Para “aumentar las reservas” Massa anunciaría una nueva edición del dólar agro a 350 pesos

El Gobierno nacional a punto de recurrir a un nuevo dólar agro como señal al FMI. Se estima que este viernes el ministro Sergio Massa haga el anuncio del nuevo “dólar agro” que beneficiaría a las exportaciones, de yerba mate, té y foresto industria misionera.

Compartí esta noticia !

El Gobierno nacional a punto de recurrir a un nuevo dólar agro como señal al FMI. Se estima que este viernes el ministro Sergio Massa haga el anuncio del nuevo “dólar agro” que beneficiaría a las exportaciones, de yerba mate, té y foresto industria misionera.

Si bien no hay confirmación oficial, se estima que la nueva versión del programa de incentivo exportador ofrecerá a los exportadores lograr un valor de 350 pesos por dólar exportado. Además, se espera que el lunes Massa viaje a Estados Unidos para concluir el acuerdo con el FMI.

La chance de reinstalar el esquema se escucha en los pasillos de Hacienda como respuesta al interés del Fondo para que el país acumule dólares.

Aparte de esto, la fuente del diario agrega que se implementará el Impuesto PAÍS sobre las importaciones relacionadas con Servicios y Bienes de lujo. No obstante, quedarán exentos de este gravamen aquellos productos destinados a la canasta básica y los sectores relacionados con la energía. Además, aquellos que se dediquen tanto a la exportación como a la importación y realicen el pago de sus importaciones con los ingresos de la s exportaciones, estarán exentos del pago tanto del IVA como del impuesto PAIS.

El objetivo de estas medidas es el fortalecer reservas y mejorar la recaudación impositiva

La novedad llega ya con las negociaciones avanzadas y varios funcionarios técnicos en plenas tratativas en Washington para que el ente multilateral de crédito afloje las pautas establecidas en el convenio original de pago de la deuda

Si bien no está totalmente definido, fuentes sectoriales sostienen que el nuevo dólar agro podría rondar los $350, algo por debajo de los $380 que pedían algunas de las economías regionales. El sector agroforestal de Misiones incluso llegó a solicitar un valor de $400, pero este valor propuesto desde el Gobierno sería bienvenido.

Este primer paso en la nueva etapa del tipo de cambio especial para el agro alcanzaría desde ya a las economías regionales, aunque también el sorgo y el girasol. También se podría incluir al maíz.

La expectativa en este sentido es sumar a las reservas unos u$s 2000 millones, una cifra que no pareciera ser la clave para cambiar la evolución de las arcas oficiales, aunque en medio de la falta de dólares todo es bienvenido. Esta nueva ventana estaría disponible hasta el 31 de agosto próximo.

Te puede Interesar  Economía licitó $1,2 billones en títulos y logró financiamiento neto por más de $700.000 millones

Todavía hay un fuerte hermetismo respecto de esta posibilidad, ya que forma parte de las negociaciones que se llevan adelante con el Fondo.

En el mientras tanto, lo que todavía no está tan claro es si esta medida también terminará por tener efecto en los granos que mueven mayor volumen, como la soja y el trigo. Es que quienes hoy reclaman con mayor fuerza la vuelta de un dólar agro son sobre todo las economías regionales, quienes dicen enfrentar una situación más compleja.

Dentro de este segmento se encuentran, por ejemplo, las vitivinícolas. Días atrás las empresas socias de Bodegas de Argentina, expusieron su “preocupación por la situación que presentan las exportaciones de vinos, habiendo transcurrido la mitad del año 2023”.

Así, sostienen que ya se ven bajas en las ventas y un quiebre en la relación con los clientes, “a raíz consecuencia de las demoras en los pagos al exterior”. Así, la asociación tomó datos del INV, que resaltan que las exportaciones cayeron en un 26,8% los vinos fraccionados.  

En el Ministerio de Economía de Sergio Massa no lo pueden decir en público pero sienten que desde que se confirmó su precandidatura presidencial de UP, el FMI le corrió el arco. Y lo vemos confirmado cuando tuvieron que optar por este tipo de cambio más alto (al agregarle impuestos) para los importadores y llevar a cabo este tipo de devaluación encubierta.

El FMI cerró todo tipo de discusión al respecto al advertir que dada la grave situación en la que se encuentra la Argentina resulta demasiado riesgoso atreverse a quitar el cepo de shock sin los instrumentos necesarios para afrontar lo que pueda generar.

Si bien advierte que serán necesarias reformas estructurales profundas para revertir la inflación y la pobreza en el país -algo en lo que coinciden tanto Sergio Massa como Rodríguez Larreta y Bullrich-, el cepo debería eliminarse a mediano plazo por que “la posición externa en 2022 fue más débil que el nivel implícito en los fundamentos de mediano plazo y las políticas deseables, una evaluación basada holísticamente en las elevadas vulnerabilidades de la deuda externa, las reservas internacionales precariamente bajas y la falta de acceso a los mercados internacionales de capital”.

Te puede Interesar  "Queda un gran trabajo legislativo para asegurar los recursos para Misiones en el Presupuesto nacional", dijo Herrera Ahuad

Entonces, remata: “A medida que se restablecen la estabilidad y la confianza, será necesario considerar una flexibilización gradual”.

A través del informe del sector externo fue que el organismo multilateral aprovechó también para enviarle un claro mensaje al ministro de Economía, Sergio Massa, y su equipo técnico, que se encuentra en Washington para una renegociación, al plantear que “la consolidación fiscal favorable al crecimiento, combinada con una política monetaria restrictiva y un régimen cambiario simplificado, sigue siendo esencial para moderar el crecimiento de la demanda interna, fortalecer la balanza comercial, reconstruir las reservas internacionales, recuperar el acceso al mercado y asegurar la deuda fiscal y externa sostenibilidad. Además, se requieren reformas estructurales para impulsar la capacidad exportadora de Argentina y fomentar la IED”.

“La deuda bruta y las obligaciones del servicio de la deuda siguen siendo sustanciales y el cumplimiento de estas obligaciones a mediano plazo dependerá de implementación de un fuerte plan de reforma económica que restablezca el acceso al mercado”, agrega tajante.

“A pesar de las medidas de gestión de flujo de capital, la acumulación de reservas se ha visto desafiada por la creciente demanda y continua fuga de capitales. Se estima que las reservas internacionales brutas se ubicaron en alrededor del 69% de la métrica compuesta del FMI en 2022. Las políticas fiscales y monetarias son necesarias para asegurar los superávit comerciale s proyectados y mejorar la cobertura de reservas, que a su vez es esencial allanar el camino para el acceso al mercado y la flexibilización de las medidas de gestión de flujo de capital en el mediano plazo y la eliminación de las prácticas de monedas múltiples”, vuelve a subrayar la eliminación del cepo pero a mediano plazo.

“Dado escasez de reservas, las ventas de divisas (en el mercado oficial o paralelo) deben ser consistentes con las metas de acumulación de reservas, teniendo en cuenta variabilidad derivada de factores estacionales y episodios temporales de volatilidad excesiva”, lanzó en plena negociación con la Argentina luego de que Massa solicitara un extra de US$2.000 millones para intervenir en el mercado cambiario entre las PASO y las Generales.

Fuente; El Cronista, Urgente 24 y Ámbito

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin