Jonás Peterson renunció a la presidencia del INYM

Compartí esta noticia !

El productor Jonás Peterson presentó su renuncia a la presidencia del Instituto Nacional de la Yerba Mate y su lugar será ocupado por Nelson Dalcomo -también del sector productivo-, acompañado por Alejandro Lucero, representante de los secaderos. La decisión del productor de Andresito, quien quedó a cargo del organismo yerbatero tras la renuncia de Juan José Szychowski, llega en momentos en que el ente recibió un fallo a favor de la Justicia, que le devuelve las facultades de fijar precios y regular el mercado.

Sin embargo, ante el escenario conflictivo que se abrió con la decisión política de desregular el mercado que tomó el presidente Javier Milei, Peterson sostuvo que “por encima de cualquier interés está la integridad y funcionalidad del Instituto Nacional de la Yerba Mate”.

“Agradezco a quienes han acompañado este camino y seguiré trabajando y aportando en todo lo que esté a mi alcance para mejorar la actividad yerbatera, como lo hice desde siempre, especialmente para el sector de la producción”, explicó Peterson, uno de los protagonistas del tractorazo que le dio vida al INYM.

Dalcomo será quien se quede al frente del timón hasta tanto el Presidente designe un presidente, algo que debería ser a la brevedad atento al fallo de la Cámara Federal que suspendió el capítulo yerbatero del decreto de necesidad y urgencia que firmó Milei y que desreguló el mercado al quitarle facultades de fijar precios e intervenir en el mercado. Sin embargo, pese al fallo judicial, hasta tanto no se designe un presidente del INYM, muchos juristas entienden que el organismo no tiene potestad para funcionar con normalidad.

Te puede Interesar  Passalacqua destacó el acuerdo Arym-Correo, que acercará múltiples servicios a productores yerbateros

De todos modos, Milei puede apelar a la Corte Suprema para estirar la definición, mientras la Cámara de Diputados está al borde de juntar los votos para rechazar el DNU, lo mismo que hizo previamente el Senado.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin