“Para la justicia es lo mismo un asesinato en la calle por un robo que lo que pasó con Antonella”

Compartí esta noticia !

Este lunes, tras seis jornadas de debate en el SUM del Palacio de Justicia de Posadas, Cristian Vargas fue condenado a 20 años de prisión por haber asesinado a Antonella Bernhardt de una puñalada en la garganta, en 2019, en la capital misionera.

El jurado presidido por Viviana Cukla y compuesto por los magistrados Gustavo Bernie y Ángel Dejesus Cardozo, halló a Vargas culpable de “homicidio simple”, un fallo polémico porque para muchos juristas, todos los indicios configuran la figura de un femicidio, que amerita reclusión perpetua o prisión perpetua para el imputado.

En diálogo con Radio Open 101.7, Florencia González, abogada y militante de los derechos humanos de las mujeres y disidencias, cuestionó, más allá de los tecnicismos, el mensaje que se da socialmente desde el Poder Judicial. “Para la justicia es lo mismo que un asesinato en la calle por un robo que lo que pasó con Antonella. Estamos invisibilizando la violencia de género”. 

“Se resolvió un crimen sin la aplicación de la perspectiva de género. La violencia de género es una problema social pero no estamos acompañando este proceso con una deconstrucción judicial. Yo seguí el caso de cerca y las herramientas probatorias estaban dadas. No hay dudas de que hubo un femicidio”, aseveró la abogada.

En este sentido, citó uno de los argumentos del fiscal Rau en el alegato: “Si no la mataba, los golpes y la situación hubiesen constituido violencia de género. El agravante de violencia de género establece que hay homicidio agravado cuando se lleva adelante en un contexto de violencia de género”. 

Te puede Interesar  El INYM participó en la Expo Ovino Caprina

González remarcó que la diferencia entre una condena por 20 años y la perpetua radica en que “estamos invisibilizando la existencia de la violencia de género”. Además, destacó que “si había condena perpetua, este hombre no podía pedir la libertad condicional”.

El 28 de noviembre se van a conocer los argumentos del Tribunal para tomar la decisión de condenar por homicidio simple a Vargas. Al respecto, el fiscal Martín Alejandro Rau comentó en Open 101.7 que es probable que recurran a casación. “No estoy conforme con el fallo y difícilmente me puedan convencer”.

“La fiscalía y la querella con un acompañamiento social van a seguir insistiendo para demostrar la existencia del femicidio. Espero que el Tribunal de Casación esté a la altura de la situación y pueda rever la sentencia. Sin perspectiva de género no hay justicia”, cerró González.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin