Por primera vez se podrán consultar resultados electorales en un Catálogo de Datos Abiertos

Compartí esta noticia !

La Dirección Nacional Electoral (DINE) anunció hoy la publicación de un Catálogo de Datos Abiertos Electorales, a través del cual se podrá acceder a los datos y resultados electorales desde 2011 hasta las últimas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas el pasado 12 de agosto, a través del portal de datos abiertos de la República Argentina (https://datos.gob.ar/dataset?organization=dine)

En el marco de la conmemoración de los 40 años de la recuperación de la democracia en nuestro país, el director nacional Electoral Marcos Schiavi anunció un hito en la gestión de datos electorales, que a partir de hoy se podrán consultar como datos abiertos y harán accesible información que, si bien eran pública, no formaba parte del catálogo de datos abiertos oficial.

A partir de ahora, al ingresar en el Catálogo de Datos Abiertos Electorales será posible acceder a tres tipos de información. 

Por un lado, los datos electorales propiamente dichos, que contemplan los resultados provisionales de las elecciones nacionales desde 2011 hasta las PASO 2023, incluyendo todas las elecciones provinciales y municipales que hayan adherido a la simultaneidad. Esta información se encuentra completamente desagregada, lo cual permite acceder a los núcleos mínimos de búsqueda, como pueden ser los resultados electorales por mesa de votación.

En segundo término, se podrá acceder al estándar de Preservación de Resultados Electorales, el cual define el formato de los datos electorales publicados, e incluye convenciones de nomenclatura. Esta información se complementa con ejemplos y tablas auxiliares para facilitar la tarea de gestión de datos.

Finalmente, será accesible la documentación técnica para acceder a la API de Resultados Electorales, que permite acceder a los mismos datos de manera programática mediante aplicaciones y entornos de desarrollo de software.

Te puede Interesar  El Soemp analiza nueva oferta salarial del 18 por ciento

Al respecto, Schiavi resaltó que “la publicación del Catálogo de Datos Abiertos Electorales -disponible para toda la ciudadanía- representa un notable avance en lo relativo a la calidad en la presentación de la información electoral disponible, siendo material de consulta de especial interés para cientistas políticos y de datos que se nutren y demandan permanentemente acceder a la información sistematizada. Su publicación en el portal estatal es la culminación de un esfuerzo mancomunado con el Observatorio Político Electoral dependiente del Ministerio del Interior”.

“Durante ese proceso se analizaron los resultados provisionales almacenados en múltiples fuentes de datos, en distintos formatos y tecnologías, que fueron estandarizados”, detalló Schiavi.

“La publicación de esta información marca un punto de partida de cara al futuro, considerando que el Catálogo de Datos Abiertos forma parte del pliego de licitación para el servicio de recuento provisional de resultados, ya que ha facilitado y asegurado que los datos de las Elecciones PASO 2023 ya hayan sido publicados, y que los resultados de las Elecciones Generales sean publicados rápidamente, una vez finalizada la jornada electoral del próximo 22 de octubre”.

Por último, Marcos Schiavi destacó la articulación con todas las agrupaciones políticas que colaboraron para “mejorar la exactitud de la representación de los datos electorales, en el marco de una constante colaboración con las distintas fuerzas partidarias”.

Por su parte, Marcos Buero, director del Observatorio Político Electoral, que depende del Ministerio del Interior, afirmó que “la publicación de los sets de datos son un paso más en torno a la transparencia y acceso a la información electoral que viene guiando nuestro trabajo”. En ese sentido, destacó que la publicación de los datos abiertos “se concatena con la elaboración del sistema de publicación de resultados electorales, mediante el cual la ciudadanía puede consultar datos electorales históricos, generar informes comparativos y descargalos de manera sencilla y dinámica”.

Te puede Interesar  Frigerio: "Macri está caliente con los que plantean un camino fácil"

“De esta manera se disponibiliza la información en diversos formatos, para que puedan ser utilizados por el público en general, como así también por el público especializado, gracias al trabajo de estandarización que permite preservar los datos como así también normalizarlos para un óptimo consumo”, concluyó.

Dependiente de la Secretaría General de Presidencia, la DINE es el organismo técnico del Poder Ejecutivo Nacional especializado en materia de administración electoral, desde el cual se programa y ejecuta la política nacional electoral, con la implementación de herramientas para asegurar la transparencia, la seguridad y la confiabilidad del proceso electoral en su conjunto.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin