Oré, una marca de mujeres que hacen

Compartí esta noticia !

En un amplio salón, en la esquina de las avenidas Francisco de Haro y Bustamante, un grupo de mujeres motivadas por una necesidad común, trabajan con un orden y una efectividad que enorgullecería al mismísimo Henry Ford.

Mientras una señora con una vasta experiencia costura unos pliegues en una máquina industrial, otra muchacha más joven anota (o boceta) sobre un cuaderno, al otro lado del local. Se hablan lo justo y necesario, no por un ambiente tenso, si no por la concentración que cada una le pone a su trabajo, porque cada una sabe para qué está y qué debe hacer. La Cooperativa Textil Oré funciona así, con efectividad y profesionalismo, pero sobre todo con solidaridad.

Las operarias son en su mayoría mujeres con más de 40 años, que durante su vida cosieron en sus casas de forma particular y a partir de su incorporación en la cooperativa comenzaron a manejar máquinas industriales y generar producciones en cadena. 

También hay jóvenes que se abocan al asesoramiento a los distintos clientes, incorporando en el día a día sus conocimientos adquiridos en trayectos educativos orientados al diseño de indumentaria. 

Son en total quince mujeres las que están al frente produciendo de forma asociativa y colaborativa sets deportivos, chombas, camperas y uniformes de trabajo para empresas privadas y organizaciones del sector público. 

“Por semana sacamos entre 400 y 500 remeras y chombas”, cuenta orgullosa Patricia Díaz, presidenta de la Cooperativa Textil Oré.

Oré no sólo representa el principal ingreso económico de las integrantes de la cooperativa sino que, sobre todo, configura un espacio de socialización e integración, así como también de revalorización de su rol como trabajadoras. 

Un poco de historia.  Oré es una cooperativa conformada 100% por mano de obra femenina, que desde el 2.018 se aboca a la producción textil en Posadas y que nació a raíz de retomar un proyecto que se implementó en Jardín América y otros puntos de la provincia, allá por el año 2.012. 

Te puede Interesar  Eldorado: Ziegler busca la intendencia en una lista encabezada por mujeres

Hacia el 2019, la Cooperativa se trasladó a un local propio, dada la demanda que además del sector público, se intensificaba desde el sector privado. Actualmente, continúa funcionando en dicho local alquilado sobre la avenida Francisco de Haro y sus integrantes, esperan ansiosas la resolución de un proyecto presentado para que puedan ser incorporadas al Parque Industrial de Posadas. 

La incorporación al Parque Industrial les permitiría reinvertir el dinero del alquiler en la compra de máquinas y por supuesto, esto a su vez generaría el espacio para incorporar mayor cantidad de mano de obra.  

REINVENTARSE Y DAR RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD. Durante la pandemia y al contrario de lo que sucedió en otros sectores, el trabajo en Oré no mermó sino que, por el contrario se intensificó. 

De un día para el otro, las trabajadoras debieron aprender a cortar y coser barbijos y camisolines, produciendo en tiempo record. A partir de una articulación interinstitucional entre los Ministerios de  Industria, Salud y Trabajo, fueron capacitadas todas las operarias para producir camisolines y barbijos que fueron distribuidos en toda la provincia. 

“Empezamos a hacer barbijos el 23 de marzo del 2.020… Trabajábamos desde las 8.30 hasta las 17 todos los días. No paramos, tuvimos muchísimo trabajo por suerte… sacábamos un promedio de 10.000 unidades por semana”, indicó Patricia quien además contó a Economis que había un gran esfuerzo de logística ya que algunas trabajadoras no podían salir de sus casas, por lo cual con un permiso de circulación, ella misma repartía casa por casa, las botitas para los moldes. 

DISEÑADORAS AD HOC. El rol de las diseñadoras permite además que la cooperativa sea una fuente de asesoramiento con respecto a las alternativas que resulten más viables para los objetivos de los clientes. 

“Muchas veces se hacen costuras que son innecesarias. Si tenés la posibilidad de asesorar y modificar es mejor”, contó muy entusiasmada Marina Mouton Laudin, joven de 36 años que fue la encargada de repensar el uniforme para tareferos, logrando un diseño adaptado a las necesidades que surgen en el día a día laboral. 

A partir de una investigación y observación de cómo trabajan los tareferos, versus el modelo de uniforme que tradicionalmente se les entregaba, Marina logró un prototipo con bolsillos sin ojales, con agregado de impermeables en las piernas para evitar que las piernas se mojen y utilizando una tela grafa de 6 onzas en lugar de 8 para la camiseta, logrando reducir la temperatura corporal a la hora de trabajar. 

Te puede Interesar  Presentarán el Anuario Estadístico de Turismo de Misiones, en la FIT

“Hay cosas que no se usan o son incómodas, también hay costuras innecesarias y eliminándolas ahorrás tiempo de máquina y podemos trabajar más”, explicó. La propuesta de Marina de optimizar los tiempos de trabajo, fue aprobada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y se hizo extensivo como modelo de base para todo el Consorcio Textil Misiones (COTEM), un espacio conformado por cinco cooperativas que producen y comercializan bajo la marca comercial MONTE.

Otro proyecto de rediseño que ya está en producción, son los pantalones para el Ministerio de Ecología, que tienen la particularidad de tener bolsillos grandes, con tapa, pasacintos profundos, con fuelles, y costuras reforzadas en telas antidesgarros con celdas que evitan que los cortes se extiendan; logrando un modelo cómodo y aggiornado a las necesidades de quienes pasan el día monte adentro.

Oré, es uno de los tantos ejemplos a lo largo y ancho de la provincia que permiten acortar la brecha, en un sector que históricamente fue liderado por hombres. El trabajo cooperativo amplía las oportunidades de desarrollo de las mujeres en las economías locales y provinciales, con un espíritu asociativo, de participación en la adopción y toma de decisiones, de generación de espacios de socialización y contención.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin