Nueva era ambiental: el gran Posadas contará con una planta de tratamiento integral de residuos sólidos urbanos

Compartí esta noticia !

Misiones entró en una nueva era de cuidado ambiental. Con una inversión superior a los mil millones de pesos, financiada en conjunto con la Nación, el Gobierno provincial presentó la futura planta de tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos de la región metropolitana conformada por Posadas, Garupá y Candelaria. Estará en un predio de 33 hectáreas en la intersección de la ruta 213 y el By Pass Arco-Garita. 

El proyecto ambiental se pondrá en marcha el 1 de septiembre y debe estar culminado en unos tres meses, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.  

El viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, destacó el “profesionalismo” del gobierno misionero en materia ambiental y confesó que “es un placer trabajar con Misiones, porque la pelota siempre vuelve redonda”. 

“Sabe los propósitos, hacia donde ir, siempre son precisos. Desde este Ministerio, tenemos una empatía y un vínculo particular con Misiones, porque perseguimos los mismos objetivos”, elogió. 

El ministro de Cambio Climático, Patricio Lombardi, recordó que las gestiones para conseguir el financiamiento de la nueva planta, se iniciaron apenas asumió el nuevo Gobierno, lo que demuestra el “liderazgo ambiental de Misiones”.

“Cambia la ecuación, porque la basura produce metano. Estamos dando una señal más con una acción climática concreta”, sentenció el ministro misionero.

Por su parte, el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, Santiago Ros, destacó que se hará una gestión integral de los residuos en una obra que será desarrollada por el organismo provincial.

Finalmente, el intendente Leonardo Stelatto, valoró positivamente el proyecto por el “cual se puede trabajar fuertemente en una ciudad de Posadas sustentable”.

Te puede Interesar  Entrevista al CEO de Fly Bondi: “Si se cumplen los protocolos no debería haber riesgo de contagio”

“Es muy importante para Misiones, una provincia con un enorme compromiso en materia climática y ambiental, con una política muy seria en la trazabilidad de los objetivos que nos vamos proponiendo”, señaló el gobernador Oscar Herrera Ahuad, al cerrar la firma del acuerdo con Nación. 

Actualmente, la recolección, tratamiento y disposición de residuos voluminosos Área Metropolitana de Posadas, Garupá y Candelaria (AMPGC), no está contemplada por el sistema provincial de transferencia y disposición final de Residuos Sólidos Urbanos, por lo que las mismos son dispuestos en vertederos a cielo abierto, generando la contaminación de los medios físico-natural, socioeconómico y cultural.

Es por ello que se construirá un Centro Ambiental dedicado al tratamiento de los residuos.

  • Verdes (restos de poda de árboles, troncos): 378m3/día, tomando como base 334 m3/día. Se realizará un chipeo, compostaje y/o briquetas con esta fracción, para el abastecimiento energético y de enmienda orgánica para arbolado público. 
  • Residuos de la Construcción 100 m3/día, tomando como base los 92 m3/día. Se realizará una molienda y uso Municipal para contrapisos de obra publica
  • Chatarra (en general provenientes de automóviles o de sus partes): 145 m3/día, tomando como base 130 m3/día. Se realizará una compactación para su posterior venta.
  • Neumáticos 5 m3/día. 
  • Residuos de Aparatos Eléctricos y Equipos Electrónicos RAEEs 50 m3/día. Se buscará rescatar las componentes valiosas, descontaminar y división en componentes.

Adicionalmente a estas corrientes, el Centro Ambiental contemplará:

  • Centro de Interpretación Ambiental / Observatorio de Residuos – Ordenanza VI- Nº29 del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en la ciudad de Posada. Lo que permitirá tener un sitio para albergar capacitación y visitas de diversos actores sociales.
Te puede Interesar  La yerba llegó a la revista Forbes ¿Puede ser el próximo negocio de mil millones de dólares?

Estación de Transferencia RSU 500 toneladas/día con cambio tecnológico Roll-Off a Piso móvil (optimiza 30 por ciento la carga útil de transferencia, con menos emisiones de Carbono), lo que permitirá optimizar la transferencia de los residuos sólidos urbanos municipales al sitio de disposición final, reduciendo costos y emisiones gaseosas.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin