Misiones reclama a la Anses una deuda de más de 7 mil millones

Compartí esta noticia !

Durante la visita a Misiones de la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, Misiones le reclamó una deuda acumulada de más de siete mil millones de pesos. 

Se trata de acuerdos para saldar la deuda que ANSES mantiene con Misiones, en virtud de un convenio firmado en 1992, por el que no se transfirió la caja previsional al Gobierno nacional, que se comprometió a financiar el déficit de las cajas provinciales.

Al día de hoy, ANSES, que mensualmente está realizando pagos a cuenta por el año 2022, adeuda saldos pendientes de los años 2019, 2020 y 2021. Tomando estos tres períodos, el total de estas acreencias del Gobierno de Misiones asciende a alrededor de 7 mil millones de pesos. 

“Actualmente nos encontramos trabajando con los equipos de Nación (ANSES) y del Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones para establecer el monto exacto y las condiciones para el cobro del año 2019, que rondaría los 2 mil millones de pesos, un trabajo de cálculo necesario para proceder a la firma del convenio”, precisó el secretario de Hacienda, Adolfo Safrán.

A estos montos adeudados por ANSES, se suman recursos pendientes de transferencia destinados a obras que ejecutan el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, Vialidad Provincial, Salud y Educación (obras que la Provincia debió encarar con fondos propios para asegurar su ejecución) que también acumulan una cifra cercana a los 7 mil millones de pesos. 

Por ese motivo, si se suman todos estos conceptos, Misiones tiene alrededor de 14 mil millones de acreencias frente al Gobierno nacional. Como a medida que se ejecutan fondos para ciertas obras se comprometen recursos para las siguientes, se trata de una cifra dinámica, continua, que desde el Gobierno provincial se monitorea de forma permanente. En este sentido, semanas atrás el Gobernador logró concretar con Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación, convenios para la ejecución de viviendas por $10 mil millones, y también ha logrado destrabar fondos de Vialidad Nacional.

Te puede Interesar  El INA y ACUMAR analizan el estado de las agua subterráneas en la cuenca Matanza Riachuelo

“El compromiso y la gestión del gobernador Herrera Ahuad para concretar la obtención de estos recursos es permanente. Gracias a estos esfuerzos, y también a la administración de los funcionarios nacionales en cada una de las carteras, Misiones avanza paulatinamente en su objetivo de lograr que estos fondos se pongan a disposición de la Provincia y su desarrollo”, señaló Safrán

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin