Plantean viable que el sector energético del Paraguay se “descarbonice” hacia el 2050

Presentaron una serie de recomendaciones para que el sector energético del vecino país pueda descarbonizarse para el 2050. La apuesta por vehículos eléctricos, utilización de combustibles ecológicos e implementación de reformas para formalizar la economía son algunas de las soluciones propuestas, enfatizadas en el informe “Evaluación y Planificación del Sector Energético de Paraguay”.

El documento fue presentado esta mañana, de forma virtual, elaborado por el equipo del destacado economista y catedrático Jeffrey Sachs, de Columbia University, financiado por CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), bajo coordinación del Ministerio de Hacienda. En la apertura del evento, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, mencionó que la energía de la cual dispone1 Paraguay debe seguir siendo catalizador del desarrollo económico y social, considerando un uso eficiente que pueda brindar ahorros y beneficios económicos.

Sobre el informe, comentó que el escenario para la descarbonización del sector energético para el 2050 es técnica y económicamente factible, lo que implica no solo ahorros, sino ingresos a la economía. Recordó que hace más de dos semanas Paraguay se adhirió a la declaración de la COP26, donde se establece la intención de tener una flota vehicular 100% eléctrica para el 2040.

El titular de la cartera fiscal reflexionó que la integración energética regional no solo puede ayudar a la descarbonización, sino asegurar energía estable y a precios competitivos para todos los involucrados. Por último, agradeció a CAF por tan importante aporte, que servirá para construir un diálogo nacional sobre un tema crucial para el futuro de Paraguay.

Por su parte, Jeffrey Sachs señaló que el informe llegó en un momento clave, donde hay un llamado urgente en todo el mundo para descarbonizar la energía. En ese sentido, indicó que CAF ya trabajó con la Administración Nacional de Electricidad (Ande) para expandir el sistema de transmisión, con una agenda importante y prometedora.

Destacó igualmente que Paraguay tiene una clara visión al futuro, con una determinación de progreso económico significativo y cuenta con todos los ingredientes para una economía exitosa basada en el desarrollo sostenible.

Inversiones público-privadas

El presidente de CAF, Sergio Díaz-Granados, afirmó que la propuesta del profesor Sachs ilumina el camino de Paraguay hacia el 2050, lo que significa un reto enorme en cuanto a las inversiones público-privadas, variables tecnológicas y marco regulatorio. “Este informe representa un esfuerzo mancomunado del Gobierno, CAF y la Universidad de Columbia, es un aprendizaje para Paraguay”, aseguró.

La presentación detallada del informe estuvo a cargo de Perrine Toledano, de la Universidad Columbia de EEUU. En la ocasión, brindó algunas recomendaciones para avanzar hacia la descarbonización, como aprovechar el ahorro de energía y los ingresos para una mayor electrificación, preparar a la mano de obra para aprovechar la oportunidad de transición energética que genere un mayor PIB e ingresos fiscales, revisar cuidadosamente la carga fiscal, la necesidad de incentivos y la posibilidad de impuestos a medida, entre otros.

La presentación virtual del informe contó además con un panel debate, del que participaron el presidente de la Ande, Félix Sosa; el viceministro de Minas y Energías, Carlos Zaldívar; y el director general paraguayo de Itaipú Binacional, Manuel Cáceres, con la moderación de Juan Pablo Nogués, asesor de Hacienda en temas energéticos. El documento está disponible para su descarga y visualización en la página web del Ministerio de Hacienda.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password