Pablo Ruival es el nuevo presidente de AFoA

Compartí esta noticia !

La Asociación Forestal Argentina (AFoA), entidad con más de 75 años de trayectoria y que representa a productores, empresas, profesionales, estudiantes y a todas las personas vinculadas al sector forestal, realizó su asamblea para renovar autoridades y nombró a Pablo Ruival, Country Manager de ARAUCO Argentina, como nuevo presidente hasta 2025.

Desde su creación en 1946, AFoA ha actuado ininterrumpidamente en todos los aspectos de la actividad forestal y sus industrias asociadas promoviendo su desarrollo sostenible, además de participar activamente de todos los espacios de diálogo público-privado, tanto en el ámbito nacional como provincial. En tal sentido, con un enfoque federal y participativo, ha renovado su cúpula directiva por el período 2023 – 2025.

Luego de cuatro mandatos consecutivos del Sr. Osvaldo Vassallo, el nuevo presidente de la entidad es ahora el Sr. Pablo Ruival, Country Manager de Arauco Argentina S.A. Lo acompañarán en sus funciones Arturo Sandoval, de Central Puerto como vicepresidente; como secretario el Sr. Martín Rasines de Zeni; el Sr. Ricardo Bratovich, de Papel Prensa como Prosecretario; el Sr. Alejandro Giudici como tesorero y el Sr. Jorge Barros como protesorero, entre otros destacados protagonistas del sector forestal nacional (Ver detalle completo al final del texto)

Desde este nuevo cargo, el nuevo presidente pondrá toda su trayectoria empresarial para traccionar un sector clave para el desarrollo nacional que actualmente tiene enorme potencial para desarrollarse y generar empleo y divisas en el país. Argentina posee un patrimonio de 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales, un 55% de ellas certificadas con sellos por gestión sostenible reconocidos internacionalmente. La foresto-industria de Argentina se provee en un 95% de madera proveniente de dichas plantaciones. El agregado de valor incluye la producción de celulosa y papel, madera y tableros para viviendas y muebles, energía eléctrica y térmica, y diversos productos químicos. Con 13.000 productores forestales y más de 6.000 empresas, la foresto industria emplea en forma directa y formalmente a unas 100.000 personas y exporta alrededor de 7 00 millones de dólares anuales.

Te puede Interesar  Primavera Sound Buenos Aires anuncia su primer line up con 150 artistas

“Espero ser artífice del crecimiento de todo el sector, con la sostenibilidad como eje, con la convicción de que podemos dar respuestas a la agenda más importante para el futuro inmediato: colaborar a la mitigación del cambio climático y dar opciones de desarrollo sostenible. Pero las acciones necesarias son de las empresas, sus directivos y trabajadores implicados activamente con estos objetivos” opinó el flamante presidente.

Pablo Ruival es Country Manager de Arauco Argentina, ingresó a la compañía en julio de 2002 como Gerente Comercial de Maderas y Paneles. Luego, se desempeñó como Gerente de Asuntos Públicos y Comerciales. Pablo es Licenciado en administración de Empresas, egresado de la Universidad Católica.

SECTOR FORESTAL

En tal contexto, AFoA nacional y sus regionales continuarán desarrollando temas de alta relevancia que permitan potenciar a Argentina en materia forestal y foresto industrial. Nuestro país tiene hoy, sin dudas, la posibilidad de dar respuesta a la imperiosa necesidad de aumentar la cantidad de árboles para no solo colaborar en la absorción de GEI, sino para ser un proveedor confiable de madera para sus múltiples usos. De hecho, la madera -si viene de bosques gestionados en forma sostenible- es una materia prima renovable, reciclable y carbono neutro o positivo. En un mundo que tiene el desafío de dar alternativas ante el crecimiento de la población, la inclusión en el bienestar de millones de pobres y en un contexto de recursos escasos y cambio climático, las opciones de productos amigables con un desarrollo sostenible son pocas. La madera es una de e llas. Provee materia prima para productos de primera necesidad de la población, como viviendas, muebles, papeles, energía, químicos, reemplazando en muchos casos, el uso de productos no renovables provenientes de la minería y los combustibles fósiles.  Con las nuevas tecnologías, como la nanotecnología y las biorrefinerías, se agregan un sinnúmero de otras aplicaciones en biomateriales y química verde.

Te puede Interesar  Oscar Bertotto: Más de 40 años fabricando soluciones a la industria forestal

Actualmente, AFoA también forma parte del Consejo Foresto-Industrial Argentino (CONFIAR) que reúne a las entidades representativas de la cadena de valor foresto-industrial, las que participaron en la elaboración del “Plan Estratégico Foresto-Industrial 2030” junto con los representantes del sector público y entidades de la sociedad civil, que marca el trabajo a desarrollar durante los próximos años (disponible en http://www.afoa.org.ar/web/PublicacionForestales-11Dic2019.pdf)

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin