Misiones, la que genera más recursos por IVA en el Norte Grande
Misiones, la que genera más recursos por IVA en el Norte Grande
En varias oportunidades hemos hablado de cómo la recaudación provincial, rubro donde Misiones es líder en el ámbito nacional (en términos de crecimiento) y en el Norte Grande (no solo en variación sino también en valores nominales) es un indicador de actividad económica, particularmente al observar ciertos componentes de la misma (como Ingresos Brutos). La estimación, a priori, es que, a mayor nivel de recaudación, mayor es el nivel de actividad que existe en el territorio.
Un análisis similar podemos realizar observando el desempeño de determinados tributos nacionales, como el caso del IVA, que aún con ciertas dificultades (como ser el hecho del blanqueo de las operaciones), es quizás el mejor termómetro empírico para determinar el grado de actividad económica y consumo en una provincia.
Los datos brindados por AFIP muestran que, durante 2020, Misiones nuevamente se posiciona como líder en este apartado. Lo recaudado por dicho organismo en el territorio misionero fue por un total de $7.791,4 millones, el valor más alto entre las provincias que conforman el Norte Grande, y durante el año anterior mostró un incremento del 25,6%, también el más alto entre las diez provincias del NEA- NOA, donde solo cuatro provincias tuvieron incrementos.
Cabe señalar la complejidad que tiene por detrás este tipo de dato: la asignación territorial de lo recaudado está determinado por el domicilio fiscal del responsable y no necesariamente por el lugar donde se concretó la operación; situación distinta al de Ingresos Brutos, donde el pago aplica a las jurisdicciones implicadas por lugar donde se llevó a cabo la operación y por domicilio fiscal.
Por ello, la distribución final del IVA a nivel territorial tiene fuertes sesgos: un ejemplo de ello es que la CABA, durante el 2020, concentró el 73% del total de la recaudación de este impuesto a nivel nacional, ya que en dicho distrito se incluye la Dirección de Grandes Contribuyentes Nacionales y porque diferentes comercios y negocios asentados en algunas provincias tienen domicilio fiscal allí.
Aún con estas aclaraciones, y abocándonos de pleno a lo que muestran los datos finales, Misiones concentra el 18,2% de lo generado por IVA en todo el Norte Grande, pasando a ser líder regional desplazando a quien fuera históricamente cabeza en la región, Tucumán, que se quedó con el 17,9% del total regional.
Además, es evidente la aceleración de la economía misionera en términos de participación: en 2018, concentraba solo el 14% (habiendo retrocedido respecto a 20116 y 2017), crece al 15,3% en 2019 y allí al 18,2% del 2020: una suba de participación de 2,9 p.p que equivale a un mejor desempeño en términos de consumo, particularmente.
Esto viene de la mano de una notable caída en la participación tucumana, líder histórica en la región, pero que en cinco años perdió casi 5 p.p de participación regional.
Entre Misiones, Tucumán y Corrientes se explica casi el 50% del total del IVA generado en el Norte Grande, pero hay situaciones particulares: Salta y Chaco, por caso, se ubicaban entre los primeros lugares en la región, y perdieron peso por débiles desempeños. Aún con eso, y mirando solamente el NEA, hay un dato que es relevante: si se suma lo generado de IVA de Chaco y Formosa, ese total es aún menor de que generó, sola, Misiones. Esto podría marcar una reafirmación de la potencia del consumo local en el marco actual de cierre de fronteras, y brindar un argumento más a los otros muchos que existen en relación a la necesidad imperiosa de que la provincia pueda competir con sus fronteras.
Como dato complementario, relativo a la recaudación de tributos nacionales generados en Misiones en 2020, hay otros $7.466 millones de Impuesto a la Ganancias; $423 millones por Bienes Personales; $1 millón de cuentas corrientes; $15 millones de Ganancia mínima presunta; $77 millones de impuestos internos; $418 millones de monotributo; $3.463 millones de “otros”, y $4.983 de impuestos aduaneros.
A eso, se le agrega otros $16.782 millones de recursos de la seguridad social, y $2.805 millones de comercio exterior.
Termómetros de actividad
Como mencionamos anteriormente, observar la recaudación del IVA permite tener una aproximación del movimiento de la actividad económica, motorizado por supuesto por el consumo. Por ello, a mayor nivel de generación de IVA, la conclusión lógica es que existe un mayor nivel de actividad.
Algo similar, como también ya afirmamos al inicio de esta nota, sucede con el impuesto a los Ingresos Brutos, el mayor generador de recursos propios de las provincias, y que (aún con ciertas complejidades propias de su naturaleza y su
aplicación) es otro de los principales termómetros de la actividad: a mayor recaudación, se infiere un mayor nivel de facturación, que a su vez nos señala un camino de mayor actividad.
Misiones tuvo una recaudación por II.BB en el 2020 de $31.465,2 millones, creciendo un 81% en relación al 2019, superando largamente el alza de precios y configurando de ese modo fuertes subas en términos reales (+22%); además, en los primeros siete meses del 2021, ya está casi 36% real por encima de igual período 2020.
Es decir, Misiones lidera el Norte Grande no solo en IVA, sino también en Ingresos Brutos, y dicho liderazgo no es solo relativo (es decir, mayor crecimiento interanual) sino también absoluto (medidos en pesos corrientes). Esto no hace otra cosa que mostrar la fuerza económica local en términos de consumo, apoyada y promocionada fuertemente por medidas provinciales que se han tomada al respecto y que, ante el cierre de fronteras, impulsó en los hechos un “compre misionero” que trajo resultados, a priori, completamente inesperados incluso para los más optimistas.
El escenario argentino en materia impositiva está aún muy marcado por la informalidad y, en ese contexto, es donde los resultados misioneros se tornan aun más relevantes: los incrementos que han tenido tanto el IVA como (y, sobre todo) los Ingresos Brutos, determinan no solo un evidente crecimiento de la actividad local, sino que también reafirman potencialidades misioneras, siendo esto, justamente, uno de los principales caballos de carrera en la búsqueda de la provincia de medidas concretas en relación a su situación fronteriza en términos de competitividad.