Perotti y Schiaretti firmaron el contrato del acueducto que llevará agua del Paraná hasta Córdoba

Compartí esta noticia !

Los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, y de Córdoba, Juan Schiaretti, firmaron hoy el contrato de adjudicación entre la unidad ejecutora y la empresa que construirá la primera etapa del Acueducto Interprovincial, que llevará agua desde el río Paraná hasta la provincia mediterránea.

Del acto, realizado en el parque Los Paraísos de la ciudad santafesina de Coronda, participaron además los gobernadores electos Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Martín Llaryora (Córdoba).

La Etapa 1 – Bloque A de la obra cuenta con un presupuesto oficial de 17.324.007.592 pesos y es financiada por el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe.

Tras la firma del contrato, el gobernador Schiaretti, candidato presidencial de “Hacemos por Nuestro País”, manifestó su alegría porque “esta obra va a solidificar más los lazos que tradicionalmente tenemos dos provincias hermanas mellizas”.

“Tenemos la misma cantidad de habitantes, la misma superficie, el mismo presupuesto en el orden provincial, miren si hay complementariedad en nuestras provincias”, remarcó Schiaretti.

Además, sostuvo que la región Centro, junto con Entre Ríos, “somos el 28% del PBI y de los mayores productores de agroalimentos y de otros complejos productivos”.

“Eso nos da una enorme fuerza para funcionar juntos en un país que necesita de su región central, que es su motor productivo y que debe ser considerada como corresponde”, añadió.

El mandatario dijo que el acueducto es una muestra de políticas de Estado porque el proyecto se inició en las gestiones de Miguel Lifschitz y suya, y que la presencia de Pullaro y Llaryora “significa la ratificación de la concreción de esta obra y del trabajo conjunto”, más allá “del signo político que tengan”.

Te puede Interesar  Gran fiesta en el Eldorado en la segunda fecha de la Copa Robótica Misiones

Luego, manifestó su agradecimiento a los santafesinos porque “Córdoba no es una provincia a la que le sobre el agua potable, la que tenemos es porque hubo visión por parte de los gobernantes a inicios del siglo pasado de hacer los diques, porque el agua nuestra es lo que llueve en nuestro cordón serrano”.

A su turno, Perotti remarcó que en la relación con el Fondo Kuwaití “nuestras provincias han cumplido todos y cada uno de sus compromisos, lo que ha generado un vínculo estable, un nivel de confianza que nos permite hoy estar encarando obras en forma conjunta”.

“Hasta aquí había obras en Córdoba y obras en Santa Fe financiadas por estos fondos. Aquí aparece frente a la confianza generada en años la posibilidad de algo conjunto”, añadió.

El mandatario santafesino dijo que hoy se cierra una etapa “que requirió de los ajustes técnicos, del acuerdo de financiamiento, de la aprobación de las legislaturas en ambas provincias, y después la instancia del Gobierno nacional como garante final para esta operación”.

“Y ahora hay que comenzar, la firma es lo que da el acta de formal inicio y comenzaremos con estas obras con la garantía de tener uno de los financiamientos más bajos que existen, con tasas (de interés) de 3%, plazos de gracia de cuatro años y a pagar entre 25 y 30 años”, agregó.

Luego, dijo que la obra “tendrá dos años de plazo (de ejecución), en la que Martín y Maximiliano podrán estar inaugurando esa primera etapa, y lo que queremos es que a esa etapa pueda ya estar comenzando otra a la par”.

Te puede Interesar  Misiones está entre las provincias donde el empleo creció más del 5% en el último año

La obra tiene como objetivo proveer de agua potable a las localidades del centro oeste de la provincia de Santa Fe y el centro este de Córdoba.

Unirá las ciudades de Coronda y San Francisco y beneficiará en la primera etapa a 54 localidades (33 santafesinas y 21 cordobesas) y a más de 412.000 habitantes.

Las localidades santafesinas son Coronda, Gessler, María Juana, Sastre, López, Esmeralda, Colonia Belgrano, San Martín de las Escobas, San Jorge, Arocena, Barrancas, Cañada Rosquín, Carlos Pellegrini, Garibaldi, Las Bandurrias, Loma Alta, Piamonte y San Eugenio.

El acueducto también proveerá a San Vicente, San Fabián, Zenón Pereyra, Las Petacas, El Trébol, Casas, Crispi, Gálvez, Colonia Margarita, Traill, Campo Piaggio, Larrechea, Landeta, Frontera, Castelar y Josefina.

En tanto, las localidades cordobesas son San Francisco, Morteros, Brinkmann, Freyre, Devoto, Porteña, La Francia, Altos de Chipión, Colonia Marina, La Paquita, Colonia Vignaud, Seeber, Quebracho Herrado, Plaza San Francisco, Colonia Valtelina, Luxardo, Colonia Prosperidad, Las Varas, El Tío, Las Varillas y Laspiur.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin