Mujeres Tierra Roja: celebrando el legado culinario y cultural de Misiones

La quinta edición de Mujeres Tierra Roja en Posadas tendrá como eje “el rol de la mujer en la cultura misionera”

Compartí esta noticia !

La quinta edición de “Mujeres Tierra Roja” se acerca a Posadas, un evento internacional que une a mujeres emprendedoras, artistas y profesionales de Argentina, Paraguay y Brasil para compartir sus conocimientos y vivencias con la comunidad. El enfoque de este evento es promover la biodiversidad y los ricos orígenes culturales de Misiones.

Vuelve una nueva edición de Mujeres Tierra Roja, un evento Internacional el cual reúne a mujeres emprendedoras, artistas y profesionales de Argentina, Paraguay y Brasil para compartir saberes y vivencias con la comunidad, promoviendo la biodiversidad y los orígenes culturales de Misiones.

Un evento multitudinario que también busca fortalecer lazos con Brasil y Paraguay, propone una jornada de aprendizaje con capacitaciones y charlas a cargo de mujeres referentes de la región como así también un gran patio con feria de las emprendedoras que deleitaran con sus diversos stand de productos artistas en vivo. La cita es el próximo sábado 4 y el domingo 5 de noviembre en el Jardín Botánico Alberto Roth de la ciudad de Posadas de 10:30 a 18:30 con entrada libre y gratuita.

En el encuentro estará disertando Patricia Zacaria, reconocida creadora de contenidos de la gastronomía regional y ex participante de MasterChef. Esta será la primera vez que Patricia participará en el evento, con gran entusiasmo compartió con Economis su alegría y de qué tratará su participación, “voy a estar compartiendo sobre la gastronomía lugareña de Misiones, haciendo hincapié en el rol de la mujer, y en su participación en la cocina guaraní que son el resultado de nuestros platos típicos”.

Patricia es una mujer emprendedora que ha crecido en el rubro de la gastronomía en el transcurrir del tiempo, trabajando y especializándose a lo largo de su trayectoria, estudiando cada plato que cocina, buscando su historia, para que además de brindar un deleite al paladar también puedan conocer sus orígenes.

Te puede Interesar  Seis mitos sobre las migraciones

Explicó que en el encuentro cada una de las disertantes van a compartir sus saberes, y además, “se podrá compartir diferentes charlas y conocer distintas vivencias, haciendo hincapié en el rol de la mujer dentro de la cultura misionera, ese es el enfoque principal del festival. Yo voy a estar el domingo a las 12:40, aprovechando el espacio para dar a conocer la gastronomía regional, usando una receta típica, la más ancestral de la provincia que es el mbeju, tambien voy hacer el quibebe otro plato bastante antiguo en Misiones, de origen guaraní, en esta oportunidad lo voy a presentar en una versión dulce acompañando al mbeju, tomando esto como un disparador para hablar de lo nuestro ya que muchos confunden, y adjudican nuestros platos típicos a otros países, como así también resaltando el rol de la mujer en difundir estos platos”.

Patricia contó que “el gusto por la cocina lo tengo de ver cocinar a mi abuela materna, Florentina, ella era polaca, por eso me gustan tanto las comidas regionales porque también las recetas de inmigrantes es algo muy nuestro acá en Misiones. Ella es la que me dio el gusto por la cocina”.

Expresó que después de estudiar abogacía, con el tiempo lo fue dejando y empezó a vender tortas, formó un emprendimiento en el que hacía tortas arregladas y con formas muy delicadamente. En el año 2015 vio la convocatoria en Masterchef, su éxito con las tortas la llevó a inscribirse, “el programa además de abrirme muchas puertas, me abrió la cabeza, la cocina era mucho más amplia, no era solo cocinar, había mucho más. Con el tiempo le fui agarrando el gusto a las redes sociales”.

Recuerda que su paso por MasterChef fue muy popular en la provincia, “hasta hoy día gracias a las redes sociales la gente me reconoce en la calle, a veces me sorprende mucho. Lo que más disfrute además de la experiencia, es que pude mostrar algo de nuestra gastronomía misionera, en uno de los programas más vistos de Argentina”.

Te puede Interesar  El aeropuerto de Encarnación sería la alternativa cuando cierre por reformas el de Posadas

A partir de ahí, cuenta que fue adentrándose en las redes sociales, especialmente en instagram, así también fue adquiriendo conocimientos en cuanto a fotografía y videos, estudió marketing digital y edición, para mejorar el contenido que comparte en sus redes sociales. “Siempre comparto recetas, pero además me gusta mucho saber y explicar el origen de cada receta, como educar un poco también, no solo compartir una simple receta. Tengo un recetario muy variado, con platos internacionales pero siempre busco resaltar la gastronomía misionera”

En los últimos tiempos Patricia ya no se dedicó a la elaboración y ventas de tortas, sino que empezó hacer más recetas saladas ya que era la que genera mayor demanda. Hoy al mejorar su manejo en redes sociales, se dedica enteramente a vender contenido a través de las mismas, trabajando con varias marcas y en distintos eventos, “me va bastante bien como creador de contenido, a través de ello trató también de educar y mostrar la historia de cada plato, especialmente el nuestro, el regional, el misionero”.

En la jornada de Mujeres Tierra Roja habrá dos espacios para disfrutar, un patio con emprendimientos, y un salón en donde se realizarán charlas y capacitaciones, para este último es necesario inscribirse ya que es con cupo limitado. El link de inscripción se encuentra en la biografía del instagram @mujerestierraroja, también en el instagram de Patricia @recetasdepato donde además se puede ver todo su contenido de gastronomía.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin