Misiones tiene el empleo privado más alto del NEA y la mejor distribución entre ciudades

Hace algunos meses conocíamos los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos que ratificaron a Posadas como el aglomerado urbano del NEA con mayor tasa de empleo y, además, con la mejor evolución. Este dato reflejaba la situación del mercado laboral formal (en niveles privado y público) y también informal, y puso a la capital misionera no sólo en posición de líder regional, sino también en el tope nacional, al ser el tercer aglomerado con mayor tasa de empleo.

El dominio de Posadas se ratifica también al observar los datos de empleo privado formal por departamentos. Previo al análisis de los datos, corresponde realizar una salvedad: los datos del INDEC corresponden al Gran Posadas (que incluye al municipio capital y a Garupá), mientras que los datos del empleo privado, suministrados por el CEP XXI del ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, corresponden al departamento Capital, que incluye nuevamente a Posadas y Garupá, pero también a Fachinal.

Hecha la salvedad metodológica, el departamento Capital, con Posadas a la cabeza, se muestra liderando en el NEA siendo así la capital de mejor desempeño en la región. Con unos 39.200 puestos de trabajo registrados en el sector privado, Posadas explica 27 de cada 100 empleos privados formales de las capitales del NEA. En valores absolutos, es superada por el departamento capital de Corrientes, pero aquí hay una consideración fundamental para la evaluación federal del empleo. Posadas en el departamento capital, dentro del NEA, con la menor concentración del empleo formal sobre el total provincial: participa del 33,5% del total misionero; en Corrientes, el departamento Capital concentra el 41%; el de San Fernando en el Chaco (que contiene a Resistencia), explica el 53% del total chaqueño; y el departamento capital de Formosa concentra el 62% del total provincial. 

En otras palabras: el empleo privado formal misionero tiene poca concentración en su capital y, por ende, Misiones cuenta con una mayor federalización hacia dentro de su territorio, con municipios del interior con fuerte presencia y participación en el empleo (como también en su generación), una situación que no se da (o se da en menor medida) en el resto de las provincias de la región. 

Formosa es el caso más marcado: seis de cada 10 empleos privados formales en esa provincia se concentran en su capital, con muy débil expansión hacia el interior, situación que no colabora con el desarrollo económico local en los municipios más alejados de la capital.

Volviendo al análisis del desempeño de la creación de empleo en las capitales del NEA, los datos de abril de 2022 brindados por el CEP XXI muestran a Posadas como la capital que más puestos de trabajo creó en el último año: un total de 2.532, que en términos relativos implica un alza del 6,9%. En esos valores (relativos), Formosa fue la capital de mayor suba (+8,8%), pero equivale a solo 1.638 nuevos puestos de trabajo. Lógicamente, el menor tamaño del mercado laboral impacta en la variación relativa. 

Corrientes capital, por su parte, crece 3,1% (+1.112 empleos y es la que menos creció en la región), y la capital chaqueña registró una expansión del 5,3% (+2.237 puestos de trabajo).

La coyuntura argentina, con las volatilidades e inestabilidades propias del país, obliga a realizar análisis y comparaciones contra la prepandemia. ¿Cómo evolucionó el empleo formal privado en las capitales del NEA respecto a ese período? Nuevamente Formosa, apoyado en un fuerte avance de la construcción y a una baja base en términos absolutos, fue la que tuvo el mayor incremento (10,5% con +1.926 empleos), y Posadas se ubica segunda (8,7% y +3.127 puestos de trabajo). Pero además de ser 1 y 2 en el NEA, estas dos capitales son las que encabezan también a nivel nacional. Algo más atrás queda la capital del Chaco (+8,0%) y mucho más retrasada, la de Corrientes (+1,2%).

Más allá del dato global, resulta necesario observar que pasa hacia dentro de los diferentes sectores de la actividad. Sobre 18 sectores, siempre en la comparación de abril 2022 vs la prepandemia (febrero 2020), Posadas mostró, dentro del NEA, el mejor desempeño relativo en seis de ellos: Industria manufacturera (+9,7%); Suministro de Electricidad (+20,6%), Comercio (+7,9%); Información y Comunicaciones (+23,7%); Enseñanza (+16,2%) y Servicios artísticos, recreativos, culturales y deportivos (+1,1%). No se debe dejar de destacar que dos de estos son los sectores más representativos en términos de empleabilidad dentro de la provincia (la industria y el comercio).

Pero sus buenos desempeños no se limitan al NEA. En lo referido a la Industria manufacturera, en el ranking de los 23 departamentos capitales del país, el misionero no solo registró la mayor alza en el NEA, sino que además tuvo el tercero mayor en el Norte Grande y el séptimo mayor del país, en términos relativos. 

En el comercio, el crecimiento posadeño fue el segundo mayor del país, solo superado por Santiago del Estero (7,9% vs. 8,1%), aunque en puestos de trabajo, la capital misionera creó más que la santiagueña (687 contra 544). 

En el sector del Suministro de Electricidad, Posadas tuvo también el segundo mayor incremento de empleo en todo el país, sólo debajo de La Rioja (20,6% vs. 24,2%). En el de Información y Comunicaciones, quedó tercera en el ranking nacional, detrás de La Rioja y San Juan; en el de Enseñanza, Posadas lideró a nivel país. 

Otro sector importante en la economía misionera, vinculado al turismo, es el de los servicios de alojamiento y comidas. En este caso, Posadas tuvo un incremento menor (0,5%) pero fue una de las únicas cuatro capitales del país con avances, mientras el resto sigue por debajo de la prepandemia.

En resumen, el avance del empleo en Posadas atraviesa un proceso de crecimiento sostenido apoyado no solo en sectores que históricamente representaron altos volúmenes de puestos de trabajo, sino también en otros que irrumpen (como el de software). 

Párrafos atrás, hablábamos de la “federalización” del empleo hacia dentro de los distritos. Naturalmente, las provincias con menores niveles de desarrollo tienen una fuerte concentración del empleo en sus capitales, mientras que, a mayor presencia de empleo en el interior provincial, suele ser más rica y potente la economía provincial. 

En Misiones esto se evidencia también al hablar de sectores específicos: el empleo en la industria en Posadas concentra apenas el 12% del total provincial, mientras que el promedio del NEA está en el 36%. Aquí se puede observar entonces la fuerte presencia industrial en el interior misionero. Algo similar se observa en el comercio, donde Posadas concentra el 41% provincial contra un promedio del NEA del 55%; en relación con el turismo, en Posadas el empleo vinculado a servicios de alojamiento y comidas concentra el 24% provincial, contra un 53% promedio del NEA. 

Con estos casos, la hipótesis de mayor federalización del empleo misionero cobra aún más fuerza y se contrasta de manera muy importante contra las demás provincias de la región.

Para cerrar, un dato que no es menor: el volumen de puestos de trabajo registrados en el comercio de Posadas, en abril de 2022, fue el más alto de toda la serie 2014-2022, ratificando nuevamente el buen momento del sector en particular. 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password