Por efecto de la súper tasa, el dólar se desplomó un 7,2% en la semana y perforó los $ 39

Compartí esta noticia !

El dólar perdió más de $3 esta semana en relación al viernes pasado. Para lograrlo, el BCRA convalidó tasas de interés de hasta el 74% en sus subastas diarias de Letras de Liquidez, su herramienta de absorción de pesos para evitar que estos “corran” a la divisa estadounidense. La contrapartida de ese volumen de rendimiento es un encarecimiento del crédito que repercutirá con una profundización de la recesión.
El dólar finalizó la semana con un desplome de más de $3 en relación al viernes de la semana pasada por efecto de las “megatasas” de interés que el Banco Central convalida para sus Letras de Liquidez, su herramienta de absorción de pesos para evitar que estos “corran” a la divisa estadounidense, haciendo subir el precio con su correlato en la inflación.
En el mercado mayorista, la cotización recuperó la tendencia a la baja que caracterizó a la semana y perdió este viernes 46 centavos para en $37,84. En comparación con el cierre del viernes pasado, el valor retrocedió $3,41.
En la punta minorista, en tanto, el promedio del BCRA arrojó un dólar a $38,910. El Banco Nación, de referencia para contratos comerciales, finalizó sus operaciones con un dólar a $38,70.
“El estímulo par a el desarme de posiciones y el ingreso de divisas generado por el alto nivel alcanzado por las tasas de interés justificaron la fuerte corrección de dólar en el segmento mayorista”, apunto Gustavo Quintana, de PR.
El BCRA subastó Leliq por $104.831 millones, y convalidó una tasa promedio del 73,31% y una máxima de 74,101%.
En toda la semana, el Central absorbió $435.934 millones a través de este mecanismo. Las tasas no se mantuvieron estáticas, sino con tendencia ascendente ya que iniciaron la semana en 67,18%, en promedio.
La contrapartida de ese volumen de rendimiento es un encarecimiento del crédito que repercutirá con una profundización de la recesión. Las subas no llegan sólo a los préstamos a empresas, sino también a cuestiones más básicas como las cuotas en las tarjetas de crédito y la financiación de los saldos.
El Gobierno reconoce ese fenómeno, pero lo defendió en un marco de “incertidumbre”. “Es ci erto que las tasas de interés altas son un obstáculo para el financiamiento no solo de las Pymes, sino también para las grandes empresas; pero cuando en una economía se pierden las anclas nominales empieza a haber mucha incertidumbre sobre la inflación y es momento de actuar decididamente con mucho coraje”, dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, este semana en una entrevista.

Te puede Interesar  Las cinco claves económicas de la semana que pasó: Los pros y los contras de otra pastera en Misiones

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin