los productores, asociaciones de productores, universidades y centros de investigación; organismos públicos y privados en la definición de políticas de manejos de los recursos;

 -Implementar sistemas de control de degradación de suelos y propuestas de explotación en función de la capacidad productiva de los mismos que incluyan introducción de prácticas y tecnologías apropiadas; y

 -Brindar a la población Misionera el acceso a la información y capacitación en el manejo de los recursos suelo y agua; y capacitación a los profesionales, responsables políticos y al público en general.-

 Crea el LABORATORIO DE SUELOS y el CONSEJO ASESOR DE CONSERVACIÓN Y MANEJO DE SUELOS, como órgano asesor y de consulta.-

 El Instituto Misionero del Suelo tendrá entre sus funciones la de: otorgar recursos financieros y técnicos con destino a la implementación de nuevas prácticas de manejo y tecnología sustentables; definir las necesidades de conservación y manejo de los suelos, para cada área conforme a su aptitud para los distintos niveles de incorporación de tecnología; elaborar y difundir un catálogo de prácticas conservacionistas y manejos de suelos y promover la creación de consorcios de Productores a los fines de implementar esas prácticas de manejo.

 IMS propenderá a:

  • Determinar la capacidad de uso de los suelos y estimar su productividad bajo determinados niveles de manejo,
  • Planificar el uso racional del suelo a distintos niveles (regional, subregional

y predial), permitiendo adecuar las prácticas de manejo y conservación que exigen las distintas clases de tierras, para una mayor y sostenida productividad agrícola,

  • Dar las bases para la investigación y experimentación agropecuaria y

forestal, permitiendo la extrapolación de resultados experimentales dentro y fuera del país.

  • Establecer criterios técnicos para la administración del crédito y para la definición de políticas agropecuarias, forestales, crediticias, impositivas y de colonización y
  • Determinar las áreas de recuperación económica afectadas por erosión, salinidad, alcalinidad, drenaje deficiente, etc.
  • OLYMPUS DIGITAL CAMERA

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin