Nueva York restituye obras de Schiele que fueron robadas a un coleccionista judío durante el nazismo

Compartí esta noticia !

Siete obras de arte del artista austríaco Egon Schiele que fueron robadas durante el nazismo a Fritz Grunbaum, un coleccionista y artista de cabaret asesinado en el Holocausto, serán devueltas a la familia por parte de los tribunales de Nueva York, informaron autoridades judiciales.

Los dibujos de Schiele fueron “entregados voluntariamente por las instituciones que los poseían”, incluido el famoso Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, “después de que se les presentara evidencia de que fueron robados por los nazis”, sostuvo la oficina del fiscal del distrito de Manhattan en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.

Hace más de 25 años que la familia de Grunbaum venía reclamando los dibujos robados. Fue en 2018 cuando una corte de Manhattan determinó que nunca habían sido vendidos o entregados voluntariamente antes de su muerte y que, por lo tanto, sus descendientes eran los legítimos dueños. Entonces recuperaron dos, “Mujer con pichi negro” y “Mujer ocultando el rostro”.

A principios de este año, según reconstruye el diario ABC de España, la oficina del fiscal del distrito de Manhattan encontró pruebas de que más dibujos habían pasado por las manos de un comerciante neoyorquino por lo que tenía jurisdicción para actuar en la restitución.

Las piezas fueron entonces confiscadas del MoMA (“Prostituta” y “Niña poniéndose un zapato”), la Colección Ronald Lauder (“I Love Antithesis”), la Biblioteca Morgan (“Autorretrato”) y el fideicomiso Vally Sabarsky en Manhattan (‘Retrato de un niño -Herbert Reiner-” y “Mujer sentada”), además del Museo de Arte de Santa Bárbara, en California (“Retrato de la esposa del artista, Edith”).

Te puede Interesar  Militares de Brasil conspiraron con Temer un año antes de la caída de Rousseff

“Espero que este momento sirva como recordatorio de que a pesar de la horrible muerte y destrucción causadas por los nazis, nunca es demasiado tarde para recuperar algo de lo que perdimos (y) honrar a las víctimas”, dijo el fiscal de distrito, Alvin Bragg.

Los siete dibujos, valuados en nueve millones de dólares, fueron confiscados por la Unidad de Tráfico de Antigüedades de la fiscalía de distrito a principios de este año.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin