“Piden dólares para pagar intereses, pero el problema se agrava”, afirmó Adler

“El dólar se fue muy arriba y todavía no sabemos si este es el techo o un piso. Va a depender mucho de las estrategias que desarrolle el Ministerio de Economía frente al FMI”, aseguró Daniel Adler, especialista en Educación Financiera y Emprendedurismo

Compartí esta noticia !

“El dólar se fue muy arriba y todavía no sabemos si este es el techo o un piso. Va a depender mucho de las estrategias que desarrolle el Ministerio de Economía frente al FMI”, aseguró Daniel Adler, especialista en Educación Financiera y Emprendedurismo

Adler aseguró que “Todo esto se debe a la falta de anuncios concretos y claros, a la incertidumbre. De lo que se viene hablando, hace más de quince días, es un principio de acuerdo técnico. El sábado el FMI adelanta algo en un Tweet que replica Economía, pero no sabemos qué implica ese acuerdo. ¿Trae ajuste, medidas, contramedidas? La incertidumbre que provoca en el mercado es lo que provoca la disparada del dólar, el pánico, el miedo, el temor a una recesión”

“Tanto en política, en macroeconomía, en el mundo de los negocios, incluso en nuestras relaciones familiares; la comunicación es esencial. Transmitir en forma clara, precisa y honesta qué es lo que queremos, qué nos está pasando, hacia dónde queremos ir, es fundamental y acá, en Argentina, se hace todo lo contrario: se hacen acuerdos confidenciales, no sabemos con qué reservas cuenta realmente el Banco Central, si son negativas cuán negativas son. Se habla durante meses con el FMI y nadie sabe cuáles son esos acuerdos o la letra chica de esos acuerdos que se firman porque todo es confidencial”

“Hay muchos economistas y referentes financiero –prosiguió- que se llenan la boca adelantando todo lo que va a pasar de acá a un año, cuando en verdad no tenemos información. Podemos intuir algo, podemos saber algo de lo que se está negociando y qué están diciendo, pero el acuerdo en sí es confidencial y solo lo sabe el Gobierno. por eso es difícil poder hacer una proyección real de lo que puede venir”

Te puede Interesar  Alarma en Oberá por un grupo "insurgente" que quiere levantar a los obreros rurales

“Argentina tiene vencimientos próximos por 3400 millones de dólares. Si partimos de la base que el Banco Central está en rojo, no podemos pagar esos vencimientos, que suelen ser mensuales pero en este caso es un vencimiento alto” sentenció Adler, y continuó: “Lo que se está pidiendo contra reloj antes del primero de agosto, para no caer en default, que el Fondo libere dinero para pagar esos intereses. Son 4000 mil millones de dólares para pagar ese vencimiento de intereses, ni siquiera se cancela capital. El mismo acreedor nos presta dinero para auto pagarse los intereses y no capital. Por eso es una medida parche que no soluciona nada. A esto sumemos que el capital sigue subiendo. La estrategia es pedir plata para pagar intereses que van venciendo y no es una decisión acertada”

“En lo inmediato, entiendo, no hay otro canal para conseguir este dinero y pagar los intereses. Pero si se debería hablar con el acreedor y decirle, claramente, que no se tiene ese monto y que no nos liberen más dinero más para pagar intereses porque la deuda se hace más grande. Dame tiempo, dejá que mi negocio crezca, que podamos crear más empresas que tributen más, ayudarlas a producir a que puedan crecer y que puedan exportar para generar dólares genuinos y de acá a doce meses, por ejemplo, comenzamos un nuevo plan de pagos, con alguna quita, con otros detalles técnicos. Sino estamos hipotecando el país. Si, vamos a llegar a las PASO con un dólar debajo de los 800 pesos, pero a qué costo?

Adler explica que “la suba del dólar, no es suba del dólar en realidad, es depreciación de nuestra moneda, del peso. Es tan grande que el comerciante, el emprendedor, el empresario, el industrial; quién transforma materia prima en un producto terminado, de alguna forma tiene que resguardarse y cuidar el valor de eso que produce, que vende y tiene que equipararlo con el dólar que dio un salto importante. Es obvio que se va a trasladar a los precios. No es bueno porque la inflación pulveriza los ingresos de la gente, sobre todo en las clases populares y, además, desincentiva el ahorra y la inversión por lo que va a haber menos pymes, menos emprendedores, menos comerciantes que generen trabajo”

Te puede Interesar  Los biocombustibles se encaminan a generar un récord en producción e ingresos de divisas

“Estamos en un escenario complicado, de estanflación, hay que revertirlo rápidamente. Tenemos que creer en nosotros mismos. Tenemos un país bendecido, con buena tierra, con recursos naturales y tenemos que creernos que podemos crecer y ser un país potente. Estoy convencido que lo somos y hacia allí tenemos que ir”, finalizó.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin