Moderna acelera y promete vacuna contra Omicron para 2022

Omicron es la amenaza que masificará la 3ra. y hasta 4ta. ronda de vacunación. Moderna difundió de inmediato la promesa de nueva vacuna para 2022: ¿5ta. ronda?

El director médico de Moderna Inc. , Paul Burton, dijo que sospecha que la nueva variante del coronavirus, Omicron, puede eludir las vacunas actuales y, de ser así, una inyección reformulada contra Covid-19 podría estar disponible a principios de 2022.

“Debemos conocer la capacidad de la vacuna actual para brindar protección en las próximas 2 semanas”, dijo Burton el domingo 28/11 en el programa ‘Andrew Marr Show’, de la BBC.

“Si tenemos que hacer una vacuna nueva, creo que será a principios de 2022 antes de que realmente esté disponible en grandes cantidades”, dijo. “Lo notable de las vacunas de ARNm, la plataforma Moderna, es que podemos movernos muy rápido”, dijo.

Obvio que esta novedad de nueva vacuna reciclará todo lo que los grupos antivacun a afirman acerca del negocio detrás de la pandemia y los intereses que agitan inclusive las nuevas cepas. Pero no es tema para debate aquí.

El Reino Unido, Australia e Italia han detectado en su territorio la variante Omicron del coronavirus, ya que otras naciones investigaron casos sospechosos de una cepa que, según las autoridades sanitarias, podría ser más transmisible y ha provocado un aumento de las infecciones en Sudáfrica.

El gobierno británico endureció las restricciones, incluida la imposición de nuevos mandatos de máscaras y pruebas de PCR para los viajeros, después de identificar los 2 primeros casos de la variante en el país, relacionados con los viajes a Sudáfrica. Se les ha dicho a las personas que se aíslen a sí mismas junto con sus hogares.

El 1er. ministro Boris Johnson anunció el uso obligatorio de máscaras / tapabocas en el transporte público y en las tiendas. Para las personas que ingresa n al Reino Unido, ahora será obligatorio realizar una prueba de PCR el 2do. día después de la llegada y permanecerán aisladas hasta que reciban un resultado negativo.

Todos los contactos de aquellos que den positivo a la variante Omicron deberán aislarse durante 10 días sin importar su status-quo de vacunación. Johnson dijo que las restricciones ganarían tiempo para acelerar y expandir el programa de refuerzo de vacunas del Reino Unido, con un objetivo de 6 millones de inyecciones en las próximas 3 semanas.

La invasión africana
Si bien se descubrió que 2 viajeros que llegaron a Sydney, Australia, el sábado 27/11 estaban infectados con la variante, procedentes del sur de África. Pero ambos eran asintomáticos y estaban completamente vacunados.

Italia identificó su primer caso de variante Omicron de un viajero que llegaba de Mozambique, según el Instituto Nacional de Salud de Italia.

La Organización Mundial de la Salud declaró el viernes 26/11 a Omicron como una “variante de preocupación”, lo que indica que conlleva mayores riesgos que otras cepas de virus .

Las autoridades sanitarias de Bélgica, Israel, Hong Kong y Botswana ya han detectado casos de la variante.

El sábado 27/11 temprano, las autoridades de Países Bajos dijeron que 61 de los 600 pasajeros que llegaron desde Sudáfrica en 2 vuelos de KLM dieron positivo. Las autoridades sanitarias aún analizan si esos pasajeros portaban la nueva cepa. Los pasajeros que dieron positivo por Covid-19 fueron aislados en un hotel.

En Alemania, las autoridades del estado de Hesse, sede del Aeropuerto Interna cional de Frankfurt, dijeron el sábado que habían identificado varias mutaciones presentes en la variante Omicron en muestras tomadas de un viajero que regresaba de Sudáfrica. Se han encontrado 2 casos sospechosos más en el estado de Baviera, dijo la autoridad de salud regional, en personas que regresaron de Sudáfrica el 24/11. Están aisladas en sus casas, dijo el ministerio.

En preparación para una posible oleada de Covid-19, el gobernador de Nueva York declaró un estado de emergencia, lo que permitiría a los hospitales abrumados rechazar a los pacientes que buscan procedimientos de salud no urgentes o no esenciales.

2 casos de la variante Omicron detectados en Hong Kong, que tiene algunos de los requisitos de cuarentena más estrictos del mundo, demuestran lo difícil que puede ser contener la nueva cepa. El Departamento de Salud de la ciudad dijo en un comunicado que las muestras tomadas de las 2 personas infectadas con Omicron sugerían que una había contraído el virus del otro, que había regresado recientemente de Sudáfrica.

