Misiones y el NEA: comparación de los desempeños fiscales

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Días atrás, esta nota de Economis detallaba que al cierre del tercer trimestre, Misiones sostuvo el camino del equilibrio fiscal mostrando un superávit por $ 68.945 millones, equivalente al 3,8% de sus ingresos totales, siendo el tercer mejor resultado fiscal de los últimos diez años. En un contexto donde la enorme mayoría de las provincias argentinas mostró resultados superavitarios, cabe entonces analizar el desempeño comparado de Misiones respecto a la región del NEA. 

En primer lugar, tres de las cuatro provincias de la región tuvieron superávit: la única excepción fue Chaco, que fue una de las únicas dos provincias (junto a Buenos Aires) que tuvieron un rojo financiero. La media regional mostró un superávit por el 6,2% de los ingresos, por lo que el misionero estuvo por debajo de la misma, pero cabe señalar que las intensidades del ajuste en el gasto público fueron distintas y explica esas diferencias. Empecemos por ahí.

El gasto total cayó en el NEA un 25% en términos reales y, entre las provincias, Misiones fue la provincia que menos ajustó el gasto: si bien el recorte fue significativo (-17,7%) estuvo muy por debajo de los niveles de Corrientes (-20,7%), Formosa (-39,0%) y Chaco (-25,7%). La diferencia más fuerte se ve en el caso de los Gastos Corrientes: mientras que la media regional mostró un ajuste del 16,9%, en Misiones fue de la mitad: -8,9%. ¿Como se llegó a ese recorte? Si bien en la mayoría de los componentes de este concepto Misiones tuvo un comportamiento similar a la media regional, hay uno en particular que marca la enorme diferencia: las transferencias. En ese punto, la provincia se destaca por ser la menos recortó el apoyo al sector privado (-4,8% vs. -20,3% de la región) pero fue la única que incrementó sus envíos a los municipios (agrupando coparticipación municipal con otros envíos por asistencia o subsidios): fue +7,9% vs. -10,9% regional. Esa diferencia es determinante a la hora de observar el resultado global y marca una política de mayor asistencia a los gobiernos locales que tienen históricamente muchas menos herramientas para sobrellevar los períodos de contracción económica. 

Un dato también relevante es Misiones fue la provincia donde más cayeron los pagos por deuda pública: fue -67% vs. -20,8% de la región, consolidando así el proceso de desendeudamiento que atraviesa la provincia desde hace años. 

Por el lado del gasto de capital, el recorte en inversión real directa fue muy alto en todas las provincias del país y en el NEA en particular, principalmente por el recorte del financiamiento nacional para ello. La región mostró una caída de 69,9% y en Misiones fue algo menor: -67,2%, por lo que hubo cierto esfuerzo local en contener mediamente este recorte. Algo similar sucede con las transferencias de capital a los municipios (que son apoyos para proyectos de inversión): mientras que en el NEA cayeron 51,6%, en Misiones ese recorte fue menor (-42,3%).

Viendo la composición del gasto de las provincias de la región, Misiones es la que menos recursos destina al pago de la deuda pública: -0,2% vs. 1,1% de la región; al tiempo que es la provincia que más fondos destina al apoyo al sector privado: 16,7% vs. 9,3% de la región. Por el lado de los ingresos, Misiones es la provincia que muestra la mayor autonomía fiscal dado que el 30,1% de sus ingresos corrientes provienen de recursos tributarios de origen provincial, cuando la media del NEA es del 15,6% y, al mismo tiempo, la que tiene menos dependencia de recursos tributarios de origen nacional: representan el 52% de los ingresos corrientes cuando la media del NEA es del 69%.

Ahora bien, si consolidamos todos los componentes de los ingresos y no solo los tributarios, e identificamos la fuente de cada uno de ellos, vemos una diferencia muy fuerte de Misiones respecto al resto de la región: los recursos con fuente provincial explican el 46% de los ingresos totales de Misiones, cuando el promedio regional del NEA está en torno al 29,5%. A su vez, los recursos con fuente nacional en Misiones explican el 54% de sus ingresos totales, cuando en el NEA lo hacen al 70,5%. Esta situación vuelve a poner sobre la mesa la alta asimetría en el reparto de fondos nacionales que impacta de manera directa en Misiones y que ante esto, debe la provincia fortalecer su estructura propia, provocando así una base de ingresos propios que es altamente superior a las provincias de la región.

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