Woman filling up car at petrol station, black car

Otro aumento y la nafta ya está casi en mil pesos en Misiones

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Cuando Javier Milei asumió el 10 de diciembre, la nafta en Posadas costaba 497 pesos. Hoy, el 1 de abril, aumentó a 997, con una suba en apenas cuatro meses del 108,14 por ciento. Las subas aplicadas hoy fueron del 4,72 y 4,73 por ciento, en línea con la liberación de los precios que aplicó el nuevo Gobierno. Así, la nafta súper de YPF ya roza los mil pesos en toda Misiones, ya que en Posadas e Iguazú valen lo mismo, mientras que la Infinia de la petrolera estatal, aumentó a 1.197 pesos, mientras que el gasoil aumentó a 1.283 pesos.

En el caso de Shell, en Iguazú, la nafta aumentó a 997 pesos, mientras que la VPower, aumentó a 1227 pesos. El Diesel cotiza en 1063 pesos y el VPower Diesel, en 1299.

En Axion, la suba de los impuestos internos tuvo un impacto distinto. La nafta super, por política comercial, se fijó en 997 pesos.

Pese a las subas, todavía hay una brecha con Paraguay, donde la nafta súper cuesta 1050, contra 997 de Argentina. Sin embargo, los combustibles en Argentina están caros en comparación con el promedio internacional. La nafta grado 3 vale 1,40 dólares. cuando debería valer 1,20 dólares. El Diesel grado 2, vale 1,10 dólares, cuando debería valer 0,80. “El combustible está caro y el salario por el piso“, definió un empresario del sector.

En Buenos Aires, en tanto, el valor de la premium pasó de los $ 990 a los $ 1040 y el gasoil saltó a una media de $ 885.

Los aumentos están atados al objetivo final de las petroleras: comprar el petróleo a las productoras a valores internacionales, es decir, a u$s 68 por barril actuales a los u$s 74 netos de hoy.

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El Gobierno no se muestra en contra de esta idea, aunque pretende que el proceso “se lleve adelante de manera paulatina, para que el golpe inflacionario no sea tan marcado”.

En término de los precios en los surtidores, la idea es que el valor del litro de nafta equipare al del dólar. Según estimaciones de YPF, los precios de los combustibles presentaban un atraso promedio de entre el 8% y el 10% a principios de marzo.

Sin embargo, la venta de nafta super cayó un 10% en febrero respecto a diciembre y el premium casi un 20% en un contexto de pérdida de poder adquisitivo de los consumidores.

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