Las vacunas
La OMS dijo que la evidencia preliminar indica que la cepa Omicron podría representar un mayor riesgo de que las personas se enfermen con Covid-19 por 2da. vez y que podría ser más transmisible que otras cepas del coronavirus.

Varios científicos han dicho que entre las casi 50 mutaciones respecto del coronavirus original detectado en Wuhan, China, en 2019, hubo varias que permitieron al virus evadir partes de la respuesta inmune desencadenada por la vacunación.

Los epidemiólogos están divididos sobre si las prohibiciones de viaje son una forma eficaz de evitar que nuevas variantes se trasladen a otros países.

Algunos han dicho que la detección temprana de Omicron y la decisión de Sudáfrica de alertar rápidamente al mundo sobre sus riesgos potenciales han dado a las autoridades sanitarias de otro s lugares la oportunidad de al menos ralentizar su propagación.

Pero la gran cantidad de pasajeros que dieron positivo en los 2 vuelos holandeses destaca lo difícil que puede ser. Los vuelos desde Sudáfrica a los Países Bajos tardan 11 horas. Los pasajeros deben usar máscaras o tapabocas, pero se las pueden quitar para las comidas y bebidas. Los pasajeros de los 2 aviones holandeses fueron retenidos durante horas en la pista y llevados a tests, creando oportunidades para que los pasajeros sanos contraigan el virus de aquellos ya infectados. Luego, 400 de los 600 abordaron hacia otros destinos.

La compañía de biotecnología Moderna movilizó a “cientos” de su personal el jueves 25/11, Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, después de que se difundiera la noticia de la variante Omicron. El objetivo es trabajar en la nueva vacuna, algo así como 2.0, contra Omicron.

La protección debería seguir existiendo, dependiendo de cuánto tiempo hac e que se vacunó una persona, y por ahora el mejor consejo es tomar una de las vacunas actuales Covid-19, dijo su directivo Burton.

“Si está indeciso y usted no ha sido vacunado, vacúnese”, advirtió. “Es un virus de aspecto peligroso, pero creo que ahora tenemos muchas herramientas en nuestro arsenal para combatirlo”.

Los temores de que Omicron podría exacerbar un aumento de Covid invernal en el Hemisferio Norte y socavar una recuperación económica global enviaron una ola de aversión al riesgo en los mercados globales.

  1. ¿Qué tiene de diferente esta variante?

La variante Omicron se caracteriza por unos 30 cambios , 3 pequeñas deleciones y 1 pequeña ins erción en la proteína del pico, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. La mitad de los cambios se producen en el dominio de unión al receptor, la parte de la proteína de pico utilizada para unirse a la ACE-2 humana, la enzima a la que el coronavirus se dirige para ingresar a las células y causar una infección. Las mutaciones allí pueden hacer que la proteína de pico sea menos reconocible para los anticuerpos producidos en respuesta a la vacunación o una infección natural. Al menos 3 mutaciones están asociadas con ayudar al virus a escapar de la detección de anticuerpos. Otra mutación parece aumentar la capacidad del virus para ingresar a las células humanas, haciéndolo más transmisible.

  1. ¿De dónde vino?

La variante se detectó por primera vez en muestras recolectadas el 11/11 en Botswana y el 14/11 en Sudáfrica, según el ECDC. Un científico del Instituto de Genética de la UCL en Londres dijo que probable mente evolucionó durante una infección crónica de una persona inmunodeprimida, posiblemente en un paciente con VIH / HIV no tratado. Sudáfrica tiene 8,2 millones de personas infectadas por el VIH, la mayor cantidad del mundo.

  1. ¿Qué tan extendido está?

“Omicron se propaga muy rápidamente y puede transmitirse entre personas que están doblemente vacunadas”, dijo a los periodistas el 1er. ministro del Reino Unido, Boris Johnson, el 27 de noviembre. Los primeros resultados de las pruebas de PCR mostraron que el 90% de los 1.100 casos nuevos notificados en la provincia de Sudáfrica que incluye a Johannesburgo fueron causados por la nueva variante.

  1. ¿Qué tan preocupante es esta variante?

Es demasiado pronto para decirlo. La OMS dijo que la variante “se ha detectado a un ritmo más rápido que los aumentos repentinos de infección anteriores, lo que sugiere que esta variante puede tener una ventaja de crecimiento”. Pero también s eñaló que hay menos de 100 secuencias genómicas completas de la nueva cepa disponibles, lo que podría aumentar el tiempo que lleva estudiar cómo se compara con cepas anteriores y su impacto en las terapias y vacunas de Covid. Los virus mutan todo el tiempo. El principal asesor médico de USA, Anthony Fauci dijo que quiere ver más datos. BioNTech espera los primeros datos de las pruebas de laboratorio sobre cómo interactúa con su vacuna dentro de 2 semanas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password