Compartí esta noticia !

Smart is better. La expresión de Carlos Rovira sirve como una descripción del flamante edificio del Silicon Misiones y es al mismo tiempo una definición que recorre los últimos años de la política en Misiones. De la tierra colorada a la provincia startup. Un modelo de Misiones que se puede exportar. Un antídoto contra la grieta, precisó el conductor político de la Renovación. Una propuesta misionera de solución de los problemas nacionales. 

En esa parábola, los últimos años estuvieron marcados por hitos similares al Silicon Misiones, que le dieron identidad al oficialismo. La Cruz de Santa Ana, la Biofábrica, el Parque del Conocimiento, el Parque de la Salud, el desarrollo de infraestructura interna, son emblemas que las oposiciones fustigaron con ferocidad, pero que fueron transformando la vieja tierra colorada. El turismo recuperó el crecimiento y las inversiones llegan de la mano de la mayor actividad.La chacra funciona con el aporte del Estado en la búsqueda de mejores precios para el sector primario y el respaldo al sector industrial para incentivar las exportaciones. 

Misiones es una de las pocas provincias que exhibe crecimiento económico, empleo en alza y actividad a pesar de la crisis eterna en la Argentina, que castiga especialmente a la región NEA, con atraso en la infraestructura, recursos desiguales y una alta inflación. La más alta del país, en el último mes. 

La apertura del Silicon Misiones, un edificio que será continente de empresas de base tecnológica, marcó un día “fundacional”, como señaló el gobernador Oscar Herrera Ahuad. “El comienzo de una era de autodeterminación”, proyectó el diputado y candidato a gobernador, Hugo Passalacqua. 

Fue además, la señal de largada del año político. Éste particularmente, de enorme trascendencia para Misiones y el país. “Acá están los candidatos”, gambeteó Rovira sin dar demasiados nombres, al confirmar que Herrera Ahuad será el primer postulante a diputado provincial. 

Se completa así una grilla que tiene a la primera plana de la Renovación apuntalando las propuestas. Passalacqua-Lucas Romero Spinelli como candidatos a gobernador y vice, el actual vicegobernador Carlos Arce como candidato a senador y Herrera Ahuad a diputado, en una lista en la que seguramente un lugar de relevancia será reservado para el propio Rovira. Los otros nombres confirmados son el de la magister y especialista en educación, Sonia Rojas Decut y el referente juvenil Milton Astroza para el Senado. Mientras que para diputados nacionales serán nominados Daniel “Colo” Vancsik, la joven diputada Yamila Ruiz, el músico y referente social Alberto Arrúa y la dirigente social Adriana Bezus.

Serán acompañados por medio millar de sublemas en toda la provincia, donde, como reconoció el conductor renovador, muchos son para él, “desconocidos”, lo que refleja la oxigenación, el recambio generacional del espacio. Es el “modelo Misiones”, resaltó Rovira, que “elude a la grieta” que paraliza a los contendientes nacionales, enfrascados en la derrota del otro antes que en el triunfo colectivo. 

El contraste, marcó, es que en Misiones se proyecta hacia el futuro. “Hay muy pocos políticos que hablan de educación y menos de disruptiva. Y acá de eso es de lo que se habla”, comparó. 

La génesis del Silicon es una muestra de ello. Se gestó en plena pandemia, cuando el mundo buscaba azorado un remedio. En agosto de 2020 se aprobó la ley de creación del Silicon con premisas claras: promocionar el desarrollo de la economía del conocimiento de base tecnológica con elevado perfil en el marco de una interacción de los sectores científico, tecnológico, gubernamental, educativo, empresarial, comercial, el marketing, la banca electrónica, el sector agrícola y el forestal, como así también al emprendedurismo misionero, instaurando así un ecosistema de generación de oportunidades para la jerarquización y retención de los talentos en la Provincia. Invenit et fecit (inventa y realiza). Tres años después se inauguró el edificio continente en el que quince empresas de base tecnológica podrán convivir en un ecosistema diseñado para pensar y crear desde la tierra colorada. Para expandir las fronteras del conocimiento. La provincia startup. “En todo el norte argentino no existe este espacio, este es el modelo misionero”, señaló. A diferencia del millonario y elitista Silicon Valley precursor, el misionero es horizontal, de puertas abiertas. Para la formación y hasta para una reunión de negocios.

Te puede Interesar  Macri: "Para ganar plata hay que evadir impuestos"

Hoy, con una variación interanual del 30,8 por ciento, Misiones es la cuarta provincia donde más creció el empleo en la industria del software. Misiones tiene hoy 628 empleos formales vinculados a la industria del Software. En marzo de 2020 eran solo 258. Varias de las empresas que se instalarán en el Silicon Misiones tienen que ver con mejorar la productividad de las chacras, en una simbiosis impensada. Esa transformación hizo que la tierra colorada supere a toda la región y dispute el liderazgo en el Norte Grande. Son conquistas que no serían posibles sin una visión estratégica que exceda la temporalidad de un Gobierno. “No pienses en un elefante”, citó Rovira. La Renovación mantuvo esa línea de trabajo más allá de los nombres y por eso el guiño de Herrera Ahuad a Passalacqua no debe sorprender: “Te queda a vos continuar”, le pasó la posta. 

He aquí una de las claves. El paso hacia la modernización se fue dando sin descuidar los sectores. La chacra tiene un lugar preponderante y es constante la búsqueda de mejores condiciones para la competitividad de la industria y las exportaciones. En las próximas horas se confirmará el dólar diferenciado para las exportaciones de Misiones. El té sería el primero, gracias a las insistentes gestiones del Gobierno provincial. Los detalles y el impacto económico estaban siendo analizados en las últimas horas entre el ministro del Agro, Facundo Sartori y el Gobernador. 

Rovira trazó un paralelismo entre las políticas locales y lo que sucedió en el mundo. “Contrasta con algunos modelos que quedaron demodé, anacrónicos. Hubo Estados fuertes después de la guerra, con Estados Unidos como principal, Francia, Alemania, Inglaterra. “The big is better”. Después, llegó el auge del factor tecnológico, se volvieron antagonistas, small is better, con un Estado liberal que se desentendió de los problemas y las obligaciones y el ciudadano quedó en un descuido total. Hoy de lo que se habla y de lo que estamos hablando en Misiones es smart is better. Los Estados inteligentes en el mundo están emergiendo. Misiones se está convirtiendo en un polo de desarrollo inteligente. Cayó el velo de quienes pretendían un cambio, que decían “nos juntamos para cambiar”. El cambio se hace con hechos concretos. El cambio se da con nuevas metas y desafíos, nueva gente, acá no ponemos filtros, invitamos a la sociedad en su conjunto. Esto es lo que en el mundo que es vanguardia, se está pensando”, argumentó. 

“En Misiones la industria primaria no paga impuestos. Y la industria de los servicios, tecnológicos, son irreemplazables. Van a necesitar capital humano que se va a formar acá. Es mucho más de lo que se podría pensar desgravando impuestos. Ese negacionismo es pensar en chico, la caída del impuesto basado en mayor actividad privada, está demostrado que no sirve, en cambio, ese traslado, con un Estado inteligente que invierte en esto, es distribuir entre todos. Misiones tiene una alícuota mucho menor que Capital Federal”, comparó. Y propuso ir a fondo, “hasta el hueso”, con los modelos. “Hay que ver el estado de la salud pública, educación, caminos, aeropuertos, de la región”, sintetizó. 

No hay que mirar muy lejos.Corrientes, el espejo en el que se mira particularmente el radicalismo misionero, es hoy escenario de conflictos salariales con el sector docente y perdió terreno en la región como provincia exportadora, donde además predomina la producción primaria. En la provincia “con bajos impuestos”; la distribución de la riqueza queda en pocas manos. Ese mirar hacia fuera que tiene el radicalismo marca otro dato: la ausencia de un proyecto propio para Misiones. Las propuestas dependen de lo que se decida en Buenos Aires. Sin la bendición de Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich o, en menor medida, Gerardo Morales, no hay acción en el terreno. 

Te puede Interesar  “En este momento tan difícil, la Patria nos necesita unidos”, subrayó Passalacqua al evocar la gesta de Mayo

El candidato a gobernador de Cambiemos, Martín Arjol, propuso, como no, “una reforma fiscal” para aliviar a los productores -que no pagan Ingresos Brutos-. 

Rara paradoja la de la alianza Cambiemos: repudia la ley de Lemas, pero es la segunda fuerza con mayor cantidad de sublemas con 400, detrás de la Renovación y es, en Posadas, la coalición que más listas anotó, con 16, contra doce del oficialismo.

El Frente de Todos también anotó 16 sublemas en Posadas, pero no hubo expansión territorial en los últimos cuatro años: está ausente en 21 municipios, casi tanto como el debutante Frente Amplio, escisión del Frente de Todos, que estará presente únicamente en 31 municipios. Ambos espacios repiten los mismos candidatos que hace cuatro años.

Ninguna de las fuerzas opositoras puede exhibir una propuesta que tenga anclaje local. El Frente de Todos tiene una pesada mochila de una gestión que no logra salir del barro. La inflación de 6,6 por ciento en febrero fue otro golpe a las expectativas económicas, las únicas que podrían salvar la gestión de Alberto Fernández. La suba de precios opaca algunas mejoras, como la suba del empleo o la actividad industrial. Los remedios elegidos por el ministro de Economía, Sergio Massa, hasta ahora han sido inocuos. Apenas un placebo para un paciente crítico. 

La idea del consenso permanente tampoco surte efecto, ante sectores empresarios que demuestran no tener demasiada empatía con el paciente. En el NEA la inflación tocó un techo inédito, con 7,8 por ciento, con lo que acumula una suba de precios de 13,8% en lo que va del año y de 105,5 interanual, tres puntos por encima del promedio argentino. En ambos casos (mensual e interanual) se trata del mayor valor desde que se inició la serie de medición regional (diciembre 2016). En el NEA lo que más subió en el último mes fue el rubro Educación, con 14,9 por ciento, seguido por restaurantes y hoteles, con  9,9 y alimentos y bebidas no alcohólicas, que marcó 9,8%, con fuerte incidencia de la suba del precio de las carnes. La irracionalidad de la suba de precios se puede dimensionar en la región NEA. La educación que subió 14,9 por ciento en un mes, fue lo que más aumentó en todo el país -lejos de los demás rubros en todas las regiones-, mientras que el promedio nacional, “apenas” marcó 3,2 por ciento y en Cuyo los precios de los materiales escolares solo se movieron 0,5 por ciento en comparación con el mes de enero. Así no hay cordialidad que aguante. 

Del otro lado, en Cambiemos, más allá de las promesas de Larreta de que “ahora si” saben cómo terminar con la inflación, las pruebas marcan que han fracasado igualmente cuando estuvieron en el gobierno. El colmo de la hipocresía llegó de la mano de Federico Sturzenegger: “Con la inflación en 102% les dejo con orgullo este recuerdo de fines del 2017 cuando la expectativa de inflación núcleo para 2018 era 14% (dos puntos arriba de la meta para el año) y algunos decían que la desinflación había fracasado”.

La inflación de ese año fue del 47,6 por ciento, la más alta en 27 años. Desde entonces nada ha mejorado.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin