Para Lenguaza, “urge crear un Ministerio de Tierras y Vivienda”

El candidato a gobernador por el Frente Popular, Agrario y Social (FPAyS), Isaac Lenguaza, propuso crear un Ministerio de Tierra y Acceso a la Vivienda que unifique los esfuerzos y las políticas públicas para darle respuestas concretas a las familias con problemas registrales y que no acceden a casas dignas de carácter social.
El también diputado criticó con dureza la situación actual de la tenencia de tierras y el acceso a viviendas en la provincia y propuso acciones claves para la transformación, sobre todo en lo relacionado al aspecto presupuestario y a la burocracia que padecen quienes necesitan una casa de carácter social, o deben tramitar permisos de ocupación o regularización dominial.
“La tenencia de la tierra y el acceso a la vivienda son dos problemas estructurales de la provincia y deben estar al tope de la agenda pública. La gente necesita casas dignas donde vivir, tierras donde producir, necesita seguridad para sus familias” señaló el candidato, y explicó que en la actualidad hay 120 mil familias que no pudieron acceder a una casa del Iprodha, y por la crisis, el número sigue en aumento. Solo el relevamiento de la ONG Techo muestra que en las ciudades hay más de 20 mil familias viviendo en unos 160 asentamientos; mientras que el Relevamiento Nacional de Barrios Populares (RENABAP) del Ministerio de Desarrollo Social de Nación detectó en Misiones unos 243 Barrios Populares en 19 Municipios. En las zonas rurales, en tanto, el drama afecta al 70% del territorio, que todavía tiene pueblos enteros viviendo en lotes que pertenecen registralmente a grandes terratenientes de antaño.
Desde el FPAyS, Lenguaza sostuvo que “estos momentos difíciles requieren de decisiones contundentes, y desde el Gobierno de la provincia vamos a tomar esas decisiones en beneficio de la sociedad”. Así mismo, el candidato a vicegobernador del mismo Frente, Héctor “Cacho” Bárbaro, resaltó la importancia de jerarquizar y concentrar las políticas públicas con la puesta en marcha de ese Ministerio, que utilizará la mano de obra que ya existe en el Estado, pero destinará más presupuesto para las soluciones concretas como la mensura de tierras, los trámites de titularización, las expropiaciones en los casos que se resuelvan de esta manera, la búsqueda de nuevos terrenos para la construcción de viviendas con infraestructura básica, etc.
Como respuesta al déficit habitacional y a la vez dar un impacto a la industria misionera, Lenguaza y Bárbaro plantean que será prioridad “fabricar casas de madera de buena calidad, dignas y accesibles para cada familia que necesite”. Así se producirá una sinergia entre la solución a problemas sociales y un impulso a la industria forestal.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password