Nación aprobó licitación para construir una planta energética a biomasa en Cerro Azul

Es el único proyecto de ese tipo presentado y aprobado para Misiones. Busca generar el 70% del consumo de electricidad.

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación adjudicó los proyectos de la Ronda 2 del Programa RenovAr, que incluye la instalación de una planta de generación de energía eléctrica sobre la base de biomasa, a construirse en Cerro Azul, que busca generar de manera alternativa el 70% del consumo de electricidad.

El proyecto de la planta de energía renovable, que tardaría 2 años en su fase de construcción, fue presentado ante las autoridades de la secretaría de energía de la nación el pasado 19 de octubre  y su aprobación fue anunciada este miércoles.

El emprendimiento, que se da en el marco de la legislación de recursos “dendroenergéticos” provincial,  utilizará chips y residuos de los aserraderos. Con los subproductos de aserraderos la planta generará el calor suficiente para formar vapor,  que moverá las turbinas, que estiman producirán casi el 70%  (3,2 megavatios) de la electricidad demandada por Cerro Azul, y permitirá dejar de tener inconvenientes como baja tensión o cortes de energía.

El estudio de impacto ambiental – que fue presentado y aprobado en audiencia pública el pasado mes de septiembre – brinda un resultado positivo, ya que los indicadores de este tipo (producción de energía renovable y limpia, aprovechamiento de residuos de la industria de la madera y la consecuente disminución la contaminación del suelo por acumulación y de quemas no controladas, mayor producción industrial,  impacto social benéfico, oportunidades de empleo local) superan  ampliamente a las mínimas desventajas.

La firma santafesina Molino Matilde S.A. es la ganadora de la licitación, y será la encargada de construir la planta,que busca generar de manera alternativa el 70% del consumo de electricidad de Cerro Azul, y que “estará ubicada a 6 kilómetros del casco urbano de Cerro Azul, en el kilómetro 833, a metros de la Ruta (Nacional) 14” había anticipado en su oportunidad el intendente Gaspar Dúdek.

El Ministro de Energía y Minería de la Nación, Ing. Juan J. Aranguren, y el Subsecretario de Energías Renovables, Ing. Sebastián Kind, dieron a conocer los resultados de la licitación.

En una conferencia de prensa realizada en el Microcine del Palacio de Hacienda, los funcionarios presentaron los 66 proyectos adjudicados de la Ronda 2.0 del programa RenovAr correspondientes a las tecnologías Eólica, Solar, Biomasa, Biogás, Biogás de Relleno Sanitario y Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos.

Durante el anuncio, el titular de la cartera de Energía manifestó: “queremos diversificar la matriz energética, que las energías renovables nos ayuden también a lograr seguridad en ese campo. El otro objetivo que tiene este ministerio es mitigar los efectos de nuestra actividad en el cambio climático”.

En cuanto a la Ronda 2.0 del RenovAr, el subsecretario Kind especificó que “hemos recibido ofertas para 228 proyectos por 9.391,3 MW en 21 provincias, frente al objetivo inicial de 1.200 MW”.

Aranguren resaltó que “respecto a los precios estamos ante valores muy por debajo de los correspondientes al año anterior, pasamos de un precio de 55 o 57 U$S/MWh en eólica y en solar a valores que hoy están entre los 40 y42 U$S/MWh. Esto es una clara demostración de que estamos ante un proceso transparente, que invita a la competencia”.

Finalmente, el Ministro anunció el lanzamiento de una Fase 2 de la actual Ronda del programa RenovAr: “vamos a ofrecer al mercado una oportunidad adicional, especialmente a los que no resultaron adjudicados en esta primera parte. Es la Fase 2 de este proceso: vamos a salir a ofrecer el 50% del cupo (600 MW) y los vamos a invitar a que igualen el precio promedio de lo que fue adjudicado”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password