Devolviendo resultados: fila1on fila2 fila3on fila4on

¿Por qué no hay una yerba mate oficial de la Selección Argentina?

La imagen del equipaje de la Selección Argentina con yerba mata Canarias, generó un revuelo en redes sociales. El boom comercial desatado por Messi y la scaloneta dejó fuera de juego a las yerbateras y por ello no hay yerba mate oficial para el mundial de Qatar

El cuerpo técnico de la Selección argentina con Lionel Scaloni a la cabeza, más dirigentes de la AFA, staff de la Selección y Franco Armani viajaron pasada la medianoche del domingo rumbo a Qatar. Justo a dos semanas del comienzo de la copa del mundo, todos ellos viajaron para terminar de ultimar todos los detalles necesarios para el seleccionado argentino, como lo que tiene que ver con el acondicionamiento de la concentración albiceleste. El grueso de los futbolistas convocados por Scaloni comenzarán a llegar desde la próxima semana a Abu Dhabi, donde Argentina jugará su último partido amistoso ante Emiratos Árabes Unidos.

Pero además del cuerpo técnico, jugadores y dirigentes, el avión que transportó a todos estos rumbo a Qatar, también llevó un importante cargamento confeccionado minuciosamente por la utilería. La ropa de entrenamiento y juego, así como pelotas oficiales, es lo que más espacio ocupa entre las valijas que cargaron el avión oficial de la Selección argentina. Pero también hay productos comestibles especialmente pedidos por los jugadores.

El boom de Messi en China y el beneficio para la AFA

Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina y en la AFA saben que el apartado de patrocinios es clave para seguir siendo una de las federaciones punteras a nivel mundial. Hace unas semanas la AFA cerró un acuerdo millonario con la empresa Binance para que se convierta en el ‘Main Sponsor global de Selecciones’, en el ‘Fan Token Oficial’, llevará el nombre de la Liga Profesional y además será visible en parte de la indumentaria de la Selección. Se trata del mayor acuerdo de la historia, cerrado por la AFA en su historia (sacando el acuerdo con Adidas en la parte de indumentaria), y se firmó por 5 años.

En parte por el efecto Messi, en parte por el recuerdo de Maradona, acaso por ser el último campeón de la Copa América, la Argentina causa furor en China. Se trata de la selección de fútbol con mayor cantidad de patrocinantes en ese país: según información oficial brindada por la AFA en septiembre eran 6 compañías las que pueden utilizar el logo oficial del equipo y las imágenes de los futbolistas que participarán en el Mundial de Qatar para promocionar e incrementar sus ventas en un país con más de 1.300 millones de habitantes.

La AFA logró recaudar US$ 5 millones de empresas prácticamente desconocidas en la Argentina pero muy populares en el gigante asiático. La lista incluye a Wanda Investment Group , Yili Group (una de las 5 lácteas más grandes del mundo) , Pan Pan Foods (snacks y bebidas), GAC Mitsubishi (fabricante de autos) , W88 (empresa de apuestas) y China NetEase Media (una app de noticias que funciona como red social).

Los sponsoreos chinos a la AFA ya representan entre el 10 y el 15% del total. Y las compañías ya le sacan rédito. La mayoría ya lanzó al mercado productos de todo tipo (snacks, bebidas, merchandising, camisetas oficiales y lácteos, entre otros), casi todos embanderados con los colores celeste y blanco y con las imágenes de las estrellas de la Selección: Messi, Di María, el “Dibu” Martínez, Dybala y Julián Alvarez.

Este boom de los auspicios que beneficia las arcas de la AFA es un rasgo muy positivo para el deporte nacional, sin embargo tiene una contraparte negativa para las empresas locales. Las cuales no pueden cumplir los requisitos económicos de la AFA para ser sponsor oficial.

Es caso más notorio para los productos tradicionales argentinos es el de la yerba mate. Según pudo saber Economis, la AFA pedía un millón de dólares a las empresas yerbateras para darles el rango de “sponsor oficial”. Esto las dejó a todas fuera de juego y por ello no hay equipos materos oficiales, ni promociones.

Lejos quedó hasta Las Marías que durante el mundial Rusia 2018 inundó las redes con sus promociones por ser el la “Yerba Mate oficial de la Selección Argentina”

Mate Amargo para la industria yerbatera

Ante la ausencia de un proveedor oficial de yerba mate y equipos materos, primaron los gustos particulares de los jugadores más influyentes de la Selección, por ello se observó en la primer foto del equipo de prensa de la Selección Nicolás Novello, que la Selección eligió una yerba mate uruguaya producida en Brasil.

Se trata de la marca Canarias, que tiene una fuerte presencia en Uruguay, incluso es la “yerba mate oficial de la Celeste”, la selección charrua.

Una de las imágenes del equipaje generó sorpresa y polémica en las redes sociales. Nicolás, uno de los empleados de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), mostró en sus redes una de las cajas metálicas que llevaron al país árabe en las que se observan dos detalles que hacen a la alimentación diaria de la Scaloneta: contiene varios paquetes de yerba mate y bolsas con caramelos.

En la imagen publicada a través de stories de Instagram, se observa que la yerba mate elegida por los futbolistas argentinos es de la marca Canarias. Se trata de una reconocida marca de Uruguay que se produce en Brasil, en los Estados de Santa Catarina, Paraná y Rio Grande Do Sul. Canarias S.A. es una empresa fundada en 1951, de enorme presencia en el país oriental, cuyo principal socio es Baldo S.A., una empresa líder del sector yerbatero de Brasil .

Según se puede ver en las imágentes compartidas por Novello los jugadores prefieren la variedad “Serena”, la cual está compuesta por otras hierbas naturales como Toronjil, Mburucuyá, Menta y Tilo. En respuesta al reclamo de las personas, Novello volvió a mostrar parte de lo que llevaba y explicó que hay varias marcas de yerba, en la segunda foto mostró paquetes de Playadito, la tradicional marca correntina de Colonia Liebig.

Detrás de la decisión de llevar al mundial de fútbol yerba de origen de Brasil, está el gusto y la elección de los jugadores, por encima de las cuestiones dirigenciales o de acuerdos que la AFA podría tener con alguna empresa específica. Las preferencias de los integrantes del equipo pesaron mucho más en la decisión final.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE