Oberá: Perini pidió que se expliquen los motivos de la suba del boleto urbano

El pedido se formalizó a través de un proyecto de comunicación que tiene como finalidad “encontrar una explicación a los desmedidos aumentos” que realizó la empresa Capital del Monte, prestataria del servicio de transporte urbano de pasajeros en Oberá.

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Ante la desproporcionada suba registrada días atrás en el pasaje urbano de pasajeros de Oberá, que pasó a ser la ciudad con la tarifa más cara de la provincia, la diputada provincial Giuliana Perini, del Partido Agrario y Social (PAyS), solicitó a la Dirección General de Transporte de la provincia que informe acerca de los motivos que fundamentan tales incrementos.

El pedido se formalizó a través de un proyecto de comunicación que tiene como finalidad “encontrar una explicación a los desmedidos aumentos” que realizó la empresa Capital del Monte, prestataria del servicio de transporte urbano de pasajeros en Oberá.

En los fundamentos de su presentación la legisladora recordó que el Concejo Deliberante obereño convocó a una Audiencia Pública para tratar la solicitud de la empresa de actualización del cuadro tarifario del servicio de transporte público de pasajeros.

Sostuvo en ese sentido que la Carta Orgánica Municipal establece la obligatoriedad del llamado a Audiencia Pública para fijar las tarifas de los servicios públicos, “por lo que a los fines de dar continuidad con el análisis del cuadro tarifario, resulta imprescindible la convocatoria para conocer la opinión de la comunidad en general”. 
Y precisó que en la grilla de precios se determinó que el boleto escolar sin tarjeta será de 20 pesos, 15 pesos con tarjeta, universitarios y jubilados, 25 pesos sin tarjeta y 20 pesos con tarjeta; y el boleto especial 60 pesos sin tarjeta y 50 con tarjeta.

“El presidente del legislativo local dijo que el ajuste se realizó de acuerdo a un análisis de los estudios contables que fueron solicitados a la empresa prestataria, ya que según la Carta orgánica se busca tener datos de una tabla polinómica seria. Es por ello que solicitamos tener esos datos que nos permitan comprobar la necesidad del incremento, ya que  en el último tiempo se hicieron aumentos con la promesa de mejorar los servicios y no se efectuaron”, manifestó Perini.

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La legisladora del PAyS recordó que en el año 2020 presentó un proyecto pidiendo a la empresa de transporte que realice mejoras para incorporar unidades inclusivas, con fácil acceso para personas con movilidad restringida y lamentó que “la solución no llego”. 

Destacó seguidamente la importancia de renovar los colectivos para que sean accesibles: “Es necesario tener puertas para subir o bajar que permitan el ingreso de una silla de ruedas, reservar dos asientos para personas con discapacidad, permitir que las personas con discapacidad suban o bajen del colectivo por cualquiera de las puertas, tener espacios para ubicar los elementos que la persona con discapacidad usa para trasladarse, llevar el número de línea y otras indicaciones en carteles fácilmente visibles, etcétera”.

Por último, observó que los servicios básicos tampoco fueron atendidos, ya que el servicio se interrumpe varias horas al día y se encuentra colapsado en horas pico. Refirió que los vecinos además reclaman que la empresa debe informar la frecuencia horaria, capacidad de pasajeros y exponer el número de póliza en cada unidad de transporte. “Todo esto no se cumple y la preocupación e indignación de los ocupantes del servicio, que no tienen otra alternativa para contratar, crece año tras año”, expresó Perini en el proyecto de comunicación.

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