Paro docente: adhieren los gremios de todo el país y se suman los universitarios

Compartí esta noticia !

La medida de fuerza se sentirá en las escuelas públicas de todas las provincias. Es en reclamo del FONID y de otros fondos nacionales para educación, además de la actualización del salario mínimo de los maestros y las jubilaciones. Los profesores universitarios también harán huelga

Este jueves habrá paro docente en las escuelas estatales de todo el país, en reclamo de la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y de la “urgente convocatoria a la paritaria nacional docente”, la instancia en la que los gremios negocian con el Gobierno nacional el salario mínimo de los educadores. La medida de fuerza es convocada por CTERA, la confederación mayoritaria de gremios docentes. También paran los profesores universitarios nucleados en Conadu y Conadu Histórica.

El reclamo de CTERA incluye no solo el envío del FONID, sino también del Fondo de Compensación Salarial Docente (que solo cobran las provincias de menores recursos), financiamiento para escuelas técnicas, comedores y copa de leche, e infraestructura escolar (sobre todo, para la construcción de jardines de infantes y escuelas secundarias).

“Son fondos nacionales para los que estaban asignadas las partidas en el presupuesto. El Gobierno había confirmado que los enviaría en las reuniones de la paritaria nacional, pero aún no llegó nada a las provincias. El único fondo nacional que sí se envió es el de la quinta hora de clase, y algo para evaluación”, dijo a Sonia Alesso, secretaria general de CTERA,

El paro también es en reclamo de “la restitución de un piso salarial a nivel nacional”, mientras permanece abierta la negociación del salario mínimo. Ya hubo tres reuniones entre los gremios nacionales y las secretarías de Educación y de Trabajo del Ministerio de Capital Humano, en las que participaron también los ministerios de Educación provinciales. En la última reunión, la propuesta oficial fue llevar el salario mínimo docente a $325.000, pero la oferta fue rechazada.

Te puede Interesar  El tarifazo nacional tendrá un fuerte impacto en el costo de la energía en Misiones

Fuentes de la Secretaría de Educación dijeron a medios allegados que están “en diálogo con todos los sectores” y confirmaron que la mesa salarial se encuentra en cuarto intermedio. El miércoles el vocero presidencial, Manuel Adorni, había asegurado que el Gobierno nacional “va a descontar” el día a los docentes que adhieran al paro. Sin embargo, esa es una medida que solo puede tomar cada provincia.

“Consideramos que el camino que corresponde es que se descuente el día a quienes adhieran al paro porque son jornadas no trabajadas. En este sentido, queremos remarcar que los alumnos no deben ser rehenes de un conflicto sindical. Por eso, creemos que las jurisdicciones deben arbitrar los medios necesarios para evitar esta situación y sostenemos que el descuento del día no trabajado es una herramienta válida”, dijeron desde la Secretaría de Educación.

En CABA, el gremio UTE (que forma parte de CTERA) adhiere a la medida de fuerza, y participará de una movilización de la CTA al Congreso de la Nación “en defensa de las jubilaciones y contra el ajuste a la movilidad jubilatoria”. La concentración será a las 10.30 en avenida Rivadavia y Rincón. En provincia de Buenos Aires, SUTEBA también adhiere a la medida. Desde CTERA anticiparon que lanzarán una campaña de firmas para “exigir al Gobierno nacional que garantice la educación pública en todo el país”.

La fecha del paro coincide con un el aniversario del asesinato del maestro Carlos Fuentealba, el 4 de abril de 2007. Como parte de los reclamos, CTERA expresó que “rechaza el protocolo de seguridad del Gobierno nacional, que criminaliza la protesta social”. En Neuquén, la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATEN) adherirá a la medida y realizará un acto a la mañana en Arroyito, al sur de la capital provincial, donde se realizó el operativo represivo que mató a Fuentealba.

Te puede Interesar  Sigue la motosierra

También confirmaron su adhesión al paro los gremios docentes de Córdoba (UEPC), Entre Ríos (AGMER), Mendoza (SUTE) y Santa Fe (AMSAFE). En esta provincia la situación es especialmente crítica: la paritaria provincial sigue abierta y los docentes estatales y privados (representados por SADOP) vienen de hacer cuatro días de paro.

En las provincias del Norte, adhieren los gremios de Misiones (UDPM), Chaco (Frente Gremial Docente), Formosa (ADF), La Rioja (AMP), Catamarca (ATECA), Corrientes (SUTECO), Tucumán (ATEP), Salta (ADP) y Jujuy (ADEP). En Santiago del Estero adhiere SUTESE y el Círculo Santiagueño de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CISADEMS) expresó que “apoya las reivindicaciones” que motivan el paro nacional.

En las provincias de la Patagonia, además de Neuquén, adhieren los gremios de La Pampa (UTELPA), Chubut (ATECH), Río Negro (UNTER), Santa Cruz (ADOSAC) y Tierra del Fuego (SUTEF). En Cuyo, también los gremios mayoritarios de San Juan (UDAP) y San Luis (ASDE).

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin