Misiones tiene nuevo récord de empleo privado y robustece su liderazgo regional
En septiembre, el empleo privado formal mostró una baja del 0,1% en el total nacional: se trata del primer descenso en los últimos 38 meses
En un contexto altamente desfavorable para la mayoría de las provincias argentinas, Misiones volvió a destacarse en la creación de empleo privado formal. Según el último reporte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación correspondiente a septiembre, Misiones exhibió una suba del 0,4% mensual que equivale a la creación de 487 nuevos puestos de trabajo en ese mes. Esa suba no sólo es relevante por el importante sendero alcista que vive Misiones, sino también por el hecho de que fueron apenas cinco las provincias que exhibieron subas mensuales durante el mes de análisis.
En septiembre se contabilizaron 110.537 asalariados registrados en el sector privado en Misiones en la serie desestacionalizada, siendo un nuevo récord para la provincia, además de tratarse del quinto mes consecutivo con subas mensuales. En esos cinco meses, Misiones logró crear 2.303 empleos en el sector privado formal creciendo a un ritmo del 0,4% mensual, altamente por encima de los promedios nacionales y regionales.
En este marco, los datos provisorios muestran que los sectores que impulsaron el alza misionero mensual fueron Transporte (0,3%), Información y Comunicaciones (1,0%), Finanzas (2,4%), Servicios Profesionales (1,3%), Construcción (0,5%) y Comercio (0,2%), entre otros.
Por su parte, en la comparación interanual Misiones alcanzó los 31 meses de crecimiento ininterrumpidos: en septiembre fue del 2,1%, equivalente a la creación de 2.323 empleos.
El desempeño misionero en el plano regional
El desempeño misionero es altamente destacablemente en el plano regional: la provincia ratifica su liderazgo en volumen de empleo al ser la única de NEA con más de 110 mil puestos de trabajo registrados en el sector privado y en septiembre concentró el 37,3% del empleo regional, siendo este el mayor nivel de participación desde octubre del 2015. Por ende, se trata del mayor nivel de liderazgo misionero en el NEA de los últimos ocho años. Además, también consolida su posición como la provincia de la región con la mayor ratio empleo/población: 86,3 trabajadores privados formales cada 1.000 habitantes, superando largamente la ratio observada por Chaco (69,8 cada 1.000), Corrientes (67,2 cada 1.000) y Formosa (42,5 cada 1.000). En este indicador, solo Misiones mostró mejoras, mientras que el resto de las provincias disminuyó el ratio empleo/población respecto al mes previo.
Este robustecimiento misionero en torno al empleo está explicado por haber sido la provincia, en el NEA, con la mejor performance durante septiembre: el incremento mensual del 0,4% logrado por Misiones implica que fue, por segundo mes consecutivo, la única provincia de la región con expansión, ya que en el resto se vieron descensos: en Corrientes el empleo retrocedió -1,0%, en el Chaco -0,3% y en Formosa la baja fue del 3,2%, la más fuerte en el país. En términos absolutos, Corrientes perdió 798 empleos, el Chaco 263 y Formosa 841, todo esto al tiempo que en Misiones se creaban 487 empleos.
Comparando con las provincias del Norte Grande, Misiones tuvo en septiembre la segunda mayor suba relativa entre las diez provincias que conforman la macrorregión, solo por detrás de Catamarca (1,0%); sin embargo, se destaca que, en volumen absolutos, la cantidad de empleo creado por Misiones es la mayor del Norte Grande, ya que Catamarca creó 372.
El desempeño misionero en el plano nacional
En septiembre, el empleo privado formal mostró una baja del 0,1% en el total nacional: se trata del primer descenso en los últimos 38 meses. Este descenso estuvo traccionado, entre otros sectores, por la construcción (-1,1%) y el agro (-1,3%).
En este marco, apenas cinco distritos presentaron subas mensuales: Catamarca quedó a la cabeza con un alza del 1,0%, mientras que el segundo lugar quedó compartido por Neuquén y Misiones con +0,4% en cada caso. La Pampa y Río Negro, con subas del 0,3% en cada caso, fueron las otras provincias que expendieron su nivel de empleo.
Por su parte, en cuatro provincias no se observó variación (Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires, todas con 0% mensual); y en quince distritos el empleo tuvo retrocesos, con Formosa exhibiendo la más fuerte (-3,2%).
En valores absolutos, la cantidad de puestos de trabajo creados por Misiones (+487) fue la segunda más alta del país, solo detrás de Neuquén que logró generar 637 empleos en septiembre. A nivel país, se perdieron en este mes unos 6.912 empleos privados formales.