Oscar Bertotto: Más de 40 años fabricando soluciones a la industria forestal

Compartí esta noticia !

En el año 1974, los hermanos Aldo y Oscar Bertotto decidieron fundar una fábrica de maquinaria forestal para responder a la demanda del creciente sector. En aquellos años, la industria comercializaba mayoritariamente madera nativa, por lo que era necesario contar con equipamiento para las necesidades de ese tiempo.

Doce años después, Aldo y Oscar deciden separarse comercialmente, por lo que este último continuó con el negocio en la localidad de Wanda, mientras que Aldo se quedó en Eldorado con la venta de repuestos en general.

Oscar Bertotto, que trabaja de manera ininterrumpida desde el año 1.986, se dedicó a la actividad industrial, especializándose en la fabricación de máquinas y equipos agro-forestales de alta tecnología y calidad. Sus productos buscan satisfacer las necesidades específicas de empresas forestales que viven un proceso de cambio y desarrollo continuo frente a la notable perspectiva del sector foresto-industrial.

Raúl Bertotto, actual titular de la empresa, explicó a Economis, como la empresa se tuvo que adaptar a los diferentes cambios que se presentaron en el sector, como ser el reemplazo de los raleos de bosques nativos a implantados, la creación de maquinaria que se utiliza en todo el país, con fabricación completamente local, entre otros desafíos que afrontaron durante los últimos años.

“Con tantos años de trabajo, donde cambiaron los sistemas de producción, debimos acompañar estos estos cambios, adecuarnos a la demanda imperante”, señaló Raúl, quien hace unas semanas presentó el primer Forwarder de combate de incendios o, como mejor lo conocen en la zona, el primer “tractor bombero”, del país.

Este nuevo producto se desarrolló de manera conjunta entre la empresa, bomberos de la Provincia y el Gobierno Provincial, para responder a una problemática del sector y generó un alto impacto a nivel nacional, al punto de que el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, visitó personalmente la empresa y se comprometió a adquirir varias unidades para tenerlo disponible en diferentes puntos del país.

En el área forestal, prepararon más de 250 grúas, cerca de 230 mini-Skidder´s y un gran número de equipos como cargadoras frontales de suelos y yerba mate, que han demostrado el aporte de esta industria metalúrgica al trabajo del productor forestal. Desde el año 2019 han ampliado el área de trabajo a Paraguay a través de Bercemaq SRL lo que fortaleció su experiencia y deseo de generar soluciones en el área forestal.

Te puede Interesar  Oberá Tenis Club presentó su nueva indumentaria para este 2022 inspirada en la historia de la ciudad

Esta constante actualización, también les llevo a prescindir de personal, a tercerizar servicios, debido al contexto más complejo que se vive en la actualidad. Es por eso que, por el momento, cuentan con un total de diez trabajadores, que son los encargados del trabajo diario en la empresa. “La gran mayoría es personal que se formó acá, que aprendió el oficio en la empresa”, indicó Raúl.

Respecto a la formación, la empresa acompañó en la formación profesional de estudiantes de escuelas técnicas de la Provincia y Raúl destacó la creación de más establecimiento de este tipo en la región. “Históricamente hemos trabajado con pasantes, de formación técnica y de otras orientaciones también, la preparación en este rubro te prepara para muchas cosas y, aunque en los inicios habían menos escuelas de este tipo, siempre acompañamos”.

No obstante, reconoció que en la actualidad prefieren mantener discreción al respecto, por diversos motivos y experiencias que tuvieron en las últimas oportunidades, donde jóvenes estudiantes se acercaron a realizar sus prácticas profesionalizantes en la fábrica.

“Es un riesgo que uno toma como empresario, porque vienen jóvenes que se lo ven enchufados, motivados y tienen ese algo que, con trabajo, pueden resultar ser excelentes profesionales”, indicó. “Pero también es verdad que hay otro tipo de estudiantes que no están tan interesados en el rubro y, por descuido o cualquier motivo, no están tan dispuestos a aprender. Además, un error cualquiera, puede hacer que una producción se pierda, que una máquina se arruine y son costos que debemos afrontar luego”, reflexionó.

El Forwarder

Fueron varios años de instalarse en el mercado para que, en el 2.011, lograran fabricar su producto estrella, el Forwarder. Se trata de una máquina forestal de fabricación única en el país y que brindó soluciones al sector forestar, debido a su porte y su versatilidad en terrenos hostiles. Esto les permitió posicionarse como una empresa líder del país y generar más opciones para el sector.

Te puede Interesar  La Universidad de la Cuenca del Plata sede Posadas lanzó la Especialización en Derecho Penal

En la actualidad, cuentan con tres modelos disponibles que son: el Bertotto 160TH, Bertotto 220TH y el Penszaur FW 1467. Además, se puede contar el mencionado “Tractor Bombero”, que usa de base esta tecnología, con la diferencia que se reemplazaron las herramientas forestales por otras de combates de incendios, todas de última generación.

“Nuestro compromiso es crear herramientas que se adecúen a los tiempos actuales. Antes los tractores apenas llegaban a contar con un techo, ahora usamos cabinas con aire acondicionado para que el operario pueda optimizar su trabajo, además de contar con modernos paneles y controles”, detalló Raúl.

Esta maquinaria se trabaja a pedido y actualmente fabrican entre cuatro a cinco por año, a pesar de que cuentan con una capacidad de producir 10 en este período de tiempo. Para la construcción de cada unidad, la previsión es de seis meses, por lo que se deben mantener cautos por el contexto económico nacional tan volátil.

Un año de incertidumbres

A pesar de haber pasado un año positivo respecto a ventas, con un incremento de personal del 50%, aumento de producción y facturación, prefieren ser cautos respecto al año que viene. “Los índices son alentadores, pero según las previsiones el año que viene será más recesivo y debemos estar atentos a eso”, advirtió Raúl.

Las variables, encabezadas por las ventas de fin de año empujan a la empresa a ser previsores debido al contexto económico actual donde, esperan, se note una mejoría el año próximo en el nivel macro. “Podríamos contratar más personal, trabajar más al tope de producción, porque los espacios quedan chicos, pero debemos mantenernos cautos”, finalizó.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin