** MISIONES, LA QUE MÁS APORTA DE IMPUESTOS EN EL NORTE GRANDE Y A LA QUE MENOS LE DEVUELVEN

Durante 2021 Misiones fue la que más aportó de impuestos en el Norte Grande, pero la provincia a la que menos se le devolvió. Se observa así, un nuevo año de asimetrías muy marcadas ya no solo en el NEA, sino en el conjunto del norte argentino. 

Hemos insistido en numerosas oportunidades en la necesidad que tiene la política argentina de iniciar un proceso de reformulación de la distribución de impuestos nacionales. La ley vigente de coparticipación federal lleva 34 años de vida, plazo de tiempo donde las realidades provinciales, desde el punto de vista económico, productivo, social y demográfico, cambiaron, lo que torna urgente acompañar esos cambios a través de reajustes en las normativas para que se adecuan a los nuevos tiempos.

En lo referido a la composición de la coparticipación federal, más del 90% de la masa coparticipable bruta se explica solo en dos impuestos: IVA y Ganancias; a su vez, estos explican el 75% de la recaudación total de impuestos a nivel nacional (excluyendo Seguridad Social y aduaneros). 

Se podría llegar a pensar que, cuanto más recaude una provincia de estos impuestos nacionales, mayor sería la porción de la torta coparticipable que reciba. Sin embargo, esa lógica no existe en el reparto de estos fondos, y allí nacen las más que importantes asimetrías con las cuales hoy Misiones está siendo perjudicada. Vayamos a los números. 

Según datos de AFIP, en el año 2021, dentro del Norte Grande, Misiones fue la provincia que más recursos generó en concepto de IVA, concentrando el 18% del total regional (por $12.600,4 millones). Además, en el ranking de todas las provincias del país (excluyendo CABA), se ubica como la séptima de mayor recaudación por IVA. 

En lo que refiere al impuesto a las Ganancias, Misiones fue la segunda provincia de mayor recaudación en el Norte Grande (15% del total, por $ 13.931 millones), solo por debajo de Tucumán ($16.571 millones). Pero, en la medición per cápita de este impuesto, Misiones queda primera en la región ($10.926 por persona). En el ranking de provincias, Misiones es la 11º provincia de mayor recaudación. 

Para analizar más profundamente las asimetrías, quedémonos en particular con lo que ocurre con el IVA, siendo este un impuesto termómetro de la actividad económica. Como se detalló previamente, Misiones es la que más genera por IVA en todo el Norte Grande: aporta el 18%. Pero si se analiza cuánto recibe solo por coparticipación federal, la brecha es abismal: percibe el 9% del total regional. Por ende, aporta el doble de lo que recibe, no en valores absolutos, sino en participación. 

El Chaco, por su parte, aporta el 11% de recaudación de IVA en la región, pero recibe el 14% de coparticipación; Formosa aporta el 7% y recibe el 10%; Catamarca aporta el 2%, y recibe el 8%. 

Hay otras provincias (como Tucumán) que también reciben menos de lo aportan, pero no con brechas tan marcadas como el caso misionero. 

Pensemos esta situación de manera per cápita. Agrupando IVA e impuesto a las Ganancias, Misiones muestra el mayor aporte por persona en 2021; pero en la distribución de coparticipación, recibió la menor asignación ajustada por población. Dicho de modo simple y llano: Misiones es la provincia que más aporta de impuestos nacionales, pero la que menos recibe, en términos relativos, de toda la región. 

Hablar de una provincia que más recauda en impuestos nacionales muestra su peso relativo en la dinámica económica regional. Al ser la provincia de mayor recaudación por IVA, señala un mayor tamaño de actividad económica que permite más consumo, traducido luego en impuestos por consumo. Más allá de la distorsión del impuesto en sí, se aplica en igual medida en todo el territorio, por lo cual no hay factores endógenos que intervengan en este punto. Mayor recaudación por IVA, además de marcar un mayor nivel de actividad económica y consumo, también podría ser un indicador de formalización de las transacciones económicas. Es decir, menos operaciones sin declarar. En este punto, los programas oficiales de bonificaciones y descuentos vía tarjetas bancarias ayudan al registro de las transacciones y, por ende, a mayor recaudación. 

La posición de Misiones como la mayor recaudadora de IVA en el Norte Grande no es histórica, sino más bien reciente. Específicamente, el liderazgo misionero se inició en el 2020, cuando superó a Tucumán, que fue históricamente la líder regional en este punto; Misiones logró sostener su posición en 2021, con una muy leve baja en la participación total (18,2% de 2020 al 18,1% de 2021), que se explica más bien por un importante avance de las provincias “más chicas” (entendidas chicas como aquellas que históricamente generaron volúmenes menores de recaudación), como Formosa y La Rioja. 

A la par que Misiones tuvo un notable avance (del 15% del total regional en 2017 al 18,1% actual), Tucumán atraviesa un proceso inverso: del 22,9% de participación regional en 20217, pasó a 17% en 2021. En este período, la economía misionera experimentó una expansión más que importante, mientras que la tucumana se contrajo significativamente. 

El análisis en esta oportunidad, como se evidencia en todo lo expresado anteriormente, se centró de manera casi exclusiva en el IVA, por ser el tributo que marca el ritmo de actividad económica. 

Pero si observamos la recaudación total de impuestos (además de IVA y Ganancias, se considera Bienes Personales, Cuenta Corriente, Monotributo, y otros), excluyendo del mismo a los aduaneros, Misiones es la octava provincia del país que más aporta, pero es, a su vez, la séptima que menos recibe por transferencias nacionales

Un dato no menor es también los niveles de recaudación propia. Consolidando los datos entre enero y septiembre de 2021 del Norte Grande (no puede tomarse el total 2021 por falta de datos de algunas provincias), Misiones recauda el 23,2% del total de la región, el mayor volumen sobre el total de las diez provincias en análisis. Es decir, es la mayor recaudadora de todo el norte. Lo mismo, y con mayor participación, ocurre con Ingresos Brutos, que es entre los tributos de origen provincial, el mayor termómetro de actividad económica (aunque con diferentes de aplicación de alícuotas por distrito): Misiones concentra el 25,7% de la recaudación total de II.BB del norte. Es más, recauda más que todo el resto de las provincias del NEA en conjunto.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password