Devolviendo resultados: fila1on fila2 fila3on fila4on

Misiones tendrá su primer hackathon

Esta hackathon nace como una propuesta conjunta entre la municipalidad de Posadas y los emprendedores del sector tecnológico de la ciudad. Se realizará los días 26, 27 y 28 de mayo en la sede de la UCAMI, situado en la intersección de las Avenidas Urquiza y Jauretche de la cuidad de Posadas.

Una hackathon o hackatón, es un término usado en las comunidades hacker para referirse a un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software, aunque en ocasiones puede haber también un componente de hardware. Estos eventos pueden durar entre dos días y una semana. El objetivo es doble: por un lado hacer aportes al proyecto de software libre que se desee y, por otro, aprender sin prisas.

El término integra los conceptos de maratón y hacker, aludiendo a una experiencia colectiva que persigue la meta común de desarrollar aplicaciones de forma colaborativa en un lapso corto.

El objetivo de este Hackaton Posadas es contribuir a desarrollar una nueva cultura de innovación con compromiso social. En la provincia hay varias experiencias similares, pero nunca en el marco de un hackathon. Los más antiguos son los encuentros organizados en Apóstoles por los estudiantes de informática y el Joinea. También en los encuentros de MiSoL (Misiones Software Libre) se trabajó en ideas similares.

El “Hackathon Posadas de Innovación ciudadana”es una competencia que tiene como propósito de promover una nueva cultura de innovación abierta y contribuir con nuevas propuestas de solución a problemas reales de la ciudad en la que desarrolladores y público en general encuentren un espacio social, donde puedan intercambiar experiencias y donde surjan nuevos proyectos. El propósito es fomentar el desarrollo para resolver alguna de las problemáticas de la ciudadanía.

Se desarrollará los días 26, 27 y 28 de Mayo en la sede de la UCAMI, situado en la intersección de las Avenidas Urquiza y Jauretche de la cuidad de Posadas.

La participación está abierta al público en general; desde profesionales de distintas áreas, representantes del estado, estudiantes, etcetera. Pero cabe aclarar que el evento está focalizado a la solución de la problemática vía tecnológica por lo cual los desarrolladores de software tomarán el protagonismo.

El hackathon nace como una propuesta conjunta entre la Municipalidad de Posadas y los emprendedores del sector tecnológico de la Ciudad. Por medio de la Secretaría de Modernización y la Dirección General de Innovación y Gestión Público-Privada, en el marco de fomento de desarrollo del sector. Además cuenta con el apoyo del Ministerio de Producción de la Nación.

Los participantes tienen 40 horas para conformar los equipos, seleccionar un desafío, entender el problema, plantear una solución, identificar los beneficiarios y ajustar lo que consideren necesario hasta lograr un impacto social positivo de la propuesta.

En la primera edición del ‘Hackathon Posadas’ no se distinguirán categorías. Tanto aquellos participantes que recién inician como experimentados competirán entre si para poder demostrar que el ingenio y la creatividad está en manos de todos.

No se permitirán proyectos individuales. Se deberán conformar equipos de trabajo de 2 (dos) personas como mínimo a 6 (seis) personas como máximo. Se recomienda cierta diversificación de roles. Se busca que en el equipo coexistan desarrolladores, diseñadores, estudiantes, personalidades de otras ramas, etc.

Los equipos deberán contar con un capitán designado, el cual se encargará de comunicar las novedades del equipo. Tanto hacia adentro como para la comunicación por fuera. Los equipos podrán estar registrados con anterioridad completando el formulario que figura en la web de la hackathon.

Aquellos que no dispongan de compañeros para participar, podrán inscribirse de todos modos. El viernes 26 se conformará una ronda de networking donde será oportuno para establecer contactos y relacionarse para conformar un equipo.

Existe total libertad en cuanto al uso de tecnologías. Aplicaciones web, de escritorio, móviles, etc. Tanto así como la elección del lenguaje con el cual se va a programar.

Será descalificado aquel equipo que utilice aplicaciones desarrolladas con anterioridad a esta edición a la hackathon. Por este motivo informaremos en la presentación de la hackathon la temática puntual. Podrán competir todas aquellas personas mayores de 18 años. Siendo este un requisito excluyente.

Todo el material entregado por los equipos pasará a formar parte del dominio público y será publicado en la plataforma GitHub con licencia GPL.

El juzgado estará conformado por 5 personas que evaluarán los siguientes criterios para determinar al ganador.

  • Grado de innovación de la solución propuesta
  • Impacto positivo de la propuesta en la sociedad
  • Sustentabilidad del modelo de negocio propuesto
  • Viabilidad técnica de la propuesta
  • Calidad de la presentación.

El hackathon iniciará el día viernes 26 a las 18 horas. En las primeras dos horas se presentarán los equipos, se harán las rondas de networking para aquellos que aun no hayan presentado sus equipos. Se hará una presentación formal del evento y se dispondrá del predio para empezar a buscar soluciones a la temática planteada.

La presentación finalizará el domingo 28 a las 10 horas. Cada equipo dispondrá de 5 minutos para explicar la solución encontrada. Durante 2 horas el jurado evaluará los casos y a las 12.30 horas será proclamado el ganador.

El tiempo de trabajo de los equipos para resolver el desafío es de 40 horas corridas. La participación del hackathon no tendrá ningún costo asociado. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE