Oberá tendrá un presupuesto de 11.467.830.000,00 para el 2.024

Se aprobaron los presupuestos 2024 para el Ejecutivo Municipal, Concejo Deliberante y Defensoría del Pueblo

Compartí esta noticia !

En la Sesión de este miércoles 22, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos correspondiente al ejercicio financiero comprendido entre el 01 de enero al 31 de diciembre del 2024.

Los ediles dieron tratamiento al Expediente y aprobaron el proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos correspondiente al ejercicio financiero 2024 para la Comuna de Oberá por un total de e $ 11.467.830.000,00 (Pesos: Once mil cuatrocientos sesenta y siete millones ochocientos treinta mil). Dicho Presupuesto general de Gastos de la Municipalidad de Oberá, se halla integrado por los siguientes presupuestos y de acuerdo a estos importes totales:

–        El Presupuesto de Gastos del Departamento Ejecutivo asciende a la suma de $11.130.783.500 (Pesos: Once mil ciento treinta millones setecientos ochenta y tres mil quinientos).

–        El Presupuesto de gastos del Concejo Deliberante de la Ciudad de Oberá, para el Ejercicio 2024, asciende a la suma de $285.946.500 (Pesos: doscientos ochenta y cinco millones novecientos cuarenta y seis mil quinientos).

–        El Presupuesto de Gastos General de la comuna se completa con el Presupuesto de la Defensoría del Pueblo, que asciende a la suma de $51.100.000 (cincuenta y un millones cien mil pesos).

El proyecto aprobado señala que el Departamento Ejecutivo, Deliberativo y Defensoría del Pueblo, elevaron sus proyectos de Presupuestos de acuerdo a las pautas macro fiscales provinciales para el ejercicio financiero 2024, en el marco de la Ley VIl – N° 52. En lo referente a la distribución de cada una de las partidas del Presupuesto de Gastos del Departamento Ejecutivo, se destaca que las mismas fueron proyectadas bajo una política austera y restrictiva, considerando la situación económica del país.

Te puede Interesar  Productores yerbateros criticaron la visita de Gustavo Valdés a Misiones

La Concejal del Bloque Pro-Juntos Por el Cambio, Mara Frontini señaló que desde su bloque acompañaron la aprobación de los proyectos de Presupuestos 2024 explicando que las cifras no superan los porcentajes de inflación del país. “Esto se debe al plan económico de este Gobierno que nos empobreció como ningún otro. Una inflación de más del 140% y hemos visto que el presupuesto no supera el 100% por lo que consideramos que son cifras coherentes”.

La edil agregó que desde su bloque se instó al Gobierno Municipal a que presente un Plan de Obras con más detalles ya que indicó en la presentación efectuada, no se establece cuáles son las obras que se van a realizar, “el Plan de Obras es eso, es explicar a la población lo que se va a hacer. Por eso es que instamos al Gobierno Municipal a que realmente en honor y respeto a nosotros, a todos los Obereños, hagan un Plan de Obras que sea transparente. Que por fin seamos una Ciudad normal, en un País normal”, manifestó Frontini.

Por su parte el Presidente del Legislativo obereño Santiago Marrodán, destacó el hecho de que el incremento del presupuesto total sea significativamente menor al índice inflacionario, “eso habla primero muy bien del Ejecutivo, porque estamos hablando de que hicieron un pedido de incremento y un presupuesto para el 2024, inferior a la inflación que fue de un 140% sin tener en cuenta diciembre y que la proyección habla de un 150% anual. De la misma manera podemos hablar de la Defensoría del Pueblo y del Concejo Deliberante, que también están por debajo de la inflación anual”.

Te puede Interesar  Realizan mejoras en la Ruta Provincial N° 4 y en el acceso al Parque Temático de Santa Ana

Consultado por la solicitud de la Concejal Mara Frontini de ampliación del Plan de Obras que presentó el Ejecutivo, Marrodán explicó que la Carta Orgánica indica que en el Presupuesto General se haga mención al programa de obras públicas para el siguiente año, “me parece justo hacer una evaluación de este tipo y presentarla, de hecho el Ejecutivo lo hizo. Entiendo que la Concejal no estuvo conforme con la forma, lo que no quiere decir que no se hizo. Cuando hablamos de Presupuesto, todos sabemos que estamos presuponiendo lo que se va a hacer el año siguiente. Teniendo en cuenta la realidad nacional tampoco se puede prometer hacer cuadras de asfaltado en tantos lugares específicamente, porque los vecinos lo van a esperar y de repente no poder lograr los objetivos por una diferencia económica o por un presupuesto que no te alcanza para eso, se estaría faltando al compromiso asumido específicamente. Me parece que lo que hizo el Ejecutivo fue cauteloso, presentó un Plan de Obras Públicas para el año siguiente, pero sin hacer promesas incumplibles”, finalizó el Presidente del Concejo Deliberante Santiago Marrodán. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin