Moody’s califica como positiva la perspectiva financiera de Misiones
Las cuentas fiscales de los Gobiernos Locales y Regionales (“GLR”) han estado fuertemente afectadas durante 2020 como resultado de la pandemia causada por el coronavirus. Sin embargo, en el caso de Misiones, la consultora financiera Moody’s mejoró la calificación financiera y la elevó de “estable” a “positiva”.
Durante el 2021, Argentina presentó una recuperación de la actividad económica estimada en 7,5%2, luego de tres años consecutivos de caída del producto. El PBI de Argentina se contrajo en torno a un 9,9% en 2020, impactando directamente en los ingresos de los GLR. Durante estos períodos, la caída real de los ingresos propios de los GLR ha sido contrarrestada por una mayor asistencia del gobierno nacional, conjuntamente a una disminución general de los gastos de capital, lo cual ha permitido a las jurisdicciones subnacionales mantener sus resultados fiscales.
La perspectiva positiva de Misiones se basa en la sólida evolución de los resultados fiscales y los bajos niveles de endeudamiento. Se espera que dicha evolución se sostenga en los próximos ejercicios fiscales, a pesar de las frágiles condiciones macroeconómicas y sociales actuales. En caso de que dicha tendencia se materialice, evaluaremos el eventual impacto en las calificaciones.
El perfil crediticio de Misiones refleja una elevada dependencia de la provincia a los ingresos provenientes del gobierno nacional. Pero se destaca una mejora significativa en los resultados de la provincia en los últimos años, principalmente dada la estabilización lograda en los resultados operativos.
Moody’s Local Argentina monitoreará el desempeño en las cuentas fiscales de Misiones y el eventual impacto en las calificaciones.
Misiones posee un bajo nivel de endeudamiento y una reducida exposición a deuda en moneda extranjera, siendo el sector público nacional consolidado su principal acreedor. Asimismo, la provincia ha presentado mejoras sostenidas en su base de ingresos propios y en su recaudación en términos reales a lo largo de 2021.
Al igual que otros gobiernos provinciales de Argentina, Misiones continúa enfrentando desafíos relacionados con el gasto en personal en el contexto actual de tasas de inflación persistentemente altas y baja flexibilidad financiera.
A su vez, la provincia no se beneficia de una proporción significativa de ingresos propios, siendo altamente dependiente de las transferencias del gobierno nacional. Moody’s Local Argentina considerada, asimismo, en las calificaciones el aumento del riesgo sistémico de Argentina que estrecha los vínculos económicos y financieros entre el gobierno central y los subsoberanos.