Aseguran que en primer semestre de 2022 continuó fuerte la recuperación de franquicias

La fuerte recuperación iniciada luego de la finalización de las restricciones sanitarias que impuso la pandemia continuó durante el primer semestre de este año, con crecimiento de la actividad comercial, de los puntos de venta y el empleo, según un informe de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF).

Los resultados surgen de un relevamiento realizado entre el 18 de agosto y el 18 de septiembre pasado, entre 44 marcas franquiciantes de todos los rubros, con 14.400 puntos de venta activos (PDV) y algo más de 38.000 empleos directos generados en el país.

Según el trabajo, el 77% de las marcas encuestadas aumentó su red de puntos de ventas o PDV durante los primeros seis meses de 2022 por un total de 1.269 PDV o sea un 9,7% de crecimiento respecto de finales de 2021.

Proyectado al universo total de franquicias en Argentina, esto equivaldría a un crecimiento casi 3.900 PDV netos durante el primer semestre.

En el mismo sentido, el 95% de las marcas encuestadas planea abrir otros 1.304 PDV (un 9,1% adicional de crecimiento) durante la segunda mitad de 2022; lo que, de concretarse, cerraría un 2022 con un 19,6% de crecimiento en cantidad de PDV, lo que es un récord absoluto en más de 10 años.

De materializarse estos planes, para finales de 2022, el total de PDV activos de franquicias en Argentina superaría los 48.000, lo que significa casi el doble del crecimiento que se preveía a principios de este año.

En lo que respecta a puesto de trabajo, las marcas encuestadas crearon 2.046 nuevos empleos directos o sea un 7,8% de crecimiento respecto a finales de 2021.

Nuevamente, si estima un comportamiento equivalente para el total del universo de franquicias, se puede afirmar que durante el primer semestre se crearon más de 16.700 nuevos empleos, lo que totalizaría casi 230.000 a junio 2022.

Esto permite inferir que ya se habrían recuperado sobradamente los casi 30.000 empleos perdidos durante la pandemia.

Con respecto al nivel de actividad, el 64% afirma haber superado el nivel que tenían prepandemia, lo que es muy alentador ya que a finales de 2021 esta proporción era de sólo 1 de cada 3.

Completando el panorama, un 18% declara estar al mismo nivel prepandemia y el restante 18% dice que aún no ha logrado recuperarse totalmente.

Analizando dentro de los diferentes sectores, el sector gastronómico (el mayoritario entre las franquicias), el 75% declara haber superado el nivel prepandemia mientras que sólo un 13% dice aún no haberlo recuperado, lo que contrasta con el 50% que manifestaba estar en esta situación a finales de 2021.

Según estimaciones de la AAMF, el universo de marcas que operan con franquicias en Argentina es de casi 1500 y está compuesto en un 40% por empresas del rubro gastronómico, un 23% de comercios especializados, 10% indumentaria, calzado y moda, 7% servicios de estética, salud y bienestar, 6% servicios de capacitación y 14% de otros servicios.

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