Parque Industrial de Campo Grande: avanza la segunda etapa de construcción y radicación de empresas

El Parque Industrial, Logístico y Tecnológico de Campo Grande es uno de los 13 parques y áreas industriales de Misiones y busca promover el desarrollo local, crear valor agregado y generar empleo genuino en la localidad. 

Durante el 2021 se formalizaron los registros necesarios para operar, desarrollando también más del 80% la primera etapa de construcción con una inversión superior a los 33 millones de pesos. 

Economis entrevistó a Carlos Sartori, intendente de Campo Grande para conocer cuál es el estado de situación del proyecto. 

La proyección para el 2022 consiste en iniciar la segunda etapa de construcción, que implica entre otras cuestiones, calles internas, instalación eléctrica, una obra extramuro que fue presupuestada por EMSA y que será exclusiva para uso a nivel interno en el Parque Industrial. Estas intervenciones se realizan con el equipo vial de obras públicas y también con cooperativas de trabajo locales, generando trabajo para más de 20 personas.

También, se trabajará con Vialidad Provincial en una doble colectora sobre Ruta Provincial 8 hacia la Ruta Nacional 14, de manera tal de que el tránsito de carga no altere la normal circulación vehicular. 

“Estamos haciendo todo lo posible para culminar la obra del Parque Industrial para el 18 de marzo”, explicó Sartori. “Ya realizamos la rendición de los ARN, así que estamos ultimando detalles y trabajando en la red de agua, torre para montar el tanque y nos queda pendiente algunos caminos de la circulación externa”. 

Parte del trabajo venidero consiste en desarrollar un nodo de innovación y tecnología que permitirá diversas alternativas en el Parque, conformando un espacio de uso común para trabajar en capacitaciones y formación como incubadora de empresas y promoviendo el capital instalado en la localidad

Radicación de empresas. El paquete de servicios que brinda el parque consiste fundamentalmente en descuentos impositivos de las tasas municipales, sumado a una ubicación estratégica sobre la Ruta Provincial 8, en cercanías del bypass y valores de venta de los lotes inferiores al valor comercial normal. En total, son 42 lotes de diversas denominaciones catastrales de hasta 2,5 hectáreas. 

El intendente indicó que, una vez que posean la aprobación del Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI), la intención es generar espacios de diálogo para abordar pura y exclusivamente el montaje de las empresas. 

Las empresas comenzarán a operar mediante comodato, concretando la gestión del título de propiedad a partir de que las mismas alcancen el 50% de la inversión comprometida inicialmente, de manera tal de fomentar y asegurar la inversión continua en el parque. 

Eximimos de todo tipo de tasas en la comunidad de Campo Grande con la intención de que generen empleo genuino y ofrecemos el predio con todas las instalaciones y servicios”, señaló Sartori. 

Además, explicó que hay líneas de créditos interesantes a través de Banco Macro y Banco Nación para la construcción de las naves industriales a 48 o a 60 meses para la construcción o la puesta en funcionamiento de las empresas dentro del Parque Industrial.

Las empresas interesadas hasta el momento superan las 15 y, entre ellas, se destacan PyMES abocadas a la producción de aberturas de madera y aluminio, premoldeados, procesamiento de yerba y té, metalúrgicas, siderúrgicas, internet y diseño de iluminación LED.

Por último, Sartori contó a Economis que a nivel municipal hay especial interés en desarrollar el área de generación de biocombustibles y que prevén trabajar en esa línea con el gobierno provincial. 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password